Cadena 3

Estreno en la plataforma

5 claves de "Pipa": la vuelta de Luisana Lopilato a Netflix

La tercera película de la saga muestra a una ex detective recluida en el norte argentino, que por un crimen tiene que volver a la acción. Algunas claves y detalles del rodaje.

27/07/2022 | 16:53

Netflix estrenó este miércoles "Pipa", la tercera película de la saga policial que tiene a Luisana Lopilato en el papel protagónico, luego de "Perdida" y "La Corazonada".

A continuación, repasamos algunas claves que tenés que tener en cuenta y datos interesantes:

"Pipa" vuelve a la acción 

La historia esta vez sigue a la detective de la Policía retirada Manuela "Pipa" Pelari (Lopilato), quien se refugió hace algunos años junto a su hijo en el pequeño pueblo La Quebrada, en el norte argentino. 

Todo cambia cuando ocurre un crimen: una mujer es encontrada calcinada en el medio del monte, lo que lleva a "Pipa" a meterse de lleno en la investigación.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El fin de la trilogía

Alejandro Montiel es nuevamente el director de esta película luego de "Perdida" (2018) y "La corazonada" (2020).

El elenco combina importantes figuras con actores locales de provincias como Jujuy que hicieron sus primeros grandes papeles. Entre el reparto se destacan Mauricio Paniagua, Inés Estévez, Ariel Staltari, Paulina García, Malena Narvay, Aquiles Casabella, Benjamín Del Cerro, Santiago Artemis, Laura González, Ivonne Quispe, Mercedes Burgos y Javier Flores, entre otros. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La corazonada", la anterior entrega de las adaptaciones de las novelas de Etcheves, mostraba al personaje de Lopilato como una recién egresada de la Academia de Policía, que comienza a trabajar en un caso de homicidio junto al controvertido inspector Francisco Juánez, encarnado por Joaquín Furriel.

Dicha película fue la primera producción original y realizada en Argentina de Netflix, que dio el puntapié para la campaña "Hecho en Argentina", la sección de lanzamiento y desarrollo de contenidos locales de la plataforma, en la que también se inscribe el desembarco de "Pipa".

Basada en libros y con participación de la autora

La historia está basada en la saga "Los crímenes del Sur", de la escritora y periodista Florencia Etcheves. 

Los libros correspondientes a cada película se titularon "La Virgen en tus ojos", "La hija del Campeón" y "Cornelia".

Pero Etcheves no sólo escribió los libros, también escribió el guión es de las películas junto a Mili Roque Pitt y el director Alejandro Montiel.

Filmada en el norte argentino 

El proyecto se rodó en Buenos Aires, Salta y Jujuy  a fines del año pasado.

En esa oportunidad, desde Purmamarca, la escritora Florencia Etcheves destacó a Cadena 3 que la provincia es una escenografía en la que siempre quisieron contar la historia.

"Empezamos a escribir Pipa, nos miramos y dijimos es el norte, en Jujuy. Lo teníamos en la cabeza. La historia que se graba en Jujuy tiene que ver con esa geografía. No es que dijimos da lo mismo cualquier lado, si no es contada ahí y con esa gente no es historia. Es un personaje más Jujuy", valoró y contó que todos estban fascinados con el lugar, incluido el cantante Michael Bublé, esposo de Lopilato.

Una de las locaciones fue la Escuela Eduardo Casanova de Tilcara y en su momento se desató un escándalo entre los padres de los alumnos, quienes denunciaron a la institución por incumplimiento de los protocolos contra el Covid-19 por el rodaje. 

El crecimiento del personaje

Luisana Lopilato reflexionó sobre Manuela Pelari antes del estreno: "La defino como un mujer luchadora, que no le gusta la injusticia y está siempre buscando la verdad. Quiere saber más  no se conforma con lo poquito. La búsqueda de la verdad la hace más fuerte", señaló la artista, quien hace más de diez años está instalada en Vancouver, Canadá, junto al cantante Michael Bublé y los hijos que tienen en común.

Además, señaló que en Perdida (2018) su personaje está marcado por la muerte de su mejor amiga; mientras que La Corazonada (2020) se esfuerza por ser una buena policía. Sin embargo, en la nueva entrega busca tener una vida tranquila en el norte argentino, donde planea criar a su hijo con tranquilidad, lejos del peligro y de la Policía. Pero sus planes se verán alterados. "Lo que despierta el instinto justiciero de Pipa es que aparece otra mujer muerta y sabe que si ella no se ocupa, no se va a ocupar nadie", adelantó.


Te puede interesar

"Pipa", bellos paisajes para un flojo guión

"Pipa", la película de habla no inglesa más vista en Netflix

Los norteños sufren por el acento de los actores de "Pipa"

Lo último

Ahora se conoció el tipo de demencia que apuró el final de Robin Williams

"Adulterio", la serie holandesa que derrocha pasión e intriga

Los autores del robo del siglo cuentan los secretos en un documental de Netflix

Emocionante: así es la película del histórico rescate en las cuevas de Tailandia