×
Cadena 3

Producción internacional

En fotos y video: así es el rodaje de "Matadero" en Córdoba

La película dirigida por Santiago Fillol está inspirada en un cuento de Esteban Echevarría y se graba en los alrededores de Villa María. La Agencia Córdoba Cultura compartió parte del proceso. Mirá.

09/07/2021 | 19:12

La película "Matadero" es una coproducción internacional que sorprendió con su rodaje a los vecinos de Villa María y de localidades de los alrededores, como Sanabria. 

Dirigida por el cordobés Santiago Fillol, está inspirada en el célebre cuento "El Matadero" de Esteban Echevarría. El film cuenta lo sucedido a Jared, un torturado cineasta norteamericano que en 1975 llega a la Argentina para filmar la historia del primer levantamiento de los trabajadores del campo contra sus patrones. La particularidad del proyecto es que en la adaptación, los agricultores matan a los dueños de la tierra y se los comen.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esa circunstancias generarán un conflicto interno en el elenco, porque algunos actores se enojarán con Jared por convertir a los granjeros en una suerte de zombies sangrientos y también, y en consonancia con el perfil político de los 70, la embajada de los Estados Unidos intervendrá para concluir que los intérpretes son, en realidad parte de una organización subversiva.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Antonio Pita, productor de la película, relató en el rodaje que grabarán dos películas en la zona, la antes mencionada y otra llamada "El Vasco". "La historia requería estas locaciones", destacó.

A su vez, subrayó que cada vez ven "proyectos más grandes" en Córdoba con productoras locales. "La gente de afuera pregunta y por lo general hay comentarios muy entusiastas en cuanto al a predisposición de trabajadores, actrices y actores cordobeses", valoró.

En tanto, Nora Bedano, titular de la Agencia Córdoba Cultura, remarcó que se trata de un rodaje internacional que pondrá "la marca de Córdoba en el centro de la escena cinematográfica".

"Es una industria que se expande y exige mano de obra calificada y capacitada. Córdoba tiene universidades que año a año largan al mercado esa mano de obra, se ha transformado en una plaza muy atractiva“, destacó.

Por su parte, Jorge Álvarez, vicepresidente de la Agencia y coordinador del Polo Audiovisual, advirtió que es algo que antes se daba sólo en Buenos Aires y hoy se federaliza. A su vez, adelantó que está programado el rodaje de 12 películas hasta fin de año en la provincia.

Dos productoras argentinas, dos españolas y otra francesa iniciaron la aventura de rodar en la provincia de Córdoba una película que implica, en principio, una inversión de 121 millones de pesos.

Fernando Morlán, productor de la película, había dicho en diálogo con Cadena 3 que es un equipo "multicultural" y que el filme se estrenará en 2022.

"Elegimos este lugar para aprovechar la situación rural de este paraje, los alrededores de Villa María. Encontramos todo tipo de decorados y locaciones, es una zona muy completa en ese sentido", explicó.

El equipo de producción empezó en mayo a buscar, en Villa María, galpones antiguos, casonas señoriales, automóviles modelo '70 y hasta caballos amaestrados, capaces de realizar piruetas. Uno de los lugares que eligieron para un tramo de la historia es un sector de la antigua estancia La Negrita, donde ahora se construyó un barrio cerrado.

El elenco, con figuras españolas, incluye a Luis Perillan, Lina Gorbarena, Ayleen Salas, Malena Villa, Rafael Federman, David Schelman, Ernestina Gatti , Lucas Damario, Eva Bianco, Hernán Sevilla y el cordobés Rafael Rodríguez. “Matadero” es una coproducción entre la española El Viaje, la francesa 4A4, Nina Films de Islas Canarias, la cordobesa Prisma Cine y la porteña Magoya.

Te puede interesar

El rodaje de una película revolucionó a un pueblo cordobés

El eterno Clint Eastwood sigue regalando talento

Un pueblo cordobés amaneció nevado gracias a una película

Lo último

La 1-5/18 marca la vuelta de la ficción argentina a El Trece

Ajedrecista icónica demandó a Netflix por "Gambito de dama"

Netflix ganó los mayores premios e igualó un récord de 1974

El eterno Clint Eastwood sigue regalando talento