Cadena 3

Producción franco belga

"Bright Minds", la serie que consagra a una dupla magnética

Una joven brillante con síndrome de Asperger y una investigadora que es una auténtica topadora se juntan para resolver complejos casos policiales.

20/10/2021 | 09:55

Por María Rosa Beltramo.

Uno de los secretos del éxito de los buenos policiales es la elección afortunada de los investigadores. Casi siempre trabajan en duplas y tienen personalidades complementarias. Antes solían elegir a un hombre y una mujer que terminaban enamorados. Ahora, con la necesidad de generar ambientes más inclusivos y diversos y renovar el género, apelan a otros muchos factores de interés.

Lejos, lo mejor de “Bright Minds”, son Astrid y Raphaelle, las dos mujeres que están en el título original de la serie franco belga. Una trabaja en el Departamento de Documentación de la policía francesa, tiene síndrome de Asperger y, en consecuencia, nulas habilidades sociales. La otra es una investigadora experimentada , inteligente y adicta al trabajo, con una vida personal que su profesión complica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No se puede negar la influencia que seguramente tuvo en la inclusión del personaje la serie sueco-danesa Bron/Broen, la primera que vimos donde la protagonista, Sofía Helin, componía a Saga Norén, una policía que presentaba una de las condiciones del espectro autista que los guionistas dosificaron sabiamente para que el espectador pudiera, a veces, maravillarse por la sagacidad de la investigadora, sorprenderse por su falta de tacto para tratar con compañeros, reírse de sus metidas de pata o, en ocasiones, sufrir con ella.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Astrid , es sin dudas, una mente brillante que, por el Asperger, no mira directamente a los ojos de su interlocutor, sufre mucho con los ruidos, necesita rutinas invariables y toda clase de protocolos para vivir en sociedad.

Esa jovencita que oculta casi todos sus talentos en el oscuro y solitario Departamento de Documentación conoce a la detective Raphaelle, casi tan inteligente como ella pero, en lo demás, su contrafigura. Desestructurada, sociable, desorganizada, con un escritorio perpetuamente lleno de papeles y un desorden que puede llegar a enloquecer a Astrid.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sara Mortensen se hace cargo de Astrid y Lola Dewaere es Raphaelle Coste, la policía que por un par de detalles advierte la brillantez de la chica del depósito y la suma como colaboradora en una alianza que funciona de maravillas para esclarecer crímenes pero está siempre al borde de la ruptura porque es complejo que prospere un vínculo entre personas tan distintas.

Dewaere destacó el atractivo que tienen esos personajes:  “Una es como una ramita y la otra es una topadora, creo que eso agrega fuerza a este dúo”, sostuvo la actriz que interpreta a Raphaelle, otra que se aparta del estereotipo por una robustez que en otras épocas la hubiera marginado del protagónico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La serie, que la gente puede encontrar en Flow y en el canal AXN, tiene dos temporadas y la garantía de una tercera, en etapa  de producción. El primer episodio y el desafío para la dupla, es la muerte a lo bonzo de un médico, un hecho a punto de cerrarse poco después del retiro del cadáver que, no obstante, da lugar a la reapertura de un par de casos que en su momento fueron considerados suicidios, gracias a los datos que consigue Astrid y decisiones que sostiene Raphaelle.

Sin intención docente pero como un aporte adicional, “Bright Minds” incluye reuniones de autistas al estilo de Alcohólicos Anónimos, con aportes más que interesantes para entender a quienes comparten esa condición. En una de ellas participa Raphaelle que, al menos por una vez y en ese contexto, es la única “rara” del grupo.

La serie debutó en Francia en abril de 2019 y el capítulo original lo vieron casi 4 millones de espectadores, una cifra impactante en cualquier tiempo y lugar, que convenció a los productores Jean Luc Azulay, Jean Sebastien Bouilloux y Christophe Louis de alargar la temporada inicial, que tenía solo 4 capítulos, a 8.

Además de las investigaciones que se completan en cada episodio, se muestran retazos de la vida de las protagonistas que incluyen en el caso de Raphaelle a su ex, y a su hijo y, respecto a Astrid, reconstruyen su infancia con un padre adorable y una madre ausente, cuya existencia formará parte importante de la historia.

El elenco se completa con Benoît Michel, Husky Kihal, Aliocha Itovich, Timi-Joy Marbot, Geoffroy Thiebaut, Jean-Louis Garçon, Laurent Lévy, Astrid Adverbe, Fanny Bastien, Oudesh Rughooputh y Daniel Njo Lobé.

Te puede interesar

La nueva serie de "Vikingos" ya tiene fecha de estreno

Dos series muy queridas abandonan Netflix: hubo revuelo

La serie cordobesa La chica que limpia tendrá versión árabe

Lo último

Llega "Amor sin barreras", lo nuevo de Steven Spielberg

La nueva serie de "Vikingos" ya tiene fecha de estreno

Fans de "Esperando la Carroza" podrán visitar sus locaciones

3 películas que no se bajan de las tendencias en Netflix