Cadena 3

Para ver en Netflix

Brujería, periodismo retro y paranoia en un film argentino

La producción, que combina terror y misterio, fue subida recientemente a la plataforma. Es sobre un grupo de cronistas de un programa de TV que desentrama una historia oscura vinculada al Gobierno.

20/10/2021 | 15:49

Por Francisco Vidal.

Una conspiración vinculada al gobierno, un grupo de periodistas audaces y una trama oculta de brujería: todo eso se conjuga en "Historia de lo oculto", una película argentina que combina el terror con el misterio y el thriller que fue recientemente subida a Netflix.

La producción es la primera película de Cristian Ponce, realizador argentino que creó la serie animada de género "La Frecuencia Kirlian", también disponible en Netflix. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En el film, que está en blanco y negro -lo que le da cierto tono noir-, un grupo de periodistas tiene la chance de revelar una conspiración en la última emisión al aire de un programa televisivo llamado "60 minutos antes de la medianoche", una especie de "Hora clave" de Mariano Grondona.

Todo empieza en una Argentina alternativa en los '80, cuando un sereno de puerto encuentra un cuerpo en el medio de un círculo que parece ser el de un ritual con su supuesto asesino encima. Lo extraño se da cuando el sospechoso desaparece misteriosamente, dejando una libreta detrás.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es a partir de esas anotaciones que este grupo variopinto de productores irá desentramando una vinculación muy oscura entre el presidente y un culto satánico.

Ahora dependen de esos 60 minutos y de su particular conductor para poder sacarle la verdad a un protagonista clave: el empresario Adrián Marcato (un excelente Germán Baudino). Pero entre medio empiezan a pasar cosas extrañas en el refugio platense en el que se ocultan.

La época está bien caracterizada y con un gran manejo de los climas es eficaz a la hora de generar suspenso, medido en cuotas y con un sonido que es protagonista en hacer de "Historia de lo oculto" algo inquietante. Diferentes situaciones tensionan al espectador sin tener que recurrir a demasiados monstruos horrendos o a recursos muy complejos.

La película no es para cualquiera: tiene un corte independiente por su bajo presupuesto, por lo que quienes esperan una megaproducción de cine de terror deberían apuntar a otra cosa. La trama por momentos es algo confusa, por lo que hay que seguirla con atención, y algunas pocas actuaciones dejan que desear.

Pero eso no quita que sea algo completamente innovador en lo nacional, con una historia atractiva que combina el horror, el thriller político, las películas de periodistas y la paranoia. El propio director contó que decidió poner todas las cosas que le gustan en su primer largometraje, lo que se refleja también en una mención a la escritora Mariana Enriquez o en alguna referencia lovecraftiana.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El final impacta, deja pensando y cierra el rompecabezas sectario propuesto en el inicio.

La producción pasó por el Festival de Cine de Sitges y ganó el premio a Mejor Ópera Prima Latinoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata en 2020. Baudino se quedó con el premio a Mejor Actor Argentino.

Te puede interesar

Para reír: la comedia argentina que repiensa las relaciones

Will Smith, comedia argentina y terror: los estrenos de cine

Kevin Hart incursiona con éxito en el mundo del thriller

Lo último

Para reír: la comedia argentina que repiensa las relaciones

Kevin Hart incursiona con éxito en el mundo del thriller

Terminó "La casa de papel": el resumen antes de ver el final

Dos curas buscan santos en el nuevo thriller de Campanella