×
Cadena 3

Que vuelva el matiné

Dos westerns para renovar la devoción por el género

"Noticias del gran mundo" y "Cowboy de Filadelfia" demuestran que las películas de vaqueros siguen interesando a un público que demanda nuevas historias.

08/04/2021 | 12:03

Puerta de entrada al maravilloso mundo del cine, las películas de cowboys conservan el encanto de las tardes de matiné aunque la pandemia que mantuvo en pausa las salas durante un año, las haya relegado al streaming, un universo doméstico y sin horarios. Netflix tiene un catálogo lujoso de westerns y varios de los clásicos pero recientemente ha sumado dos nuevos títulos que contribuyen a actualizar una cartelera plagada de viejos éxitos.

En los primeros días de abril llegó “Cowboy de Filadelfia”, con Idris Elba y Caleb McLaughin y poco antes se produjo el estreno de “Noticias del gran mundo", dirigida por Paul Greeengrass y protagonizada por el infalible Tom Hank, acompañado aquí por Helena Zengel, una niña con la que atraviesa territorios áridos y salvajes en los días posteriores a la finalización de la guerra civil.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Cowboy…”, dirigida por Ricky Staub, retrata la actualidad de una zona de Filadelfia en la que sobreviven, a duras penas, vaqueros afroamericanos, empobrecidos y al borde del desempleo, empeñados en conservar y hacer funcionar establos levantados hace más de un siglo en la calle Fletcher.

A ese lugar llega, disgustado y contra su voluntad, Cole, interpretado por Caleb McLaughin, una de las estrellas de Stranger Things, un adolescente que no para de cometer errores y cuya madre, después de soportar una nueva expulsión de la escuela, decide que el chico abandone Detroit para ir a vivir con su padre.

El western empieza justo allí cuando Harp (Idris Elba) recibe al hijo y le abre las puertas a un mundo absolutamente desconocido para alguien que solo ha visto caballos en el cine y de buenas a primeras tiene que compartir el cuarto con un precioso alazán que lo atemoriza menos de lo que lo desconcierta.

Hay personajes interesantes en el mudo de esos cowboys olvidados en una franja de asfalto a un costado de una ciudad populosa y una sub trama dedicada a mostrar la evolución de Cole que está siempre al borde de errores imperdonables mientras comienza, de a poco, a apreciar el trabajo de su padre y sus amigos.

Y a la par de la transformación del adolescente díscolo en un hombre respetuoso de las tradiciones, la historia se ocupa también de mostrar al Club de Equitación Urbana de Fletcher Streer, una asociación integrada exclusivamente por vaqueros afroamericanos que dan batalla porque la ciudad y el estado conserven, intacto, el lugar donde sus padres y ellos trabajaron.

El otro nuevo western de Netflix tiene la marca de un actor infalible, Tom Hanks. ¿Alguien ha visto una película mala protagonizada por él?. Aquí encarna al capitán Jeffersonn Kyle Kidd que arrastra su soledad de pueblo en pueblo y se gana la vida leyendo noticias ante una audiencia de trabajadores capaces de depositar 10 centavos para escuchar relatos sobre hechos trágicos, cómicos o quiméricos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La película es atractiva y poderosa como la relación que el capitán construye con una niña, a quien rebautiza Johanna, una pequeña doblemente huérfana, porque una tribu acabó con sus padres y ella creció con sus captores y aprendió su lengua hasta que llegó el ejército y terminó con sus apropiadores.

“Noticias” tiene persecuciones, tiros, carros que se desplazan al borde del abismo y se despeñan, sumado a la presencia siempre destacada de Tom Hanks y de una historia sensible y amorosa que mejora una oferta de lujo.

Te puede interesar

Prode de los Oscar: votá a tus favoritos para los premios

Las tres mejores películas sobre el anticristo

Peligro inminente, te cruzaste con una acosadora

Lo último

Olivia Colman y Emilia Clarke, en una nueva serie de Marvel

Mortal Kombat: culto a los fanáticos del videojuego

Prode de los Oscar: votá a tus favoritos para los premios

Kate Winslet brilla en el nuevo policial de HBO