Cadena 3

Sorpresa en la premiación

Críticos de Nueva York eligieron la mejor película del año

La eligió el círculo de especialistas de la ciudad estadounidense. Films como "El poder del perro", estrenada en Netflix, o "La casa Gucci" se llevaron distintos galardones, pero una extranjera se ganó el reconocimiento mayor.  

06/12/2021 | 14:43

El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York premió el fin de semana a las mejores películas del año en su tradicional selección. Lo que sorprendió es que por primera vez en cuatro años eligieron a un film en lengua no inglesa para el premio mayor.

Con films como "Spencer" -sobre Lady Di con Kristen Stewart-, "Duna", "La casa Gucci" o la recientemente estrenada en Netflix "El poder del perro" como favoritas, fue una producción japonesa la que fue reconocida como mejor película.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Se trata de "Drive my car", dirigida por Ryusuke Hamaguchi. Se trata de una adaptación de un cuento del reconocido escritor japonés Haruki Murakami en la que un actor viudo (Hidetoshi Nishijima) acepta llevar adelante una obra de teatro en un festival donde conoce a una joven chofer con la que entabla profundas conversaciones sobre su pasado.

El film representará a Japón en los Oscar y marcó una sorpresa, porque se trata de la segunda vez que los críticos neoyorquinos eligen un film que no está originalmente en inglés. El antecedente fue "Roma", dirigida por Alfonso Cuarón.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El largometraje, de casi tres horas de duración, estrenó en el Festival de Cannes y llegó a algunos cines de Estados Unidos.

Otra de las grandes premiadas fue el western "El poder del perro", dirigida por la neozelandesa Jane Campion y protagonizada por Benedict Cumberbatch ("Sherlock", "Doctor Strange"). El largometraje de Netflix ganó el galardón a mejor dirección, mejor actor para Cumberbatch y mejor actor de reparto para Kodi Smit-McPhee.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lady Gaga se quedó con el premio a mejor actriz por su interpretación de Patrizia Reggiani en "La casa Gucci" de Ridley Scott, mientras que Kathryn Junter fue premiada en reparto por su rol de bruja fantasmal en "La tragedia de Macbeth", la adaptación de Joel Coen del clásico de Shakespeare. 

En tanto, el premio a mejor guion fue para la película "Licorice Pizza", de Paul Thomas Anderson. 

En la categoría animación, Netflix triunfó también con "La familia Mitchell vs. las máquinas", que se llevó el galardón a mejor producción en ese rubro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La actriz Maggie Gyllenhaal debutó como directora en una película que llegará a Netflix y que ganó el premio a mejor ópera prima : "La niña perdida".

El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York fue fundado en 1935 y hará su 89va premiación el próximo 10 de enero, cuyos ganadores ya anunció. 

El año pasado la película "First Cow" (disponible en MUBI), de Kelly Reichardt, se llevó el premio mayor. En 2019, el honor fue para "El irlandés", de Martin Scorsese (disponible en Netflix).

Todos los ganadores elegidos por la crítica de Nueva York

Película: Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi

Dirección: Jane Campion por "El poder del perro" 

Guion: Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza

Actriz: Lady Gaga por La casa Gucci 

Actor: Benedict Cumberbatch por El poder del perro

Actriz de reparto: Kathryn Hunter por La tragedia de Macbeth

Actor de reparto: Kodi Smit-McPhee por El poder del perro

Fotografía: Janusz Kaminski por Amor sin barreras, de Steven Spielberg

Documental: Flee, de Jonas Poher Rasmussen

Película en idioma extranjero: The Worst Person in the World, de Joachim Trier, Noruega

Película animada: La familia Mitchell vs. Las máquinas, de Michael Rianda y Jeff Rowe

Ópera Prima: La niña perdida, de Maggie Gyllenhaal

Te puede interesar

La serie de Netflix que causó revuelo por su parecido a otra

El famoso actor que el 11S volvió a ser bombero para ayudar

Hallaron muerto a Michael K. Williams, actor de "The Wire"

Lo último

Las 20 películas más esperadas de 2022

"El Padrino" regresa a los cines con una nueva versión

"Gente ansiosa" y llena de humanidad en otra comedia sueca

La razón por la que Tom Holland podría conducir los Oscar