Cadena 3

Evento internacional

10 películas del Festival de Mar del Plata para ver online

La modalidad del encuentro de cine es mixta, por lo que hay muchos títulos a los que se puede acceder de manera gratuita. Repasamos algunos films destacados.

18/11/2021 | 15:22

La 36° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata inició este jueves con una amplia variedad de propuestas audiovisuales.

Lo destacado de este año es que combinará el formato presencial con el virtual, por lo que muchas personas que no pueden asistir podrán ver películas de la programación de manera gratuita a través de la web del evento. 

Cabe recordar que las entradas para las funciones online son limitadas y se liberan a partir de las 21 del día del estreno presencial, dando click en la película elegida que está en la programación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ante esta modalidad, repasamos algunos títulos destacados para ver online y al final sugerimos otros que sólo están en salas marplatenses:

1) “Camila saldrá esta noche”

Película de la cordobesa Inés Barrionuevo (compitió en Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián) que participa en la Competencia Latinoamericana.

Estará el lunes 22, martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de noviembre.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Camila, una joven platense que se muda a la ciudad de Buenos Aires junto a su familia cuando su abuela enferma gravemente, no solo se ve obligada a habitar un espacio que le es ajeno, sino que debe acatar los mandatos de un colegio religioso y relacionarse con sus compañeros. 

Su avasallante personalidad y su militancia feminista comenzarán a chocar con este nuevo presente que debe transitar. 

2) Álbum para la juventud

Dirigida por Malena Solarz, es la única película argentina que participa en la Competencia Internacional.

Estará online el martes 23, miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de noviembre.

Sol y Pedro acaban de terminar el colegio. Entre charlas y paseos, Sol practica piano –como lo viene haciendo desde la infancia– y Pedro se acerca tímidamente a la escritura. En esos días lánguidos en los que –quizás por última vez en sus vidas– no hay mucho más que hacer que pasar el rato y pensar en lo que vendrá, se intuye que aquellas pasiones que los mueven, a veces a escondidas, pueden empezar a convertirse en un camino y una profesión. 

3) Una escuela en Cerro Hueso

Película de Betania Cappato que participa en la Competencia Argentina.

Online el miércoles 24, jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de noviembre.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Ema no habla pero observa, atenta y a su modo, el mundo que la rodea. Después de ser rechazada por 17 instituciones por estar diagnosticada dentro del espectro autista, una escuela rural se ofrece a recibirla para que empiece primer grado. Y hacia allí va con sus padres –muertos de miedo, aunque lo disimulen–, para empezar una vida nueva en un pueblito a orillas del Paraná. Impulsada por la amorosa curiosidad de sus compañeros –que no ven ningún problema en las diferencias– y la atención dedicada de sus maestras, Ema empieza a transformarse de manera sutil pero determinante. 

4) Matar a la Bestia

Película dirigida por Agustina San Martín que participa en la Competencia Argentina.

Online el viernes 19, sábado 20, domingo 21 y lunes 22 de noviembre. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Arrastrando su valija por un camino de tierra roja, Emilia llega al albergue que regentea su tía, en la frontera entre Argentina y Brasil. Su madre ha muerto y su hermano, de quien hace rato no hay noticias, está por ahí en algún lugar. Nadie le da la bienvenida: a su tía no le interesa la familia, y se dice que en el pueblo acecha una bestia terrible que podría ser la encarnación de un hombre maligno que se ensaña en particular con las mujeres. Los hombres se arman para ir a buscarla. Pero las mujeres no parecen asustadas: en ellas se percibe, una fuerza subterránea que late al calor pegajoso de la selva. Una frontera no es más que una línea que cualquiera puede cruzar. 

5) Azor

Película argentino-suiza dirigida por el suizo Andreas Fontana que participa en la Competencia Internacional.

Online el sábado 20, domingo 21, lunes 22 y martes 23 de noviembre.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Yvan de Wiel, un banquero privado suizo, llega a Argentina junto con su esposa en plena dictadura militar para cubrir a su socio, quien ha desaparecido misteriosamente. Su viaje de negocios se convertirá en una investigación sobre el destino de su colega y, a su vez, en una misión para recuperar a los adinerados clientes de su banco. En cada una de las situaciones hostiles que deberá atravesar, no solo descubrirá los entramados de la clase alta sino que pondrá en juego su capacidad e integridad laboral. 

6) Quién lo impide

Película española dirigida por Jonás Trueba que participa en la Competencia Internacional.

