×
Cadena 3

Presentación millonaria

Ajedrecista icónica demandó a Netflix por "Gambito de dama"

La soviética Nona Gaprindashvili pide 5 millones de dólares por una escena de la miniserie en que la mencionan. Asegura que la difamaron con un comentario "sexista". La empresa le respondió en un comunicado.

20/09/2021 | 15:11

"Gambito de dama" es la segunda serie más vista en la historia de Netflix y demostró su calidad con el premio a mejor miniserie en los Emmy 2021. Pero no muchos están contentos con la serie: una ajedrecista icónica demandó a la compañía por "difamación y sexismo" por una escena en que la nombran.

Se trata de la georgiana Nona Gaprindashvili, de 80 años, una leyenda del deporte en la Unión Soviética que pide 5 millones de dólares a la empresa de streaming porque asegura haber sido difamada.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El problema se generó por un fragmento del último episodio de la miniserie, en el que la voz en off la menciona que nunca enfrentó a un hombre. Es por eso que la cinco veces campeona mundial los acusa de mentir "descarada y deliberadamente" con una afirmación "falsa, sexista y denigrante". La demanda fue presentada en California.

La escena muestra a Elizabeth Harmon (Anya Taylor-Joy) y describe: "No es en absoluto una jugadora importante para sus estándares. Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres. Supongo que Laev esperaba una victoria fácil, en absoluto la batalla de 27 movimientos que le dio Beth Harmon".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El momento en el que mencionan a Gaprindashvili.

“La afirmación de que Gaprindashvili ‘nunca se ha enfrentado a hombres’ es manifiestamente falsa”, reclamó en la demanda. En cambio, asegura que en 1968, el año en que tiene lugar el capítulo, compitió con por lo menos 59 hombres, 10 de los cuales eran "grandes maestros".

Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de realzar el drama (...) Humilló a la única mujer pionera que realmente se había enfrentado y derrotado a los hombres en el escenario mundial de la época”, denunciaron.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Gaprindashvili logró en su carrera cinco campeonatos mundiales femeninos de ajedrez, cinco soviéticos y 20 medallas de oro en las Olimpíadas de Ajdrez Femenino para la Unión Soviética desde la década del '60 hasta 1991. También tuvo éxito en campeonatos masculinos como el torneo Lone Pine de 1977, que hizo que sea la primera mujer en ganar el título de Gran Maestra Internacional, que le entregó la FIDE en 1978.

La respuesta de Netflix

La compañía difundió un comunicado en el que afirman que sienten "el mayor respeto respeto por la señora Gaprindashvili y por su ilustre carrera”. De todos modos, aseguran que el reclamo no tiene sustento y que defenderán el caso "enérgicamente".

"Gambito de dama" está basada en una novela de 1983 y cuenta la vida de una joven estadounidense que entre los 50' y los 60' se impone en el mundo del ajedrez en el medio de una lucha contra la adicción.

Te puede interesar

Video: El juego del calamar se hizo real en un país oriental

Termina la "La casa de papel": revelaron un avance del final

Netflix ganó los mayores premios e igualó un récord de 1974

Lo último

Villa María vibró con cine cordobés: cómo sigue la grilla

3 películas ideales para ver junto a mamá en su día

Revelan el tráiler del film de Los Beatles de Peter Jackson

Terror, épica medieval y rap: conocé los estrenos de cine