Cadena 3

Cine nacional

El western argentino con Oreiro y Morán para ver en cines

"Las Rojas" narra la tensión entre dos paleontólogas por un descubrimiento mitológico. Unirán fuerzas por un desafío mayor. "Es algo totalmente diferente", contó el director cordobés Matías Lucchesi a Pasen y Vean

20/04/2022 | 17:23

Es poco común hablar de un western argentino. Y menos aún protagonizado por dos mujeres. Sin embargo, llegó a los cines argentinos "Las Rojas", película protagonizada por Mercedes Morán y Natalia Oreiro que continúa en cartelera.  

El director del film, el cordobés Matías Lucchesi ("Ciencias Naturales", "El Pampero"), destacó en diálogo con Pasen y Vean la experiencia de verla en pantalla grande: "Se van a encontrar con algo totalmente diferente, siento que es algo a favor. Puede gustar o a veces no tanto, pero creo que es distinto y entiendo que es agradable de ver. Estoy muy satisfecho con toda la visual, la música y es una película que cambia mucho de verla en cine a en pantalla chica por el hecho de que sea un western".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La historia es la de Carlota (Mercedes Morán), una prestigiosa paleontóloga que hace años guarda un secreto. Los restos fósiles de un hipogrifo, un animal mitológico mitad ave y mitad león, del que nadie tiene certeza de su existencia, están resguardados en un santuario que ella cuida con infinito celo.

Constanza (Natalia Oreiro), una joven paleontóloga enviada por la fundación que financia el proyecto, debe supervisar los trabajos de Carlota. No bien llegada a un territorio que le resulta tan ajeno como hostil, ella pone en duda la veracidad del hallazgo y la transparencia en el manejo de los fondos destinados para la investigación. 

"Trabajar con ellas dos fue muy nutritivo como director y persona. Tienen mucha experiencia y fue muy agradable tratar con ellas. Entre ellas se armó un equipo que hace que la película sea lo que es", destacó el director sobre los papeles.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Las dos mujeres están en pie de guerra, esperando cada una un paso en falso de la otra, pero la aparición de Freddy (Diego Velázquez), colega y rival de Carlota, las obliga a unir fuerzas: el hombre quiere apoderarse del hallazgo académico, además de otras oscuras intenciones que involucran la explotación del territorio y sus recursos", añade la sinopsis.

Y adelanta: "Carlota y Constanza deben elegir su batalla. La feroz avidez de Freddy pone en evidencia que proteger al hipogrifo es proteger la pasión por el conocimiento, por todo aquello que aún no nos ha sido revelado. Más allá de las dudas y recelos, las une la búsqueda de sentido y trascendencia. Las Rojas propone, en clave de western, un relato actual sobre dos mujeres que desafían las leyes e imposiciones de un mundo cada vez más materialista y alejado de sueños e ideales". 

Lucchesi revela que la idea le surgió en un viaje con un amigo a Catamarca en el que vio a dos mujeres caminando por el campo de piedra pómez de Antofagasta de la Sierra. Se lo contó a Mariano Llinás y juntos llevaron adelante el guion.

"Fue una excusa para revisitar el género con varias licencias que nos tomamos. No es un western clásico, sino que intentamos acercarnos al género con otros ingredientes", valoró.

Uspallata (Mendoza) fue uno de los escenarios naturales en el que se materializó la producción. El lugar, cuenta el realizador, fue clave por su variedad de paisajes en un radio de 20 kilómetros. "La logística estuvo muy bien. Hubo algunas incomodidades como el sol o la arena que tuvimos que aguantar, pero valió la pena al ver la película", comenta el cineasta, para quien la naturaleza es un personaje más en la película.

Dos mujeres con potencia se pueden ver en la película. Para el director, es inevitable que el feminismo "toque" la película, pero no fue tampoco la motivación inicial. "No quise ser oportunista, poner a dos mujeres aprovechando el contexto, que hay que tomar de manera seria y no trivializar. Lo mío era poner dos visiones de mundo", cerró. 

Entrevista de Francisco Vidal.

Te puede interesar

Llegó el esperado tráiler de Santa Evita, con Natalia Oreiro

El 22 presentan en España "Santa Evita" con Natalia Oreiro

Estrenos de cine: Animales Fantásticos y un western nacional

Lo último

Última chance: las películas que se van de Netflix en julio

Los Minions buscan llenar cines con la historia de Gru joven

30 años de cárcel para R. Kelly por abuso y tráfico sexual

Desafiando prejuicios: mujeres en territorio de hombres