Cadena 3

La serie del momento

5 datos que quizás desconocías de "Las cosas por limpiar"

La miniserie de 10 episodios está basada en la historia real de Stephanie Land, una joven que realiza trabajos de limpieza en el medio de una situación de violencia de género. 

18/10/2021 | 14:02

"Las cosas por limpiar" es la miniserie de Netflix que causó furor en las últimas semanas por su forma de abordar la violencia de género y la lucha de una madre por salir adelante en ese contexto.

La producción cuenta en 10 capítulos la historia de Alex (Margaret Qualley), una joven que empieza a limpiar casas y a buscar un techo tras escapar junto a su hija de un vínculo cargado de violencia psicológica de su pareja, un joven alcohólico. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La serie rápidamente escaló a los primeros puestos de la plataforma en todo el mundo y fue bien recibida por el público y la crítica, por la forma en que aborda el fenómeno sin tener que recurrir a golpes bajos. Si la serie te gustó o aún no la viste, te contamos algunos detalles que quizás no conocías:

1) Está basada en una historia real

La serie es una adaptación del libro de Stephanie Land ‘Hard work, low pay, and a mother’s will to survive’ (Trabajo duro, paga baja y el deseo de una madre de sobrevivir). La autora del libro cuenta su historia real en una obra publicada en 2019 que se convirtió en best seller en Estados Unidos.

El libro fue incluso incluido por Barack Obama en sus recomendaciones de literatura.

Land vivió momentos durísimos tras haber sido abandonada por su pareja cuando quedó embarazada. Tras seis años entrando y saliendo de la indigencia, finalmente pudo usar préstamos estudiantiles y becas Pell para mudarse y obtener una licenciatura en inglés y escritura creativa de la Universidad de Montana. Fue entonces que logró publicar sus primeros escritos en blogs y publicaciones locales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

2) Madre e hija son protagonistas en la serie

Margaret Qualley fue la elegida para su primer protagónico en la serie, en un papel en el que realmente brilló junto a la pequeña Maddy (Rylea Nevaeh Whittet). Pero lo que muchos no sabían es que Qualley es hija de la reconocida Andie MacDowell, quien interpreta a su madre también en la ficción.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

 Lo cierto es que la propia Qualley fue quien recomendó a su madre para que se sume al papel con un personaje cuya bipolaridad le complica muchas veces las cosas a la protagonista.

MacDowell tomó como inspiración a su propia madre para el personaje, quien fue diagnosticada con esquizofrenia luego de su nacimiento.

3) Un actor de "Crepúsculo" en la serie

En la producción de Netflix aparece un actor que también hizo un rol similar en la exitosa saga de películas de vampiros.

Se trata de Billy Burke, quien interpreta al padre de Alex en "Las cosas por limpiar" y que en "Crepúsculo" actuó como el papá de Bella (Kristen Stewart). El actor trabajó en los últimos años en diversos papeles de series televisivas como "Chicago P.D". También hizo de padre en la serie "24". 

4) Una de las productoras es Margot Robbie

La actriz australiana ("Escuadrón Suicida, "El lobo de Wall Street"), una de las más codiciadas en Hollywood, es una de las productoras ejecutivas de la ficción. Robbie había trabajado en ese rol en otras series como "Dollface", de Hulu, y no dudó en acoger este proyecto.

5) Margaret Qualley: la actuación en lugar del baile

La protagonista de "Las cosas por limpiar" fue la gran sorpresa con su actuación conmovedora en uno de sus primeros grandes papeles.

La joven logró su primer protagónico luego de abandonar una pasión que la caracterizaba: el baile. Qualley, de 26 años, se había dedicado de lleno a la danza desde los 14 años. Pero con el tiempo empezó a explorar en el teatro, el modelaje y a estudiar actuación a la vez en Nueva York. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En 2013 obtuvo su primer papel importante, como un personaje regular en la serie "The Leftovers" de HBO. También estuvo en "Death Note", la adaptación de Netflix del animé. 

Pero uno de sus personajes que más llamó la atención fue el que hizo en "Érase una vez en Hollywood", de Quentin Tarantino, como una de las integrantes de la familia Manson. Además, su interpretación de Ann Reinking en "Fosse/Verdon" le valió una nominación al Emmy. 

Su interpretación en "Las cosas por limpiar" definitivamente le pronostica un gran futuro en el mundo de la actuación. 

Te puede interesar

Ranking: las series y películas que son tendencia en Netflix

La mucama que se convirtió en escritora brilla en Netflix

El cine se ocupa de la esclavitud en pleno siglo XXI

Lo último

8 curiosidades sobre el nuevo documental de Los Beatles

"SuperAdaptados": un documental sobre la resiliencia

El autismo de una niña, bajo una mirada tierna y optimista

Disney, "La casa Gucci" y más: los 5 estrenos de cine