×
Cadena 3

En Netflix, YouTube y Flow

3 películas para entender mejor lo que pasa en Afganistán

Son producciones documentales y de ficción que muestran más allá de lo que se puede encontrar en las noticias. Como bonus track, hay un largometraje dirigido por un argentino. Mirá.

17/08/2021 | 15:00

La retirada de Estados Unidos de Afganistán y el regreso al poder de los talibanes protagoniza los portales de noticias y los diarios de todo el mundo, con explicaciones de los inicios y las causas del conflicto iniciado en 1979.

Los talibanes entraron este domingo a la capital afgana Kabul y clamaron victoria desde el palacio de gobierno, horas después que el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero, luego de 20 años de haber sido derrocados por Estados Unidos, en una disputa que se intensificó luego de los atentados del 11-S a las Torres Gemelas orquestados por Al-Qaeda.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

A continuación, repasamos algunas producciones que abordan cómo se vive en Afganistán, las implicancias de la invasión de Estados Unidos y las condiciones de vida bajo el poder talibán:

El pan de la guerra (2017)

Largometraje animado nominado al Oscar disponible en Netflix. La película explora las condiciones a las que estuvieron sometidas las mujeres durante el poderío talibán en 2001. Las restricciones extremas se deben a que el grupo sigue la Sharía, la ley islámica que anula los derechos de las mujeres y, entre muchas otras cuestiones, obliga al uso de la burka.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La película cuenta la historia de Parvana, una niña de Kabul de 11 años cuyo padre es detenido, lo que deja sin dinero a la familia, debido a que las mujeres no pueden trabajar. La niña hará lo impensado para lograr el sustento familiar. 

Desde el frente de batalla (2010)

Se trata de una película documental que pone el foco en lo que viven soldados norteamericanos en la invasión al país de medio oriente. No está en plataformas de Argentina, pero puede verse por partes en YouTube.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Ganadora del Gran Premio del Jurado documental en el Festival de Sundance, la película explora los daños sufridos por los habitantes de la zona y cuestiona varios aspectos del accionar estadounidense.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La batalla de Kamdesh (2020)

Película bélica basada en un libro del periodista de guerra Jake Tapper disponible en Paramount+ y Flow

"Una pequeña unidad de soldados estadounidenses, estacionada en el lugar más peligroso de Afganistán, hace frente al ataque avasallador de un grupo más numeroso de talibanes", describe la sinopsis. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El film se basa en una de las batallas más sangrientas de la guerra en Afganistán en 2009. Pese a que es una producción de pura acción, sirve para contextualizar uno de los episodios y el conflicto en general.

Bonus track

Morir para contar (2018)

Documental del cineasta argentino Hernán Zin. El propio Zin sufrió un accidente en Afganistán que cambió para siempre su vida.

Ese disparador lo llevó a hacer este trabajo que aborda todo lo que le pasa física y psicológicamente a un reportero de guerra. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Reporteros secuestrados por el ISIS, heridos en Siria, que han perdido a amigos y compañeros en las guerras de Bosnia, Sierra Leona, Irak o Afganistán. Un retrato brutal y desgarrador de la guerra", indica la sinopsis.

Te puede interesar

Escapó de Afganistán y ahora hará una película de lo vivido

El film animado que devela lo que es ser mujer en Afganistán

Una película argentina es la más vista de Netflix en EE.UU.

Lo último

El film de terror apocalíptico que protagoniza Juana Viale

Terror, catástrofe y mucho más: conocé los estrenos de cine

El tenebroso muñeco Chucky regresó en una nueva serie

"Duna": un espectáculo visual con un relato apasionante