×
Cadena 3

Respaldo oficial

El Polo Audiovisual apuesta a mantener vivo al cine

No hay proyecto cinematográfico que involucre a Córdoba que no reciba de manera directa o indirecta el apoyo del organismo provincial. ¿Qué fue lo último que se filmó y qué es lo que se viene?

04/05/2021 | 12:02

No hay proyecto de producción audiovisual en Córdoba que no tenga el respaldo del Gobierno de la Provincia, que creó un organismo específico para mantener en funcionamiento una actividad que implica cientos de puestos de trabajo, involucra cantidades ingentes de recursos y, lo que tal vez sea más importante, está ligada a la identidad turística, geográfica y cultural.

Para entender el espíritu con el que fue creado el Polo Audiovisual hay que recordar que la ley 10.381 aprobada por la Legislatura, equipara la actividad audiovisual a la industrial, otorgándole beneficios similares a los que tiene cualquier fábrica: subsidios de tasa a créditos para la inversión en equipamientos e infraestructura, exenciones impositivas para productoras locales, mecanismos de diferimiento y subsidios a la creación de empleo directo”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Aunque la dirección, a cargo de Jorge Álvarez, trabaja en la esfera de la Agencia Córdoba Cultura, a la hora de respaldar emprendimientos vinculados al cine, los documentales o la televisión, entra a tallar el Ministerio de Industria con la determinación de maximizar los recursos y garantizar el lubricante indispensable que requiere la actividad para mantenerse viva.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La película “Bandido” que este año abrió el Bafici, el Festival de Cine Independiente de América Latina, y protagoniza Osvaldo Laport, es una de las co financiadas por el Gobierno de Córdoba a través del Polo Audiovisual. Dirigida por Luciano Juncos y producida por Dalmira Films, recibió buenas críticas con una historia chica pero bien contada, acerca del ocaso de un cantante popular.

La pandemia que se inició al comienzo de 2020 ha ralentizado varios de los proyectos cinematográficos que superaron, sin embargo, la etapa de filmación y estaban en plena edición a la espera de que la situación sanitaria permita el regreso masivo de la gente a las salas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En el último trimestre de 2019 se inició en una vieja casona de Saldán el rodaje de “Yo, traidor”, de Rodrigo Fernández Engler, protagonizado por Mariano Martínez con Osvaldo Santoro y Arturo Puig y basada en la parábola bíblica del hijo pródigo. La película, parcialmente financiada por el Polo Audiovisual, se terminó de filmar en Estados Unidos porque la historia pasa por ese país y porque además consiguió el respaldo económico de una universidad de Oklahoma.

Hace unos días , antes de que el centro cordobés se revolucionara con la presencia de Guillermo Francella y Marcos Carnevale por el rodaje de “Granizo”, en la peatonal se inició la producción de “Sobre las nubes”, otra de las que cuenta con el respaldo oficial, con un equipo que integran María Aparicio Santiago Sgarlatta, Luis María Mercado, Facundo Corsini y Ana Apontes.

"Sobre las nubes" se filmó días atrás en la peatonal.

El año pasado dos cortometrajes realizados con la ayuda del organismo del gobierno cordobés lograron pasar el filtro de calidad y consiguieron invitaciones para participar de festivales internacionales en Berlín y Tenerife. 

Se trata de “Playback. Ensayo de una despedida” de la directora y guionista cordobesa Agustina Comedi y “Tenemos Voz” del director Juan Manuel Costa.

Para lo que resta del año el Polo anunció 10 concursos a la producción con 13 aportes económicos; 5 concursos al desarrollo y el mantenimiento del incentivo a la producción.

Respecto a los ejes principales de la actividad, se tendrán especialmente en cuenta proyectos relacionados con políticas de género, transversales a todos los fondos concursables; incorporación de aprendices audiovisuales; creación de un Fondo Único de Emergencia y programa de apoyo al cine comunitario.

Por María Rosa Beltramo.

Te puede interesar

El rodaje de una película revolucionó a un pueblo cordobés

A pura adrenalina llega a los cines "Rápidos y Furiosos 9"

Una de terror y un clásico: estos son los estrenos de cine

Lo último

El rodaje de una película revolucionó a un pueblo cordobés

Primeras imágenes de Natalia Oreiro en "Santa Evita"

"Luca", una historia sencilla y emotiva sobre la amistad

Salió un explosivo tráiler de la parte 2 de Sky Rojo