Cadena 3

Modelo de convivencia

Borgen, la serie danesa que ayuda a cerrar la grieta

La nueva temporada será estrenada en los primeros meses de 2022. La recomiendan oficialistas y opositores, como símbolo de tolerancia política.

01/10/2021 | 10:07

Por María Rosa Beltramo.

Si todo sigue con el ímpetu con el que se inició, Netflix estará en condiciones de estrenar a principios de 2022 la nueva temporada de Borgen, la serie danesa elogiada en todo el mundo que en Argentina ha tenido la virtud de cerrar la grieta política. Hace poco fue Sergio Massa el que mandó a repasarla para entender cómo se maneja una coalición y mucho antes, Mauricio Macri la eligió como su ficción preferida.

Mucho antes de que Kevin Spacey fuera cancelado y se transformara en una mala palabra y cuando el país vivía pendiente de los manejos de Frank Underwood en “House of Cards”, el líder del Pro se animó a decir que esa producción podía ser divertida pero, fundamentalmente,- a su juicio- era estúpida.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La historia escrita por el danés Adam Price se emitió originalmente entre septiembre de 2010 y marzo de 2013, por la cadena pública Danmarks Radio, en 30 episodios a lo largo de 3 temporadas. Borgen es la denominación popular que se emplea en Dinamarca para el Palacio de Christiansborg, sede de los tres poderes del estado y oficina del primer ministro.

En la temporada inicial Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen) se convierte en la primera mujer en llegar al cargo de primera ministra. El guión, preciso y atrapante, discurre por las negociaciones entre las distintas fuerzas que integran la coalición que llega al poder mientras alterna con detalles de la vida cotidiana de los principales personajes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Vista desde nuestras costumbres, es un auténtico espectáculo que la máxima autoridad del estado, algunos de sus ministros y los miembros del parlamento, vayan y vengan de la oficina a la casa en bicicleta y que discutan de política con ciudadanos que caminan por la plaza central.

La manera como terminan poniéndose de acuerdo sectores antagónicos para tratar de conseguir un objetivo superior, es uno de los puntos altos de la serie y, probablemente, sea el que le hizo decir a Massa “a todos los que me manifestaban cierta angustia, yo les decía que vayan a ver Borgen porque lo que hay que entender es que somos una coalición con sectores que tienen miradas distintas y tenemos que sostener la unidad en la diversidad”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Adam Price es también el responsable de los guiones de la temporada que se estrenará el año próximo. Ahora Birgitte ocupa el cargo de ministra de Asuntos Exteriores tras un período relativamente largo como dirigente de la oposición. Dinamarca tiene problemas con sus vecinos y un conflicto específico que demandará toda la atención de la protagonista de la serie.

Mientras tanto Katrine (Birgitter Hjort Sorensen) ya no es jefa de Prensa partidaria, ha regresado el ejercicio profesional del periodismo y es la encargada de un canal de televisión nacional. Seguirán en la historia los personajes encomendados a Søren Malling, Signe Egholm Olsen, Mikael Birkkjær, Lisbeth Wulff, Lars Mikkelsen, Laura Allen Müller Smith, Jens Albinus, Lars Knutzon, Peter Mygind, Morten Kirkskov, Gitte Siem Christensen, Angunnguaq Larsen, Freja Riemann y Kasper Lange.

Según lo que anticiparon integrantes de la producción, entre las incorporaciones para la cuarta temporada están Mikkel Boe Følsgaard, quien interpreta al subdirector de personal de la ministra; y Lucas Lynggaard Tønnesen quien hará de hijo de Nyborg.

Te puede interesar

Cobró 36 millones de dólares y ahora tiene que pagar 31

3 series que estrenan esta semana y prometen alto nivel

La quinta temporada de "The Crown" ya tiene fecha de estreno

Lo último

Películas traídas de Tokio en Córdoba por un mítico director

Festival de Cine de Mar del Plata: conocé los ganadores

8 curiosidades sobre el nuevo documental de Los Beatles

"SuperAdaptados": un documental sobre la resiliencia