×
Cadena 3

Producción internacional

El rodaje de una película revolucionó a un pueblo cordobés

El filme es "Matadero", dirigido por el cordobés Santiago Fillol. Se filma en un campo de Sanabria, localidad del departamento San Martín, por lo que cortaron la ruta 4. Los vecinos contaron cómo lo viven.

24/06/2021 | 15:23

El centenar de vecinos de Sanabria se enteró en las últimas 24 horas de que el pueblo aparecería en un largometraje y que el ritmo cansino de mitad de semana se vería alterado por la irrupción de cámaras, grúas, técnicos y actores. Se trata de "Matadero", una producción internacional dirigida por el cordobés Santiago Fillol inspirada en un cuento de Esteban Echevarría.

Raúl Brizzio, propietario del campo donde este jueves se inició el rodaje de “Matadero” juró en diálogo con Pasen y Vean que ni siquiera consultó de qué iba la historia y que hace poco habló con algunas personas de la producción que le pidieron permiso para filmar en su propiedad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pablo Pepino, otro vecino de la localidad del departamento General San Martín, asegura que hasta el miércoles nadie sabía del filme y que algo escuchó antes de salir camino a Luca, pero lo único que delataba una actividad inusual en la zona eran el camión y la grúa que aparecieron el miércoles a primera hora y el cierre de la ruta 4, entre Sanabria y Ausonia.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Pasadas las horas, la propietaria de una despensa que hace muchos años fue el bar donde se congregaban los parroquianos contó que fue incluso convocada a actuar como extra.

“No me dijeron qué voy a hacer, pero usarán parte del negocio. Me van a brindar la vestimenta, que es de cerca de los ‘70”, contó a Cadena 3.

Y expresó: “Hace 15 años vivo acá en este paraje. Nunca me imaginé que esto podía llegar a pasar. Estamos todos a la expectativa, viendo qué pasa. Uno nunca se imagina, me encontré con cantidad de gente por todos lados”.

La despensa de la mujer en donde filmarán "Matadero".

Dos productoras argentinas, dos  españolas y otra francesa iniciaron la aventura de rodar en la provincia de Córdoba una película que implica, en principio, una inversión de 121 millones de pesos y una apuesta artística en un escenario que tiene como epicentro a la ciudad de Villa María y como locaciones privilegiadas a Sanabria y Pascanas.

“Matadero” está inspirada en el célebre cuento “El Matadero” de Esteban Echeverría, a partir de una reescritura que emprendió Fillol, quien asume la responsabilidad de la dirección para llevar a buen puerto la narración sobre la primera revuelta de un grupo de trabajadores rurales contra los grandes terratenientes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En palabras del realizador, “Matadero” cuenta lo sucedido a Jared, un torturado cineasta norteamericano que en 1975 llega a la Argentina para filmar la historia del primer levantamiento de los trabajadores del campo contra sus patrones. La particularidad del proyecto es que en la adaptación, los agricultores matan a los dueños de la tierra y se los comen.

El cordobés radicado en España Santiago Fillol dirige la película.

Esa circunstancias generarán un conflicto interno en el elenco, porque algunos actores se enojarán con Jared por convertir a los granjeros en una suerte de zombies sangrientos y también, y en consonancia con el perfil político de los 70, la embajada de los Estados Unidos intervendrá para concluir que los intérpretes son, en realidad parte de una organización subversiva.

Fernando Morlan, productor de la película, destacó en diálogo con Cadena 3 que es un equipo "multicultural" y que el filme se estrenará en 2022.

Por el tipo de película tiene mucha proyección, no solo nacional sino internacional 







"Elegimos este lugar para aprovechar la situación rural de este paraje, los alrededores de Villa María. Encontramos todo tipo de decorados y locaciones, es una zona muy completa en ese sentido", explicó.

Sobre cómo fueron recibidos, destacó: "La comunidad muy bien, muy educada y entusiasmada, un poco revuelta porque llegan 60 personas con camiones, luces, escuchan gritos de la propia dinámica de trabajo. Todos están contentos y cooperaron muy atentos. No sólo los extras son de la comunidad, sino que hay lo que se llama actores-no actores de Villa María también".

El productor apuntó que tienen un importante apoyo del Polo Audivisual de Córdoba y que lo retribuyen con la importante cantidad de gente local en el equipo.

El equipo de producción empezó en mayo a buscar, en Villa María, galpones antiguos, casonas señoriales, automóviles modelo '70 y hasta caballos amaestrados, capaces de realizar piruetas. Uno de los lugares que eligieron para un tramo de la historia es un sector de la antigua estancia La Negrita, donde ahora se construyó un barrio cerrado.

El elenco, con figuras españolas, incluye a Luis Perillan, Lina Gorbarena, Ayleen Salas, Malena Villa, Rafael Federman, David Schelman, Ernestina Gatti , Lucas Damario, Eva Bianco, Hernán Sevilla y el cordobés Rafael Rodríguez. “Matadero” es una coproducción entre la española El Viaje, la francesa 4A4, Nina Films de Islas Canarias, la cordobesa Prisma Cine y la porteña Magoya.

Pablo Brizzio dice que el equipo de filmación se maneja a partir de coordenadas y que les costó movilizarse por la zona. Aunque todavía no había tenido tiempo para ir a ver cómo marchaba el rodaje, reveló que la tarea se concentraba en el extremo de su establecimiento próximo a las torres del tendido eléctrico que cualquiera puede observar a un costado de la ruta.

Indicó asimismo que le dijeron que necesitaban filmar a campo abierto y que el lugar les pareció adecuado para sus propósitos. Como el resto de la población aguarda ahora que la película tome forma y sea un éxito.

Informe de Fernando Rasso y María Rosa Beltramo.

Te puede interesar

Conocé todo lo que se suma a Netflix en agosto

Mirá con atención: vos tenés que definir la sentencia

En fotos y video: así es el rodaje de "Matadero" en Córdoba

Lo último

Llegó el tráiler de la versión moderna de "Cenicienta"

Flow sumó a Paramount+: el primer año será gratuito

Tres gemelos perdidos y un oscuro experimento en Netflix

Sudáfrica aporta un drama judicial que no da respiro