Cadena 3

Una temática preocupante

El cine y el infernal mundo de las adicciones

Hay una filmografía especialmente dedicada a retratar la desesperación de las personas que rodean al adicto por apartarlo de aquello que lo obsesiona.

31/05/2022 | 11:07

La desesperación con la que la madre de Chano Charpentier reclamó por el cambio de la legislación que le permita internar al cantante contra su voluntad, hizo que mucha gente que lo ignora todo del mundo de las adicciones volviera su mirada sobre  el tema y las producciones cinematográficos que han intentado mostrar algo de ese infierno.

Un clásico es "Cuando un hombre ama a una mujer" (disponible en Star+), en la que Alice Green (Meg Ryan) vive en lo que, a primera vista, parece una familia perfecta. Pero las apariencias engañan Su esposo esconde un problema de alcoholismo, y ella  ignora su auténtica gravedad 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El filme muestra cómo la adicción repercute en la salud relacional de la familia. Cómo seres queridos se preocupan por nuestros problemas, y cómo los lazos familiares pueden contribuir a curarnos o, de lo contrario, empeorar la situación.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"28 días" (2000), de Betty Thomas

Gwen Cummings (Sandra Bullock) tiene un serio problema de alcohol. Tan grave que, yendo borracha a la boda de su hermana y arruinándosela, decide subirse al auto de los novios , sin que a nadie le sorprenda, lo estrella contra una casa familiar.

Antes de meterla en la cárcel, consigue ser internada en un centro de rehabilitación para tratar su problema, aunque ella considera que es algo innecesario, solo para personas perdidas por la vida.

Allí conocerá a adictos a otras sustancias, tomará conciencia de su problemática y verá lo crueles que son este tipo de problemas, especialmente con una chica que conoce allí y que se vuelve casi en su hermana.

Resulta una película muy inspiradora, en la que se hace comprensible el gran esfuerzo que deben poner de su parte los que acaban de salir de rehabilitación. Volviendo al entorno en el que se adquirió la adicción se corre el riesgo de volver a recaer.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Gracias por compartir" (2012), de Stuart Blumberg (disponible en Paramount+)

En esta película se habla, sobre todo, de la adicción al sexo. Tres personas, quienes ven cómo su problema está hundiendo sus vidas, deciden anotarse  a un programa para poder salir adelante.

Como los típicos programas de este tipo, este consta de varios pasos que permiten alcanzar la meta final: la superación de la adicción al sexo. Además de poner a prueba su voluntad, por el camino empezarán a mantener una gran amistad.

"Leaving Las Vegas" (1995), de Mike Figgis

El escritor Ben Sanderson (Nicolas Cage) es alcohólico. Su adicción, lejos de provocarle calma y sosiego cuando se encuentran muy estresado, hace que se inmerse en una espiral de autodestrucción.

Harto de todo, decide ponerle punto y final a todo yéndose a Las Vegas. Sin embargo, allí conocerá a una prostituta, con quien mantendrá una relación íntima en donde ambos se entienden mutuamente, pero las adicciones pueden ser más fuertes que su amor.

Esta película muestra cómo la adicción al alcohol es una de las principales causas de suicidio en las personas quienes lo acaban realizando. Además, muestra cómo esta sustancia, totalmente legal y muy aceptada en nuestra sociedad, lleva al deterioro físico, cognitivo y emocional.


Te puede interesar

A la hija de Fidel, le gusta James Franco para interpretar a su padre

Cobra Kai regresa a Netflix con un temido villano de Karate Kid

Lo último

Emocionante: así es la película del histórico rescate en las cuevas de Tailandia

A la hija de Fidel, le gusta James Franco para interpretar a su padre

Ni por todo el oro del mundo Brad Pitt actuaría con Tom Cruise y Harrison Ford

Lewis Hamilton estuvo al borde de cumplir su sueño de actuar en la nueva Top Gun