×
Cadena 3

Estreno en Córdoba

El enigma detrás de Isabel Perón, en un atrapante documental

"Una casa sin cortinas" llega al Cineclub Municipal. Explora la figura de la expresidenta con testimonios y una búsqueda. "Buscamos que sorprenda e incomode", dijo el director Julián Troksberg a Pasen y Vean

02/09/2021 | 11:07

Por Francisco Vidal

"Una casa sin cortinas", un documental de Julián Troksberg que explora los misterios y la incomodidad que genera la figura de Isabel Perón, estrena este jueves en el Cineclub Municipal Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba.

La producción -también disponible en Flow- indaga a María Estela Martínez de Perón desde sus inicios como bailarina hasta lo que la llevó a integrar la fórmula más votada de la democracia argentina. También la posterior muerte de Juan Domingo Perón que la puso en la presidencia de manera intempestiva; el advenimiento del golpe militar y su rol en lo previo; la cárcel y el exilio en Madrid.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además de la amplia variedad de imágenes de archivo -algunas inéditas-, el relato tiene una treintena entrevistas a personalidades muy diversas que aportan opiniones o aspectos de su pasado, con la mirada de políticos, vecinos, dirigentes, una artista plástica y hasta un vidente que fue su amigo en España.

Pero lo interesante es que lo combina con una búsqueda frenética y personal de los realizadores de encontrar a Isabel Perón para entrevistarla en su casa en las afueras de la capital española, que se cuenta con el suspenso de un thriller.

/Inicio Código Embebido/

Teaser UNA CASA SIN CORTINAS (A HOUSE WITHOUT CURTAINS) from Julián Troksberg on Vimeo.

/Fin Código Embebido/

El director, Julián Troksberg, desde Nueva York -no pudo viajar al estreno por complicaciones por la pandemia- lo remarcó en diálogo con Pasen y Vean: "Tenía que tener un relato atrapante. Al que le gusta la política y la historia quizás le va a interesar. Pero para nosotros tenía que ser una película que si alguien que no tiene idea la empieza a ver, a los 5 o 10 minutos tenía que seguir enganchado para seguir. (...) Tenía que ser un relato que vaya sorprendiendo e incomodando".

Para Troksberg, Isabel es un personaje "un poco borrado de la historia argentina", parte de lo que lo llevó a su interés por un trabajo documental que duró cinco años.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La entrevista completa a Julián Troksberg.

"Está película es antiperiodística, no busca declaraciones, revelaciones; es escuchar qué se acuerda la gente. Es una construcción de memoria, hay datos que no sé si son reales de cada personaje, pero asumen lo que tienen para decir y yo lo tomaba como su verdad.  No era una verdad última, sino ver desde diferentes puntos de vista a este personaje y la historia argentina", resumió.

Hay una línea en la que buscamos a Isabel Perón y hay una respuesta

¿Por qué elegiste a Isabel Perón? ¿Cómo te nace la idea de hacer el documental?

- Lo que me generaba interés era que hay ciertos clichés, que su gobierno fue un desastre -probablemente concuerdo con eso-, pero sentía que era más complicado. Es cierto que firmó el decreto para extender la represión y para algunos es la puerta para la intervención militar, pero a la vez vino el golpe y estuvo cinco años presa. Me interesaron algunas contradicciones que encontré en el personaje que no terminaba de entender. Otra fue ser la primera mujer presidenta y sin embargo ser muy reactiva a políticas de género reclamadas por movimientos de mujeres .


¿Qué fue lo más complicado para llevar adelante "Una casa sin cortinas"?

-En parte fue largo. Fui un poco inocente al principio y dije empiezo a contactar gente y hago entrevistas. Me di cuenta de que era un personaje que no era tan cómodo para muchos y me iba a llevar más tiempo. Hay entrevistados que estuve años siguiéndolos, charlando, contándoles a quién había entrevistado para convencerlos y que estuvieran tranquilos.

Es una figura controvertida y en el documental reflejás todas esas discusiones dispares. ¿Encontraste muchas trabas o comentarios sobre la dificultad del personaje, como que te digan 'cómo vas a hacer un documental de Isabel Perón'?

Muchos me dijeron eso. Yo contaba que estaba con un proyecto de Isabel Perón y la gente me decía 'cómo vas con tu proyecto de Evita'. No entraba Isabel y me sorprendía mucho. Tiene algo de interés esa incomodidad.

Lo que no me esperaba es que la película generé ese interés, llegue a los cines, ganamos un premio (Premio Flow) en el Bafici. Fue una gran alegría.

¿Cómo te afectó el hecho de pensar la manera en que lo podían tomar por un lado los peronistas y por el otro los no peronistas, o incluso antiperonistas? ¿Te condicionó? 

Era una duda que tenía. Me imaginé que a los no peronistas les podía interesar la película diciendo Isabel es un personaje que al peronismo incomoda y es fácil pegarle, quizás les iba a llamar la atención. Estaba un poco nervioso en la recepción que podía tener en el peronismo. Aclaro que fue una mirada cariñosa sobre el peronismo, no quería que sea una película gorila, de crítica fácil sobre Isabel, sino tratar de entender un poco más. Me alegró mucho encontrar a muchos peronistas que vieron la película y les generó ganas de hablar del tema. El sociólogo Horacio González que falleció hace poco la vio y escribió un artículo. Eso me alegró mucho también. 

¿Te cambió la idea inicial que tenías sobre Isabel Perón?

Yo empecé un poco no entendiendo por qué Perón la había elegido, por qué ella había querido, qué era de esa vida tan extraña que siquiera tuvo tanto deseo de llegar a la presidencia y estar en un lugar clave, para luego retraerse a una vida monástica. Sí encontré algunas cosas que me sorprendieron, sentía que se la achaca de incapaz y que no tenía formación política. No fue una buena presidencia, pero vi que tenía interés y ambición política, eso sí varió. La mirada sobre su presidencia es casi igual, fue trágica. 

"Una casa sin cortinas"

Los horarios para verla en cine se pueden consultar en la web del Cineclub Municipal Hugo del Carril.

Con: Haydée Padilla, Juan Manuel Abal Medina, Nilda Garré, Octavio Aceves, Oraldo Britos, Carlos Ruckauf, Marcia Schvartz, Eva Gatica, Dante Gullo, Esteban Peicovich, Hugo Curto, Harry Ingham, Humberto Linares Fontaine, Juan Gabriel Labaké, Fernando Porta, Osvaldo Papaleo, Enrique Savio, Cuki Sabena, Carlos Seara, Alfredo García Serrano y María Estela Martínez Cartas (como Isabel Perón)

Dirección: Julián Troksberg

Guión: Omar Ester y Julián Troksberg

Dirección de fotografía: Luciano Zito

Dirección de fotografía adicional: Ernesto Giolitti

Montaje: Omar Ester

Sonido y Música: Pablo Trilnik

Investigación de archivos: Sebastián Szkolnik

Producción ejecutiva: Natalia La Porta

Producción: Pablo Gerson (Estudio X) y Julián Troksberg


Te puede interesar

3 estrenos para entender el atentado que cambió la historia

Las explosiones de Río Tercero, bajo la mirada de una niña

Un pueblo cordobés amaneció nevado gracias a una película

Lo último

Un pueblo cordobés amaneció nevado gracias a una película

La popular Sex Education volvió a Netflix con otra temporada

5 películas con grandes historias basadas en hechos reales

Refuerzan el catálogo de Netflix con otra de Bruce Willis