Cadena 3

Evento gratuito en Córdoba

Cine y aventura al aire libre: un festival para ir al Kempes

Se proyectará el Banff, el festival de montaña más importante del mundo. Habrá comidas y se proyectarán cortos de deportes extremos de Argentina y diversas partes del mundo. Conocé la grilla.

02/12/2021 | 15:11

Una nueva edición del Banff Mountain Film Festival World Tour, el festival de cine de montañas más importante del mundo, se proyectará en el Parque del Kempes de Córdoba, en el marco del evento “Córdoba en las Alturas”.

Lejanas culturas y paisajes, historias de vida y superación, deportes y mucha adrenalina se mostrarán en cortometrajes de deportes extremos y aventura el próximo viernes 3 y sábado 4 de diciembre, con entrada libre y gratuita.

Fernando Miller, director de Córdoba X y vocal de la Agencia Córdoba Deportes, contó a Pasen y Vean que el festival internacional canadiense se proyectará el sábado, mientras que el viernes los asistentes podrán disfrutar de cortos de deportes extremos de Argentina.

"La idea era tener este festival festival que recorre el mundo al aire libre en el Kempes. 

El evento será al lado de la torre de escalada, desde las 20 hasta la medianoche los dos días. Además, de las actividades de deportes extremos que ofrece el festival "Córdoba en las Alturas", también se podrá disfrutar de una feria gastronómica. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Sobre los contenidos que se podrán ver, detalló: "Son todos cortometrajes que como temática tienen la acción que se da en ámbitos naturalesel deporte de aventura; escalada; kayakismo en ríos, highline, que es hacer equilibro entre montañas", 

Los cortos duran entre cinco y diez minutos y están seleccionados específicamente para el evento.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Le permite a la familia conocer diferentes actividades, muchas son posibles de practicar aquí mismo en las sierras de Córdoba, son fenómenos de desarrollo en el mundo", amplió sobre lo que se verá en el evento que organizan junto a la Agencia Córdoba Cultura. 

Cuatro realizadores audiovisuales cordobeses de deportes de aventura mostrarán sus contenidos en el evento. 

Qué se podrá ver

En el caso del Banff, en su 21ª edición ininterrumpida en el país presentará una selección de cinco cortos y películas documentales llegados de países como Noruega, Canadá y Estados Unidos. 

Entre las historias de aventura y superación se destacan “Cholitas”, un film de Pablo Iraburu y Jaime Murciego, donde cinco mujeres bolivianas se proponen escalar el cerro Aconcagua, la montan~a ma´s alta de Ame´rica, como si´mbolo de liberacio´n y empoderamiento femenino, pero además para sentirse libres, felices y vivas. 

Otro que film que resalta es “Voice above water”, donde el cuidado del medioambiente llega de la mano de Wayan, un pescador de 90 años que ya no puede realizar su actividad debido a la gran cantidad de plástico en el océano y, con su red, decide limpiarlo con la esperanza de volver a lo que hacía, además de colaborar con el medioambiente.

Dentro del marco del Banff en la Argentina, la noche del sábado 4 de Diciembre, el Festival Nacional de Cine de Aventura (FNCA) presentará cinco películas de cineastas y expedicionarios argentinos, finalistas de una convocatoria previa realizada en todo el país. Entre ellas se podrá disfrutar de “Cordillera de los Andes – El camino olvidado", de Sol López y Nación Salvaje, vecinos de El Chaltén. En su película, la pareja de ciclistas de aventura repasa sus inicios en la montaña hasta la realización de los 43 cruces de los Andes en bicicleta. La aventura, el deporte y la naturaleza los harán reencontrarse con el camino que habían olvidado. 

Por otro lado, como un paseo por uno de los paisajes más inhóspitos de la Argentina, un viaje, un grito o un conjuro por la libertad de los ríos, también se presenta “El último río de la Patagonia”. Este film, de Ignacio Otero y Sofía Nemenmann, entrelaza la actividad del kayakismo con la fuerza de 27 ambientalistas, llegados de todas partes del mundo, cuyo objetivo es proteger al Santa Cruz, el río glaciario amenazado por dos represas hidroeléctricas, que ponen en peligro la vida de la estepa que riega con su cauce.

La grilla completa del festival "Córdoba en las Alturas"

Viernes 20.00 

Festival de cine de aventura nacional 

Los mejores cortos nacionales sobre aventura estarán en cartelera el viernes en el cine móvil para disfrutarlos en la comodidad del parque.

Sábado 20.00 

Festival de cine de montaña internacional 

El festival más importante del mundo de cine de Montaña llamado Banff, estará por primera vez al aire libre en Córdoba con su propuesta para que lo disfrute toda la familia

Primer Highline urbano en el estadio Kempes 

Un grupo de 10 deportistas profesionales cruzarán el Estadio Mario Alberto Kempes haciendo equilibrio a 50 metros de altura.

Paracaidismo de precisión 

Paracaidistas surcarán el cielo del Polo Deportivo para caer en zonas de aterrizaje con blancos de 30 cm de diámetro, en lo que se denomina la disciplina de Precisión.

Aeromodelismo acrobático 

Los mejores pilotos acrobáticos demostraran la capacidad de sus poderosas aeronaves y el control absoluto en secuencias de vuelo acrobático.

Rescate en altura y acción táctica 

Las fuerzas de seguridad y sus grupos especiales DUAR Y ETER demostraran sus técnicas para rescate en altura y acción táctica

Escalada Técnica 

Se inauguran nuevas rutas de ascenso en la torre del Kempes que serán desafiadas por los mejores escaladores de la provincia.

Escalada de Velocidad 

Se podrá ver en vivo y en directo la nueva disciplina olímpica denominada escalada de velocidad, donde en solo pocos segundos los competidores llegan a las máximas alturas de la torre.

Trickline 

Las cintas de equilibrio son en sí mismo un gran desafío para el común de la gente, los deportistas llevan esto al próximo nivel en su versión “Trickline”, donde esta disciplina los convierte en acróbatas con maniobras a metros de altura del piso

Deportes de rueda 

Los deportes de rueda en todos sus tamaños darán un muestreo de todas sus posibilidades en el street plaza en las siguientes disciplinas: Skate, BMX, Roller, Scooter y TRIAL.

Plaza de comidas

Una plaza de comidas permitirá que todo el público disfrute del festival con una gastronomía de muy buen nivel organizada por los Expertos de AJI

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

El Lollapalooza se transmitirá por streaming: cómo verlo

Festival de Cine de Mar del Plata: conocé los ganadores

Las 20 películas más esperadas de 2022

Lo último

"Peacemaker": caos, diversión y un superhéroe incorrecto

Vuelve "El marginal": el resumen de todo lo que pasó

"Modus", una oferta imperdible para fans del policial

Las 20 películas más esperadas de 2022