Cadena 3

Con varias incorporaciones

Está en marcha "Iosi, el espía arrepentido" segunda parte

La historia del policía que reunía información sobre la colectividad judía pasará ahora por Córdoba donde se construía el misil Cóndor.

08/06/2022 | 09:23

Con varias incorporaciones y lo que promete ser la parte más apasionante de la historia, ya está en marcha la segunda temporada de “Iosi, el espía arrepentido”, la serie de Daniel Burman que en abril estrenó Amazon Prime Video y fue una de las sorpresas del año.

Ambientada en 1994, la segunda temporada de la serie aborda el atentado al edificio de la Amia , que dejó 85 muertos y que todavía no tiene culpables de la conexión internacional, aunque por la local sí fueron juzgados y detenidos miembros de las fuerzas de seguridad y personas vinculadas a ellos.

Los ocho capítulos iniciales surgieron de la adaptación que Burman y Sebastián Borensztein hicieron del libro de Miriam Lewin y Horacio Lutzky que contiene la confesión de José Pérez, el policía federal convertido en Iosi Peres cuando se fingió judío para meterse en la vida de esa colectividad , con el propósito de espiarla.

En plena dictadura le asignaron la misión de reunir información sobre el supuesto plan Andinia que una parte de la derecha argentina le atribuía a Israel y que contemplaba la anexión de la Patagonia

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En la temporada inicial quedaba claro que Iosi nunca consiguió la menor evidencia de ese proyecto, pero aún después de la reconquistada democracia continuó pasando a sus jefes de la Federal planos, contactos, extractos de conversaciones , documentos de agrupaciones religiosas y políticas.

Parte del encanto de la serie protagonizada por Gustavo Bassani reside en la capacidad camaleónica de Pérez para convertirse en uno más de la colectividad, así como en la sutil transformación que comienza a experimentar a partir de los estudios de hebreo, su acercamiento a la religión y, sobre todo, el contacto estrecho que establece con quienes lo emplean y la amistad primero y el amor después con la gente a la que espía.

En la segunda parte se sumarán los intérpretes israelíes Moran Rosenblatt (reconocida por "Fauda" y "Hit & Run") e Itzik Cohen ("Fauda") .Seguirán Natalia Oreiro-la jefa de inteligencia ante quien reporta Iosi-Alejandro Awada-imperdible en la piel de Saúl Menajem-Mercedes Morán,Carla Quevedo,Marco Antonio Caponi,Minerva Casero y Daniel Kuzniecka, entre otros.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Amazon anticipó pocos pero buenos detalles sobre la segunda temporada." Nos muestra a nuestro protagonista, Iosi ,prófugo y decidido a hablar públicamente con la ayuda de un famoso periodista, cuando el servicio de inteligencia israelí le pide investigar el secreto mejor guardado de los traficantes de armas argentinos: el misil Cóndor".

Ese proyecto remite a Córdoba , el lugar donde se estaba desarrollando el proyecto..La derrota en la guerra de las Malvinas en 1982 puso de manifiesto las ventajas teóricas del misil: el Cóndor 2 podía alcanzar las islas.El gobierno de Raúl Alfonsín dio un fuerte impulso al programa de fabricación que se realizaba en Falda del Carmen.

El tema será vital en la continuidad de “Iosi, el espía arrepentido”. Y mientras comienzan los aprestos para el rodaje, el público que ya vio la temporada inicial está esperando que aparezca Iosi, que con otra identidad y nueva apariencia vive ahora como testigo protegido esperando la ocasión de mostrarse sin riesgo.

Te puede interesar

"Adulterio", la serie holandesa que derrocha pasión e intriga

Pelis y series: 3 estrenos "bomba" para ver el finde

5 curiosidades de la cuarta temporada de "Stranger Things"

Lo último

Ahora se conoció el tipo de demencia que apuró el final de Robin Williams

"Adulterio", la serie holandesa que derrocha pasión e intriga

Los autores del robo del siglo cuentan los secretos en un documental de Netflix

Emocionante: así es la película del histórico rescate en las cuevas de Tailandia