Cadena 3

El bonus track de la serie

"El Marginal" dijo adiós con una danza ritual de despedida

El bailecito de los Borges sorprendió a los fanáticos de una de las ficciones que tuvo un éxito sostenido desde 2016 y que este año sumó la quinta y última temporada.

20/05/2022 | 08:49

Fuera del impacto que se produjo en redes sociales, todavía no ha sido suficientemente valorado el bailecito de despedida que Diosito (Nicolás Furtado) y Borges (Claudio Rissi) protagonizaron en el cierre de temporada de “El Marginal”, una decisión artística que los fanáticos de la serie recibieron como una suerte de regalo y que ,claramente, funciona como bonus track de la historia.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entre el 2 de junio de 2016, cuando asomó la troupe de reclusos más popular de la tele hasta el 4 de mayo de 2022 en el que Netflix incorporó la quinta y última temporada, los guionistas enhebraron una impresionante cantidad de episodios de violencia extrema e hicieron correr ríos de sangre entre los muros de la cárcel. Es seguro que la forma ideal de decir adios tiene que haber motivado más de una reunión y generado un debate intenso.

Es que la base dramática que diseñaron Sebastián Ortega,Adrián Caetano,Guillermo Salmerón,Nicolas Marina y Silvina Olschansky nunca dio para bailes.La muerte y la tortura, siempre rodeadas de corrupción y la oscura vida de los que viven en los márgenes del sistema no permitían avizorar en el horizonte creativo ninguna clase de danza.

Para quienes todavía no vieron los últimos episodios, esta nota no contiene spoilers sobre lo que sucede con los protagonistas ni cómo se atan los cabos sueltos que quedaron de las distintas temporadas. El baile es un regalo que no interrumpe ni desvía el curso de la acción.

Por eso generó sorpresa cuando empezó a sonar “Pinta”, la canción interpretada por L-Gante,Bizarrap y Pablito lescano -el leit motiv de las temporadas 4 y 5-y Diosito y Borges irrumpieron en uno de los laberínticos pasillos de Puente Viejo a puro baile.

Furtado, que consiguió estatura internacional con el personaje del menor de los Borges, es el que por edad y, sobre todo, condición física, tiene a su cargo el mayor despliegue. Se contorsiona, salta sobre el mostrador de la cocina , gira sobre sí mismo y avanza después junto a su protector-hermano-padre mientras suena “yo tengo esta pinta porque pintó/visera,gafa,zarpado en conjunto/no me cabe que me falten el respeto/no me apuren que siempre ando bien suelto".

La cuenta oficial de Netflix en Argentina decidió compartir a través de Instagram el video del bailecito, acompañado del siguiente texto: “confirmen si van a extrañar a estos dos tanto como yo.Hasta siempre, El Marginal” .

En las primeras 5 horas de la publicación obtuvo 150 mil reproducciones y más de 20 mil “me gusta”. Fueron imperdibles también los comentarios, las declaraciones de amor hacia Furtado y la sorpresa por el ritmo de Marito.Ese fue sólo el comienzo; a medida que "El Marginal" sumó más espectadores , otros miles reprodujeron una y otra vez esa especie de danza ritual para decir adios, con alegría, de un escenario donde sólo hubo dolor.

Te puede interesar

Anatomía de un escándalo: la realidad imita al arte

Kate Winslet encabezará una serie escrita por un argentino

"El marginal": un cierre potente y reflexivo a la altura

Lo último

5 curiosidades de la cuarta temporada de "Stranger Things"

Elenco perfecto en la aventura y comedia de época Ámsterdam

El documental que promete ser el más inquietante de Netflix

Anatomía de un escándalo: la realidad imita al arte