×
Cadena 3

Estreno en Córdoba

El éxodo de la ciudad al campo en pandemia, en un documental

Se trata de "El mundo que quisiera", una producción que llega al cine Gran Rex y cuenta la historia de un grupo de personas que construyeron una "ecoaldea" en las sierras cordobesas.

23/09/2021 | 16:19

El documental "El mundo que quisiera", que revela la historia de la primera "ecoaldea" de las sierras de Calamuchita, se estrena este jueves a las 21 en el cine Gran Rex de la ciudad de Córdoba. 

La pandemia acentuó el éxodo de las grandes ciudades hacia una vida más tranquila, lejos del bullicio y el estrés. Las sierras de Córdoba fueron -y son- uno de los principales receptores de esos buscadores de una vida diferente y más sustentable. Ese es el concepto en el que la película se enfoca. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El largometraje musical de 60 minutos cuenta la desafiante trama humana en la que se gestó la ecoaldea Umepay en Villa Yacanto de Calamuchita en la última década. 

Los relatos de Umepay, en voz y rostro de sus fundadores, son narrados mediante hermosos paisajes serranos y la impronta musical de Juanito El Cantor (protagonista del largometraje), Adrián Berra, Chancha Vía Circuito, Leo Cavalcante (Brasil), Micaela Piccirilli y Jeremías Fernández.

/Inicio Código Embebido/

Trailer Oficial "EL MUNDO QUE QUISIERA" from Sasho Films on Vimeo.

/Fin Código Embebido/

El film dirigido por Diego Gueler fue selección oficial en siete festivales de cine internacionales -los últimos: el Philadelphia Independent Film Fest y BARCIFF indie Film Fest de Barcelona- y obtuvo dos premios: Mención Especial Panorama Ambiental del Festival de Cine Internacional de Puerto Madryn (MAFICI) y finalista del certamen del canal de TV y streaming de EEUU, CINEMOI. 

En noviembre participará en París (Francia) del Golden Tree International Documentary Festival, que este año también se exhibirá en Shanghai (China).

"El film relata una historia de sombras y luces en un 'paraíso' que muchas personas buscan: una vida saludable en la naturaleza con un grupo de amigos para vivir en comunidad. Este experimento humano en las sierras de Calamuchita demuestra que los mismos demonios de la gran ciudad pueden aparecer en esa forma de vida soñada", describe la sinopsis.

Los debates sobre el sistema económico con el cual vivir o la experiencia extrema con un nacimiento mostraron que, para sus fundadores, fue necesario atravesar experiencias límite para estar en armonía. 

“En definitiva, vivir en paz en el paraíso que queramos construir es más que desafiante: hay que pagar un costo humano elevado conviviendo con amigos en el medio de la sierra, lejos de las familias de origen y ante los nuevos códigos que implica vivir en medio del monte”, señala el director.

“De hecho, la mayor parte de intentos de crear comunidades sustentables en la Argentina fracasaron -enfatiza Diego Gueler- pero Umepay es un caso de éxito aislado y no para de crecer”. 

Este grupo de 13 personas -tres niños incluidos- empezó a construir en diciembre de 2012 la ecoaldea de Umepay que hoy tiene 150 miembros.

Los fundadores Matías Echeguren, Gastón Alcaraz, María Laura Petrollo y Damo Sbaglia -además de otra veintena de testimonios que aparecen durante el documental- revelan la transición de la gran ciudad a la vida soñada en la naturaleza como una matriz inspiradora “para que otros grupos puedan crear formas de vida alternativos y más saludables en otros lugares”, en palabras de ellos mismos.

El film se estrenó en plena cuarentena 2020 y en su ‘avant premiere’ online fue vista por 12.500 personas en Youtube en un solo fin de semana.

Te puede interesar

El documental de Britney: buenas intenciones que no alcanzan

La guerra legal de Britney Spears llega a Netflix: el avance

Empezó el primer Festival de Cine Cordobés: conocé la grilla

Lo último

El documental de Britney: buenas intenciones que no alcanzan

Argentina ya tiene a su candidata para los premios Oscar

¿Cómo funcionan las armas de utilería que se usan en cine?

Tragedia en el set: cuando la realidad imita al arte