Disponible el domingo 21, lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de noviembre.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"A lo largo de cinco años, Jonás Trueba interactuó con un grupo de adolescentes con quienes plasmó, finalmente, este proyecto ambicioso de carácter escurridizo, en el que se vale de las formas del documental, la ficción y el registro testimonial para ensayar una mirada sobre las ideas, los miedos, la incertidumbre, los deseos y la fuerza de la juventud actual. Son los mismos jóvenes quienes, además de protagonizar la película –y sus diferentes registros e historias dentro de esta–, proponen los elementos de los que el cine debe valerse para contar sus inquietudes, alejados de una vez por todas de los tópicos y clichés con los que consideran que suelen ser representados. Con la misma convicción, exponen su compromiso político y sus críticas al sistema actual, mientras descubren las tempranas experiencias amorosas y, con la cámara de Trueba como aliada cómplice, gritan en canciones que nadie va a cambiar su idea de que un futuro mejor es posible", destacan desde el Festival.

7) Hellbender

Película de terror dirigida por John Adams, Toby Poser y Zelda Adams. De Estados Unidos. Participa en Competencia Internacional.

Online el miércoles 24, jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de noviembre. 

Cuenta la historia de una adolescente que vive en una casa en medio del bosque con su madre, quien le prohíbe el contacto con cualquier humano o civilización con la excusa de llevar consigo una extraña enfermedad. Así, pasa sus días en soledad y ensayando con el dúo de rock gótico que conforman juntas. "La aparición de una joven vecina será la puerta de escape hacia un terreno de exploración personal y, al mismo tiempo, de descubrimiento de oscuridades familiares, reveladas –para ella y para el espectador– en la forma de destellos que tiñen la pantalla de una psicodelia lúgubre", resumen desde la organización.

8) Punto rojo

Película argentina dirigida por Nic Loreti que participa en la Competencia Argentina.

Online el martes 23, miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de noviembre.

En alguna zona descampada de la provincia de Buenos Aires, Diego está participando de un concurso radial en el cual debe responder una serie de preguntas sobre su amado Racing Club. Mientras tanto, en un abrir y cerrar de ojos, un hombre cae desde el cielo sobre el capó de su auto, otro aparece amordazado dentro del baúl, una agente secreta hace su entrada con un arma en la mano y un avión se estrella a solo unos metros del lugar.

9) La luna representa mi corazón 

Película dirigida por el argentino-taiwanés Juan Martín Hsu que participa en la Competencia Argentina.

Online el domingo 21, lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de noviembre.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"En 2012 Juan Martín Hsu viaja a Taiwán a reencontrarse con su madre. Lleva una cámara y muchas preguntas sobre el asesinato de su padre, también migrante taiwanés, en Argentina. No encuentra tantas respuestas, pero sí a una mujer que, frente al lente y la convivencia con sus hijos por primera vez en años, se va abriendo para revelar su historia, que es también la del desarraigo y la lucha para sobrevivir en un mundo machista. En 2019 Hsu vuelve a Taiwán. Las marcas del tiempo se evidencian por todas partes, como también las del crecimiento del cineasta: la película va mutando frente a nuestros ojos, dejando entrar la ficción y tendiendo vínculos entre la historia familiar y la de un país siempre convulsionado. Entre frases en chino con acento argentino y hits del rock nacional que renacen en un idioma lejano, La luna representa mi corazón se pregunta qué es una familia", es la sinopsis del film en la web del evento.

10) PR1NC3S4

Película argentina de Raúl Perrone que compite en la Competencia Estados Alterados.

Online el sábado 20, domingo 21, lunes 22 y martes 23 de noviembre.

"En su nueva aventura cinematográfica, Raúl Perrone vuelve a incursionar en lo japonés desde Ituzaingó para conformar las variaciones de una historia que gira en torno a una mujer que les corta el pelo a los muertos, un samurái con una misión intolerable, un ladrón entrometido, un señor feudal al borde de la locura y un gigantesco pez de metal. La película está inspirada libremente en la versión original de Rashomon escrita por Ryunosuke Akutagawa", apuntaron desde el Festival de Mar del Plata.

Imperdibles para ver en las salas de Mar del Plata

Titane, de Julia Ducournau

Vortex, de Gaspar Noé

El perro que no calla, de Ana Katz

Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino

The Lost Daughter, de Maggie Gylleenhaal

Venciafrenia, de Álex de la Iglesia

Rey Richard, de Reinaldo Marcus Green con Will Smith

 

Te puede interesar

Festival de Cine de Mar del Plata: conocé los ganadores

El autismo de una niña, bajo una mirada tierna y optimista

"El poder del perro" consagra a Benedict Cumberbatch

Lo último

Llega "Amor sin barreras", lo nuevo de Steven Spielberg

La nueva serie de "Vikingos" ya tiene fecha de estreno

Fans de "Esperando la Carroza" podrán visitar sus locaciones

3 películas que no se bajan de las tendencias en Netflix