×
Cadena 3

El último director clásico

Clint Eastwood celebra sus 91 años con una nueva película

Cry Macho se estrenará el 22 de octubre simultáneamente en salas de todo el mundo y en HBO Max. Como lo hace habitualmente, en las próximas horas anunciará otro proyecto. Conocé el ranking de sus mejores películas

31/05/2021 | 09:18

Podría haber dirigido solo Río Místico, Los Puentes de Madison o Gran Torino e igual tendría un sitio destacado en el olimpo del cine, pero ha puesto su firma en más de 40 películas y está celebrando sus 91 años de vida a ambos lados de la cámara, concluyendo el rodaje de Cry Macho. Debutó como director cuando ya era un actor consolidado, en 1971 y con Escalofrío en la Noche (Play Misty for Me) y no ha descansado, ni piensa hacerlo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con la decisión inalterable de hacer cine y el propósito de no depender de nadie, a finales de la década del 60 y con el capital que había acumulado en los western spaghetti que lo tuvieron como figura excluyente, creó la productora Malpaso que desde 1968 le permitió manejarse con una infrecuente libertad en un medio plagado de condicionamientos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El crítico Quim Casas, autor de "Avatares del Ultimo Cineasta Clásico", se pregunta “¿Alguien sigue dudando del misterio que abriga como un manto el cine de Eastwood?. Su trayectoria está tan repleta de recovecos, falsas pistas, anticipos, giros, cuestionamientos y confirmaciones, que sumergirse en ella supone tanto un viaje por la obra de un creador total como un recorrido por la compleja y siempre contradictoria forma de vida norteamericana, de la que Eastwood ha sido tanto un trovador activo como un desencantado observador”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El mayor sitio de almacenamiento de información sobre cine, Imdb, confeccionó un ranking de las películas de CE, tomando exclusivamente en consideración la opinión del público. El resultado no es muy distinto al que arrojó la consulta con los críticos especializados.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

1. Los Imperdonables

3. Million Dollar Baby

4. Río Místico

5. Cartas desde Iwo Jima

6. El fuera de la ley

7. El intercambio

8. Un mundo perfecto

9. Los puentes de Madison

10. Richard Jewell

11. Infierno de cobardes

12. Sully

13. El francotirador

14. Invictus

15. El jinete pálido

16. Bird

17. Las Banderas de nuestros padres

18. La Mula

19. Escalofrío en la noche

20. Primavera en otoño

21. El sargento de hierro

22. Jersey Boys

23. Poder absoluto

24. Impacto súbito

25. Medianoche en el jardín del bien y del mal

26. Ejecución inminente

27. Cazador blanco, corazón negro

28. El aventurero de medianoche

29. J. Edgar

30. Más allá de la vida

31. Cowboys del Espacio

32. Deuda de sangre

33. Ruta suicida

34. Licencia para matar

35. Bronco Billy

36. Firefox, el arma definitiva

37. El principiante

38. 15.17, Tren a París

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Militante republicano aunque siempre hizo un culto del individualismo y mantiene firme la decisión de no inmiscuirse en cuestiones que han merecido polémicos pronunciamientos de su partido, Clint hasta tuvo tiempo, entre película y película, para convertirse en 1986 en alcalde de Carmel by the Sea, un pueblo de algo más de 3000 habitantes, recostado sobre el Pacífico y situado a menos de 200 kilómetros de su San Francisco natal.

Con una cifra récord de galerías de arte y un número inusual de joyerías, Carmel es un lugar de ensueño en cuyas elecciones municipales arrasó con el 72 por ciento de los votos, como cabeza de una agrupación independiente. En la alcaldía ni siquiera hay una foto que aproveche la fama de Clint; apenas si figura su nombre manuscrito en una lista que recuerda a las sucesivas autoridades.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese pueblo se encuentra también el Mission Ranch, un complejo turístico que habilitó el cineasta, integrado por cabañas simples y cómodas y rodeadas de una espectacular cancha de golf. Tal vez la joya más preciada del lugar sea el vehículo estacionado cerca del ingreso principal , junto a uno de los edificios. Se trata de la vieja pick up con la que el fotógrafo Robert Kincaid recorría Los Puentes de Madison y de la que bajaba bajo una lluvia interminable, esperando que Francesca (Meryl Streep) descendiera de su propio vehículo para irse con él.

Actor, productor, director, ocasional alcalde, otra de las aficiones y habilidades de Eastwood están relacionadas con el mundo de la música. En casi todos sus filmes ha tenido intervenciones más o menos importantes en la selección de la banda de sonido, hasta llegar a Río Místico donde escribió íntegramente la música.

Padre de 8 hijos con 6 mujeres distintas, el director de Los Imperdonables ha tenido una muy agitada vida amorosa. Reconoció a una de sus hijas, Kimber, en 1996 y la presentó simultáneamente en sociedad porque fue su acompañante en una entrega de Oscars. Es hija de Roxanne Tunis con quien vivió un romance breve durante un rodaje en el que ella era extra.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En 2018 dirigió La Mula y se animó a ponerse en la piel de Earl Stone, un veterano de la guerra de Corea que, ya octogenario, se convertía en el transportador de droga del cartel de Sinaloa. Si los planes de Clint y Malpaso se cumplen, el 22 de octubre se estrenará en cines y en HBO Max Cry Macho. Esta vez, a los 90, su edad durante el rodaje, encarnará a un viejo ídolo del rodeo que asume la misión de conducir a un niño a través de México hacia Texas, para alejarlo de una madre alcohólica y maltratadora. En el camino tendrá ocasión de redimirse de sus errores del pasado, oficiando de guía del pequeño que le han confiado y alejándolo de los peligros de un viaje cargado de acechanzas. A los 91 que cumple este lunes, lo mejor que se espera del último director clásico es el anuncio de su próxima película.

Para quienes deseen celebrarlo, en Netflix están, entre otros títulos, Sully, El Sustituto, Million Dolar Baby, Gran Torino y El Francotirador.

Te puede interesar

La nueva de Clint Eastwood y más: los 4 estrenos de cine

Llegó el tráiler de la próxima película de Clint Eastwood

Murió el director de Superman, Arma Mortal y Los Goonies

Lo último

Un pueblo cordobés amaneció nevado gracias a una película

La popular Sex Education volvió a Netflix con otra temporada

5 películas con grandes historias basadas en hechos reales

Refuerzan el catálogo de Netflix con otra de Bruce Willis