×
Cadena 3

Drama y comedia

3 propuestas imperdibles para disfrutar del cine italiano

Son producciones de los últimos 5 años que revitalizan una relación siempre estrecha con el público argentino que, tradicionalmente, respalda realizaciones que llegan desde la península.

03/06/2021 | 11:55

No hacen falta excusas para disfrutar del cine italiano, pero la inminencia del fin de semana justifica el repaso de la oferta disponible en las plataformas de streaming de producciones de un país que históricamente ha contribuido con obras que jerarquizan la actividad desde la perspectiva de la industria y del arte.

“La vida ante sí”, dirigida por Edoardo Ponti y protagonizada por su célebre madre, Sofía Loren es de lo mejor que incorporó el último año Netflix. La protagonista es madame Rosa , una sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz y ex prostituta de Bari, que en su vejez se encarga de cuidar y alimentar a niños abandonados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Gracias a los esfuerzos de un médico interpretado por Renato Carpentieri llega a la casa de Rosa, Momo (Ibrahima Gueye) un huérfano originario de Senegal que está solo en el mundo y que sobrevive merced a pequeños hurtos primero y a la venta callejera de droga después, hasta que se cruza en el camino de la anciana prostituta.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En la relación que establecen descansa toda la calidad de la película. El guión es de Ugo Chiti y del hijo de Sofía y está basado en el libro La vie devant soi, de Romain Gary. Entre otros condimentos atractivos figura la interpretación que Laura Pausini hace del tema musical del filme.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Pero no todo es llanto, Italia ha producido en los últimos tiempos comedias de calidad, a la altura de su historia. En ese grupo se inscribe “Perfectos desconocidos”, de Paolo Genovese, que fue récord de taquilla y que tiene hasta una (buena) versión española de Alex de la Iglesia.

Aquí un inocente juego que planifican sin pensar demasiado un grupo de amigos, termina por enfrentarlos y amenaza con romper vínculos que parecían indestructibles. La anécdota es simple, pero de final imprevisible. Varias parejas se juntan en la casa de una de ellas para compartir una cena y más por aburrimiento que por convicción acuerdan depositar los celulares sobre la mesa y hacer que todos escuchen las llamas y los mensajes que recibirán mientras dure la reunión.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al principio hay risas inocentes que se vuelven nerviosas y el conflicto no tarde en estallar de la mano de algunas certezas y de muchas confusiones. Aunque pocas veces abandona el tema de comedia, se crea un clima algo oscuro cuando los participantes del juego que parecía inofensivo se dan cuenta de que están ingresando a un terreno complejo y pantanoso.

En el elenco de la que fue en Italia una de las películas más vistas de 2016 y que está en Netflix, se encuentran Giuseppe Battiston, Ana Foglietta, Marco Giallini, Edoardo Leo,Valerio Mastandrea, Alba Rohrwacher y Kasia Smutniak.

Y para completar el fin de semana dedicado al cine peninsular, vale la pena dedicarle poco más de una hora a “En casa todo está bien” (2018), dirigida por Gabriele Muccino con un elenco integrado por Stefano Accorsi, Pierfrancesco Favino, Carolina Crescenti, Valeria Solarino ,Stefania Sandrelli y Gianmarco Tognazzi, entre otros.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La excusa para la reunión de una extendida familia es un acontecimiento especial, las Bodas de Oro de los abuelos en la isla donde vive la pareja. Una tormenta repentina impide la llegada del transbordador que debía devolver a los invitados a su casa, por lo que deberán permanecer juntos más allá de la fiesta. Aflorarán entonces sentimientos encontrados, celos, ansiedad, amor, traiciones y miedos.

Te puede interesar

La popular Sex Education volvió a Netflix con otra temporada

5 películas con grandes historias basadas en hechos reales

Refuerzan el catálogo de Netflix con otra de Bruce Willis

Lo último

Un pueblo cordobés amaneció nevado gracias a una película

La popular Sex Education volvió a Netflix con otra temporada

5 películas con grandes historias basadas en hechos reales

Refuerzan el catálogo de Netflix con otra de Bruce Willis