×
Cadena 3

Lo mejor del cine

Cannes regresó con grandes looks y premio a Jodie Foster

Este martes se vivió la ceremonia de apertura luego de dos años sin festival. Spike Lee preside el jurado. La película de apertura es "Annette", con Adam Driver y Marion Cotillard. Mirá las fotos.

06/07/2021 | 15:52

La 74ta. edición del Festival de Cine de Cannes se inició este martes en Francia con un reconocimiento a Jodie Foster; la presentación de Bong Joon Ho, laureado realizador coreano que en 2019 obtuviera la Palma de Oro por su filme "Parasite" y el estreno de la película "Annette", con Adam Driver y Marion Cotillard.

La norteamericana Jodie Foster recibió la Palma de Oro de honor del Festival de Cannes de manos del cineasta español Pedro Almodóvar, quien la describió como una "artista excepcional".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hace más de 45 años que 'Taxi Driver' ganó la Palma de Oro y estoy muy agradecida a este lugar que lanzó mi carrera", señaló Foster quien con apenas 14 años deslumbró en aquel filme de Martin Scorsese estrenado en 1976.

"Después de 52 años de carrera aprecio la creatividad que renueva nuestro oficio, así como la magia de las imágenes, la autenticidad de emociones y la provocación porque el cine está para emocionar, conectar y transformar", sostuvo.

Nacida en Los Ángeles en 1962, ostenta dos premios Oscar por "Acusados" (1988) y "El silencio de los inocentes" (1991) y un camino como cineasta con títulos como “Mentes que brillan” (1991), “Feriados en familia” (1995), “La doble vida de Walter” (2011) y “El maestro del dinero” (2016).

En ese tránsito recién en 2013 hizo pública su homosexualidad con un emotivo discurso en los Globos de Oro donde expresó: "Ya salí del armario hace cientos de años, en la Edad de Piedra. Aquellos días encantadores en los que una joven y frágil niña se sinceraba con amigos, familia y compañeros que la conocían, para al final sincerarse con todo el mundo".

"Importante figura del mundo del cine asiático y gran amigo del Festival de Cannes, hablará con el público sobre lo que le ha influido su pasión por el cine y su práctica artística", informó la organización de la cita cinematográfica sobre la presencia del también autor de "Memorias de un asesino" (2003).

Antes de la inauguración y de la novedad de la llegada de Joon Ho, se realizó la conferencia de prensa de apertura que tuvo mucho de debate político, según consigna un despacho de la agencia italiana ANSA.

El cineasta estadounidense Spike Lee y presidente del jurado, recordó cuando llegó a Cannes con "Haz lo correcto" (1989) y dijo: "Entonces, los diarios de mi país me acusaron de instigar a la violencia con esa película, pero desde ese momento nada cambió en mi país. Basta pensar en el caso de George Floyd".

E inmediatamente agregó que "los negros todavía esperan no ser cazados como animales".

Spike Lee preside el jurado del festival.

Poco después, recibió un pregunta de una periodista de Georgia, que habló de la difícil situación y represión en su país contra todo tipo de militancia, incluida la LGBTIQ+, a lo que el realizador respondió: "Este mundo está dirigido por gangsters sin moral, por bastardos sin escrúpulos. Nosotros, el jurado, estamos aquí para criticar películas y ustedes, los periodistas, pueden criticar estas cosas y escribir sobre ellas".

Con un tono similar, el también cineasta Kleber Mendonça Filho se refirió a los muertos por la pandemia en Brasil y cuestionó la actuación del gobierno de Jair Bolsonaro.

"Murieron centenares de personas por la pandemia y no habría sucedido si el gobierno hubiese actuado como debía", sostuvo el director de la reconocida película "Aquarius" (2016), protagonizada por Sonia Braga.

Te puede interesar

Penélope Cruz, mejor actriz: todos los ganadores en Venecia

Online y gratis: una oportunidad de explorar el cine coreano

Desmayos y convulsiones entre el público que ve "Titane"

Lo último

Un pueblo cordobés amaneció nevado gracias a una película

La popular Sex Education volvió a Netflix con otra temporada

5 películas con grandes historias basadas en hechos reales

Refuerzan el catálogo de Netflix con otra de Bruce Willis