Cadena 3

Con Norma Aleandro

El secreto de Maró: receta armenia para corazones sensibles

Desde la cocina de un club de barrio, una sobreviviente del holocausto mantiene intactas las tradiciones en defensa de su identidad.

01/11/2021 | 10:22

Después de casi cinco años, Norma Aleandro retorna al cine con “El secreto de Maró”, una película sobre la identidad y las segundas oportunidades que, de paso, es una de las escasas producciones de la filmografía nacional que afronta el desafío de estrenar después de que el confinamiento motivado en la pandemia y el cierre obligado de las salas alejó al público del cine y lo recluyó en los hogares y el streaming.

Maró, el personaje de Norma, pasó la barrera de los 80 y es la cocinera de un club armenio de un barrio porteño. Es también, una de las sobrevivientes del genocidio de su pueblo que ha elegido a nuestro país para continuar su historia. Alejandro Magnone, el director del film, presentó a su creación con estas palabras: “La receta, cocina a fuego lento 15 mil kilómetros de ausencia, 80 años de espera y un reencuentro. Esta película habla de la vida después del dolor, de la reconstrucción de la propia historia, de la esperanza y del reencuentro”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Maró ha llegado a la Argentina siendo niña, perdió el contacto con su familia y nunca más volvió a saber de ellos. Dura, callada, sobreviviente, su vida, que siempre fue difícil, está consagrada en esta etapa a tratar de evitar que se cierre el Club Armenio.

Norma Aleandro habló hace algunos días de la satisfacción de interpretar a un personaje como el de “El secreto…”. Recordó que siempre lee los guiones y que esta historia le interesó desde el primer momento.

“Hablando con el director antes de inicio del rodaje comenzamos a charlar sobre el holocausto armenio, un tema terrible. Pero el acercamiento a esos temas se da en la película de la manera más dulce que pueda imaginarse, desde la cocina de un club armenio que se está viniendo abajo económicamente”, destaca la protagonista.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“El secreto…” tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional Golden Apricot, que se lleva a cabo anualmente en Ereván, la capital de Armenia. En el elenco figuran Lidia Catalano y Analía Malvido, que hacen de Luisa y Rita, cariñosas y pacientes asistentes de Maró en la cocina. También están Héctor Bidonde, Manuel Callau, César Bordón y Florencia Raggi.

La película contó, desde el comienzo, con el apoyo incondicional de distintas instituciones armenias. Hubo una proyección especial para la colectividad y se realizó una recepción en la embajada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es justamente a esa legación diplomática al que acude Maró cuando consigue averiguar una información que seguirá para transformar el rumbo de su existencia. ”La embajada tiene una misión especial y eso se señala en la película .En los distintos países suelen convocar a reuniones de reconocimiento de fotos y dibujos, cosas que sirven para encontrar a los familiares”, apuntó Norma Aleandro.

El director, Alejandro Magnone, admite que el tema de la inmigración es una de sus obsesiones. Seis años atrás hizo “Subte Polska” donde el protagonista era un judío polaco y escribió poco después el periplo de alguien llegado de Bolivia. “El secreto…” demandó una larga elaboración y recorrió el camino complejo que siempre implica presentar el proyecto para buscar financiación en una coyuntura como la actual, especialmente compleja porque la gente está recién tratando de volver después de una larga ausencia.

Te puede interesar

"El poder del perro" consagra a Benedict Cumberbatch

Will Smith, comedia argentina y terror: los estrenos de cine

Terror, catástrofe y mucho más: conocé los estrenos de cine

Lo último

Llega "Amor sin barreras", lo nuevo de Steven Spielberg

La nueva serie de "Vikingos" ya tiene fecha de estreno

Fans de "Esperando la Carroza" podrán visitar sus locaciones

3 películas que no se bajan de las tendencias en Netflix