Cadena 3

Tragedia en Hollywood

¿Cómo funcionan las armas de utilería que se usan en cine?

La muerte de la directora de fotografía de la película "Rust" luego de un disparo de Alec Baldwin recordó al episodio que terminó con la vida de Brandon Lee. ¿Qué métodos se utilizan en los filmes?

22/10/2021 | 13:55

La muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins tras un disparo de Alec Baldwin con un arma de utilería este jueves abrió el debate sobre cómo se utilizan las armas en los rodajes de películas.

Los disparos le ocasionaron la muerte a la realizadora y dejaron herido al director del film, Joel Souza. El episodio tuvo lugar en Nuevo México, cuando filmaban una de las escenas y la Policía todavía investiga lo ocurrido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo cierto es que en las filmaciones se pueden utilizar armas falsas diseñadas para la película y efectos especiales, pero muchas veces para que sea todo más realista se utilizan armas reales en las que los encargados de utilería colocan munición de salva o fogueo. Esto implica que no tienen un proyectil, pero sí pólvora para simular los disparos.

El uso de estas armas requiere muchos protocolos de seguridad y de un especialista en el set, porque cada vez que son disparadas dejan sedimentos de pólvora, cobre, estaño y antimonio, por lo que deben ser bien mantenidas para que los sedimentos no se acumulen y generen un "efecto bala". Son pequeños casquillos o esquirlas las que pueden generar ese efecto. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Joseph Fisher, especialista en utilería, explicó a CNN que toman medidas de seguridad "extremas" cuando hay armas en las grabaciones. "Por lo general, hacemos un informe de seguridad con el elenco y el equipo. Explicamos las precauciones de seguridad que van con cada tipo de arma de utilería. En este caso fue un arma de disparo de fogueo y con eso existen riesgos inherentes", detalló.

En tanto, un especialista de la compañía Bare Arms que suele trabajar en distintas películas, Ben Simmons, dijo al mismo medio que en general se utilizan pistolas que disparan salvas en los decorados. Estas balas de salva logran una autenticidad en la película que no se podría alcanzar de otra manera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No significa que las balas de fogueo sean seguras si te interpones en el camino o te acercas demasiado a ella, pues puede salir mucha suciedad y escombros por la punta del arma, y eso puede causar daño", indicó Simmons. 

Pero aclaró: "Es extremadamente raro que suceda y es aún más raro que cause la muerte".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Las balas de salva expulsan la pólvora y los gases calientes por la parte delantera del cañón en forma de cono. Esto es inofensivo a distancias más largas, pero la explosión puede herir gravemente a alguien si está demasiado cerca", explica el instructor de armas Dave Brown en un informe de 2019.

En las últimas horas se viralizó una imagen de una película de Marvel en la que uno de los personajes -Nick Fury, interpretado por Samuel L. Jackson- aparece frente a una pantalla verde con un arma sin cargador. Luego, el CGI hace lo propio y la convierte en un arma real. 

Muchos recordaron con el episodio la muerte del actor Brandon Lee en 1993 mientras filmaban "El Cuervo", cuando la punta de una bala de un arma de utilería le impactó en el abdomen.

Te puede interesar

Marilyn Monroe: habrían atrasado su film por ser muy sexual

Llega "Amor sin barreras", lo nuevo de Steven Spielberg

Will Smith, comedia argentina y terror: los estrenos de cine

Lo último

Llega "Amor sin barreras", lo nuevo de Steven Spielberg

La nueva serie de "Vikingos" ya tiene fecha de estreno

Fans de "Esperando la Carroza" podrán visitar sus locaciones

3 películas que no se bajan de las tendencias en Netflix