Cadena 3

Sin lugar para los débiles

Cuando encontrar miles de dólares se transforma en pesadilla

Antes de que los recolectores de Las Parejas se toparan con un tesoro entre la basura, los hermanos Coen se ocuparon de mostrarnos que el hallazgo de plata puede ser muy problemático.

21/07/2022 | 09:37

Salvando las distancias entre  la  lejana Texas de 1980 y Las Parejas de 2022, los hermanos Ethan y Joel Coen plantearon hace 15 años en "Sin lugar para los débiles" (No Country for Old Men) el problema ético,filosófico y legal de encontrar, inesperadamente, una montaña de dólares.

En la película que protagonizaron  Javier Bardem,Josh Brolin y  Tommy Lee Jones eran 2 millones.En Las Parejas nadie conoce la cifra exacta que oculta la basura, pero las versiones más confiables  hablan de 75 mil dólares que ya  están a buen recaudo en la casa  de algunas afortunados  pero tal vez haya más. Eso es lo que esperan los que se hicieron de una pala o una horquilla  y desde el lunes  aguantan el hedor y revuelven los desechos de todo el pueblo esperando dar con el billete salvador.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Sin lugar para los débiles" llenó de premios y de prestigio a los Coen, dos tipos audaces que  leyeron la novela de Comac McCarthy y realizaron una maravillosa adaptación.

La acción transcurre en la zona rural de Texas  hacia 1980. Allí el soldador y cazador Llewelyn Moss (Josh Brolin) descubre los restos de varios narcotraficantes que evidentemente  se  dispararon entre sí en un y no quedó nadie en pie para contarlo.

 En lugar de denunciar el descubrimiento a la policía, Moss decide simplemente tomar los  2 millones de dólares que  quedaron junto a los despojos de los narcos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

 Esto pone al asesino psicópata, Anton Chigurh (Javier Bardem), a su caza mientras acaba con la vida de casi todos los rivales, espectadores e incluso empleadores en su búsqueda de su presa y el dinero.

Mientras Moss intenta desesperadamente mantener un paso adelante, la sangre de esta cacería comienza a fluir detrás de él con una intensidad cada vez mayor a medida que Chigurh se acerca. 

Si es por las similitudes entre realidad y ficción , en principio  los dólares  no tienen dueño aparente, pero en  ambos casos existe la convicción de que  en cualquier momento puede aparecer. En el basural  ya encontraron una carta misteriosa-no importa que nadie crea en su contenido-que alude a  una recolección de fondos para la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a la película, desde el principio Moss sabe que esa plata quema y que alguien  peligroso irrumpirá  en cualquier momento  para llevársela.

Puede que haya gente que aún no haya visto la película de los Coen por lo que no se contará aquí que sucedió con el hombre que encontró los 2 millones de dólares. Sin spoilear nada importante , entre el hallazgo y la aparición de la palabra fin, pasa de todo. Hay traiciones, pase de facturas  y un montón de detalles que los realizadores son capaces de incluir en un film para que el espectador se pregunte si el dinero es una solución o un problema.

Un dato adicional.Ethan y Joel sumaron a sus respectivas cuentas bancarias mucho más que los 2 millones de dólares de la ficción  porque su película  obtuvo  4 premios Oscar - Mejor película, Mejor director y Mejor guion adaptado-5? .Además ganó 3  Premios Bafta y  2 Premios Globo de Oro.

Te puede interesar

A la hija de Fidel, le gusta James Franco para interpretar a su padre

Cobra Kai regresa a Netflix con un temido villano de Karate Kid

Will Smith, favorito para su primer Oscar por Rey Richard

Lo último

Ahora se conoció el tipo de demencia que apuró el final de Robin Williams

"Adulterio", la serie holandesa que derrocha pasión e intriga

Los autores del robo del siglo cuentan los secretos en un documental de Netflix

Emocionante: así es la película del histórico rescate en las cuevas de Tailandia