Cadena 3

Masacres en el celuloide

El cine le busca explicación a matanzas como las de Buffalo

El racismo parece el componente  esencial en ese tipo de ataques como el que Michael Moore reflejó en "Bowling for Columbine" o Paul Greengrass retrató en "22 de julio" sobre la matanza en Utoya.

16/05/2022 | 09:12

El cine y la literatura han intentado buscarle respuestas a dramas de la realidad que parecen inexplicables y entre ellos figuran esos ataques inesperados que siempre ponen en jaque a la sociedad estadounidense y que suelen sembrar el terror en escuelas y centros comerciales.

El más reciente , perpetrado hace unos días en un supermercado de Estados Unidos por un supremacista blanco, terminó con la vida de diez personas y , a tono con la tecnología de esta parte del siglo, su autor,Payton Gendron transmitió la matanza en vivo por la red social Twitch.

Nada de lo que los responsables declaran le ha permitido a la sociedad ponerse a cubierto de esos estallidos ni hacerlos cesar.Lo que hay son intentos más o menos serios de exponer lo ocurrido para seguir algunas pistas.En Youtube , por caso, está la versión completa de “Bowling for Columbine”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El 20 de abril de 1999, dos estudiantes de la escuela secundaria de Columbine, en Littleton, Colorado, entraron al establecimiento armados con un rifle, un revólver y dos escopetas, y comenzaron a disparar indiscriminadamente a sus compañeros, principalmente en la cantina y la biblioteca.

Eric Harris y Dylan Klebold mataron a 12 estudiantes y un profesor antes de suicidarse.También dejaron 21 heridos de bala, y otras tres personas se lesionaron al intentar huir de la escuela.

Han transcurrido 23 años pero cada vez que se acerca el aniversario, las fuerzas de seguridad se ponen en alerta porque en más de una ocasión se han conocido pronunciamientos anónimos de gente que amenaza con repetir el ataque en “homenaje” a sus autores.

Hasta el número de víctimas es parecido al que provocó Gendron ahora en el supermercado de Buffalo. El adolescente le disparó en total a 11 personas afroamericanas y dos de origen europeo el sábado

El tirador tenía antecedentes de violencia. El año pasado había amenazado con disparar en la Escuela Secundaria Susquehanna, donde él estudiaba.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Netflix tiene una veintena de películas y series que abordan el tema del racismo, desde una joyita como “Mississippi en llamas” a “Lo que ellos ven”, pero lo más parecido al ataque del sábado en el estado neoyorquino de Buffalo no ocurrió en Estados Unidos sino en Noruega y fue eternizado por Paul Greengrass en la película “22 de julio”

En esa fecha de 2011, un terrorista de extrema derecha llamado Anders Breivik detonó una bomba en el centro de Oslo y a continuación se dirigió a la isla de Utoya para asesinar jóvenes adolescentes que participaban en un campamento del Partido Laborista. Hubo un total de 77 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

La historia comienza con Anders Breivik poniéndole punto final a su manifiesto en la computadora del departamento de su madre; simultáneamente el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg ultima los detalles del campamento de verano juvenil del Workers' Youth League mientras decenas de adolescentes han llegado a la isla de Utoya para una jornada de campamento.

Te puede interesar

Liberaron al realizador Paul Haggis, acusado de abuso sexual

Tom Cruise cumple 60 años: 3 películas para ver en Netflix

Volvieron a confundir a una celebridad con un ladrón

Lo último

Con Nicolas Cage: la crítica la mató, pero brilla en Netflix

Netflix apuesta fuerte en julio: conocé lo que suma este mes

Para los chicos: Francella es villano en La gallina turuleca

Liberaron al realizador Paul Haggis, acusado de abuso sexual