Cadena 3

Problema antiguo

Desafiando prejuicios: mujeres en territorio de hombres

Tres clásicos del cine inesperadamente reactualizados después de que la justicia intimó al Jockey Club a habilitar la participación femenina en sus órganos de conducción.

30/06/2022 | 09:41

-Después de que la Inspección General de Justicia intimara al Jockey Club a “respetar la diversidad de género” y ordenara que los organismos de conducción de la entidad “ deberán estar integrados por la misma cantidad de miembros femeninos como masculinos”, mucha gente adquirió repentina conciencia de que pese a lo avanzado del siglo 21, hay territorios que siguen siendo exclusivamente masculinos.

El cine se ha ocupado del tema reiteradamente de la lucha de algunas mujeres por atravesar los muros que , casi siempre, fueron levantados por los prejuicios.En la lista de producciones que hicieron historia figura “En tierra de hombres” (2005)

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Está basada en la historia real de una mujer que en 1975 rompió las barreras de la discriminación por género. Uno de los primeros casos en los que una juez dio la razón a una mujer. Josey Aimes es una madre que para pagar las facturas tiene que trabajar muy duro en las minas de hierro de Minnesota. Harta de soportar innumerables vejaciones, que van más allá de los insultos, decide presentar una demanda por acoso sexual.

La película está dirigida por Niki Caro y cuenta con un reparto encabezado por Charlize Theron e integrado por Thomas Curtis , Elle Peterson ,Frances McDormand , Sean Bean , Woody Harrelson ,Jeremy Renner y Richard Jenkins

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Glenn Close fue nominada al Oscar por su interpretación de Albert Nobbs. La pelicula se ambienta en Irlanda y en una sociedad represiva. En ella, una mujer, para poder sobrevivir, se hará pasar por un mayordomo, teniendo que aparentar que es un hombre.

Su nombre,Albert Nobbs .Su meticulosidad y afán perfeccionista harán que sea considerado como un magnífico mayordomo, siendo admirado por todos. Sin embargo, en su vida privada, se encuentra totalmente anulado por su indefinición sexual.

Un día será descubierto por otro trabajador de la casa de huéspedes en la que trabaja, Hubert que le revelará que él se encuentra en la misma situación y que ha logrado construirse una fachada a su alrededor, casándose incluso con la mujer que amaba.

A partir de ese momento, Albert Nobbs soñará con integrarse en la sociedad que le ha obligado a ocultarse, y empezará a pretender a una de las doncellas, Helen (Mia Wasikowska) una joven problemática que ha comenzado una relación con el ambicioso aprendiz Joe (Aaron Johnson).

El film dirigido por Rodrigo García plantea varias cosas pero lo importante son algunas de las preguntas que formula. ¿Qué podría impulsar a una mujer a fingirse varón?. Y arriesga entre otras respuestas: la imposibilidad de trabajo y crecimiento, la incredulidad del resto del mundo ante las capacidades de la mujer,eventos traumáticos, una orientación o preferencia diferente, o quizá un profundo deseo de ser diferente, de convertirse en alguien más y olvidar a los fantasmas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Boys don t cry” es de 1999. La joven Teena Brandon (Hilary Swank) se convierte en Brandon Teena por seguir sus impulsos, primero, y por el amor de Chloë Sevigny, después. Basada en un caso real, esta película de Kimberly Pierce demuestra que jugar con los códigos de género se paga caro en la América profunda.

El verdadero Brandon Teena fue asesinado en 1993, tras haber sido violado repetidas veces. Además, su familia demandó a los productores del filme alegando que su hija no era ni transexual ni lesbiana. Para la carrera de Swank la película tuvo consecuencias muy positivas porque pudo levantar su primer Oscar.

Te puede interesar

A la hija de Fidel, le gusta James Franco para interpretar a su padre

Cobra Kai regresa a Netflix con un temido villano de Karate Kid

Lo último

Ahora se conoció el tipo de demencia que apuró el final de Robin Williams

"Adulterio", la serie holandesa que derrocha pasión e intriga

Los autores del robo del siglo cuentan los secretos en un documental de Netflix

Emocionante: así es la película del histórico rescate en las cuevas de Tailandia