×
Cadena 3

Un repaso de su trayectoria

Cumple 60 años "el chico" de Volver al Futuro

Contra todos los pronósticos, Michael J. Fox siguió actuando 31 años después de que le diagnosticaran Parkinson y le auguraran un abrupto final para su carrera.

09/06/2021 | 10:44

Hay cumpleaños que celebra todo el mundo pero tienen la particularidad de que, además del protagonista, son multitudes los que, repentinamente, adquieren la conciencia del paso del tiempo. Es lo que sucede con los 60 de Marty McFly, el adolescente eterno de” Volver al Futuro” que además de apasionantes viajes en el tiempo podía cumplir con la fantasía de cualquier chico y ser testigo del momento exacto en que se habían enamorado sus padres.

Marty es solo un personaje de una enorme galería que ha interpretado el canadiense Michael J. Fox, pero es lo bastante icónico como para permanecer inalterable en la memoria de los espectadores. Dúctil, histriónico, es mucho más que esa película pero no hay dudas que se lo recuerda por ser el rostro de un éxito que arrancó en 1985 y tiene una secuela, un merchandising y hasta un relato de ciencia ficción que, de vez en cuando, alguien coteja con la realidad de estos días y descubre que fue anticipatorio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La última producción que se conoce de Fox es “Nos vemos ayer” (See you yesterday) de 2019, pero entre la popularidad increíble de aquel papel de los '80 y este módico que pasó sin pena ni gloria por salas que poco después debieron cerrar por la pandemia, hay decenas de trabajos de un artista que supo pelearle con éxito a un destino complejo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Es que el hombre que hoy celebra los 60 años de vida recibió a los 29 un diagnóstico de Parkinson y muchos dieron por finalizada su trayectoria que era promisoria y ya se había visto alentada por premios del público, la crítica y, además, contratos millonarios.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Ha tenido que contar muchas veces que el mundo se le vino encima el día que decidió consultar con un médico porque tenía un dolor persistente en un hombro , acompañado de un temblor en el meñique. El nombre del mal hizo que se desmoronara pero pasado un tiempo advirtió que lo mejor que podía hacer mientras esperaba que la ciencia encontrara una solución era seguir actuando.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La película en la que estaba trabajando cuando le dijeron que sufría de Parkinson es “Doctor Hollywood”, la historia de un joven médico que protagoniza un accidente automovilístico cuando pasa por un pueblo y es obligado a trabajar en el lugar durante unos días, período en el que se enamora de una de las lugareñas

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Después llegaría “Pecados de guerra” de Brian De Palma donde incursionó en un papel dramático interpretando a un soldado que retorna de la guerra de Vietnam .Michael Fox compartió elenco con Sean Penn, John Reilly y John Leguizamo, entre otros, integrantes todos de un escuadrón en el que hay varios responsables del secuestro y violación de una chica.

Tuvo un rol destacado en “Luces de la gran ciudad” (1998) en la piel de un yuppie que no puede soportar las presiones y se vuelve progresivamente adicto a las drogas y al alcohol.

Con el paso de los años y el deterioro que provoca la enfermedad, le costó actuar pero ,con viento a favor y la complicidad de los guionistas, pudo participar en un personaje secundario que creció hasta convertirse en habitual en “The good wife”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En la serie encabezada por Julianna Margulies- las 7 temporadas están disponibles en Amazon Prime Video- Fox encarna a Louis Canning, un abogado sagaz, rápido y efectivo que enfrenta en distintos juicios al estudio donde trabaja la protagonista. Michelle y Robert King, los autores de la historia, incluyeron la enfermedad del actor en el argumento.

Hay un capítulo donde la contraparte sospecha que el letrado está llevando agua para su molino con temblores y movimientos que concentran toda la atención del jurado y terminan además por atraer la simpatía hacia la causa de sus clientes. La serie tuvo su spin off, “The good fight” que también contó con la participación de Fox porque el abogado que pudo crear es lo bastante atractivo para seguir lo que hace, tenga o no temblores.

Precisamente una de las últimas personas que lo entrevistó para el diario The Guardian destacó el manejo de la ironía y del humor que tiene el cumpleañero y sostuvo que esas características logran que, a poco de iniciar una charla con él, su interlocutor olvide la enfermedad que lo aqueja.

Hace poco volvió a decir que es tiempo de dejar de actuar, pero nunca se sabe. ”Me lo estoy pasando muy bien. La gente no me cree, pero amo la vida. Amo estar con mi familia, Me encanta estar con Tracy (Pollan , su esposa desde 1988) porque ella me ayuda a superar todo. Me encanta no hacer muchas cosas inútiles que solía hacer porque no tengo la energía ni el tiempo”.

Te puede interesar

3 películas de acción para recuperar el gusto por el cine

Mientras sueñan con la cura, el cine se ocupa del alzheimer

Lo último

El cine cordobés fue premiado en el Festival de Málaga

40 años de Indiana Jones: así se dio el dúo Spielberg-Lucas

"El Señor de los Anillos" tendrá una nueva película animada

Imperdible: con "Los Simuladores", Netflix estrenó Lupin 2