Cadena 3

Disponibles en plataformas

Estas son las 3 mejores series de 2021

Sólo una de ellas tendrá continuidad en 2022. Las otras cosecharon miles de seguidores que reclaman la continuidad de historias que los libros ya cerraron.

15/12/2021 | 10:02

Por María Rosa Beltramo.

La que se expresa aquí es una opinión de tantas acerca de las series que supuestamente merecen treparse al podio que consagra a las tres mejores de 2021. Tiene una gran cuota de arbitrariedad como todo lo que depende de los gustos, aunque haya estándares más o menos objetivos para evaluar ficciones. Lo real es que la apertura de nuevas plataformas de streaming y el constante crecimiento de los usuarios hace que también aumente el número de series y hasta es difícil ver a la mayoría de ellas para realizar una adecuada elección.

Con todas esas prevenciones, lo mejor de este año es “Unforgotten” (ITV,STV,UTV), “Mare of Easttown” (HBO Max) y “Succession” (HBO Max), todas ellas disponibles en la actualidad en Flow -las últimas dos con el servicio de HBO contratado-. Los tres primeros puestos no incluyen a la compañía de streaming más importante del planeta, Netflix, que aunque no publicó aún su rating anual, todo parece indicar que tiene lo más visto del año, “El juego del calamar”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Kate Winslet protagonizó la historia que ubicamos en el primer lugar. Sobre un guión de Brian Ingelsby construyó un personaje rico y de una gran profundidad. Ella investiga una antigua desaparición y un crimen actual, pero además carga con una experiencia dolorosa y difícil. Está divorciada y vive con su hija Siobhan (Angourie Rice) , el nieto que tiene a cargo y su madre, Helen (Jean Smart) y apenas un patio la separa de la casa de su ex, que está a punto de contraer nuevas nupcias.

El éxito de la historia atrajo a las locaciones de la serie a miles de turistas. A mediados de este año la policía del condado de Delaware tuvo que pedirle sosiego a los curiosos que invadieron las calles de Wallingford, para recorrer las calles que a diario desandaba Mare Sheehan en búsqueda de la adolescente desaparecida.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los vecinos le pidieron a las autoridades que protegieran sus viviendas porque los fans de la serie entraban y salían a su antojo de patios y jardines para fotografiarse en los mismos escenarios que frecuentaba la investigadora. Winslet apenas si tiene un par de cambios de vestuario a lo largo de los 7 episodios; en los restantes usó una camisa a cuadros, un jean y un par de botas que compró en un Wall Mart y, como el personaje lo requería, enfrentó a las cámaras sin una gota de maquillaje.

Si a “Mare…” le faltó en algún momento un impulso adicional lo tuvo cuando Stephen King, el maestro del terror, se declaró fan y a través de su cuenta de Twitter decidió arriesgar el nombre del asesino. Por supuesto, acertó, y después se tuvo que pasar una semana explicando que lo suyo no era un spoiler sino una presunción.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Apenas un escalón más abajo está “Unforgotten”, la feliz creación de Chris Lang, protagonizada por Nicola Walker, como Cassie Stuart y Sanjeev Bhaskar en el papel de Sunny Khan, dos policías con una interesante trayectoria que se ocupan de antiguos casos irresueltos.

La estrenada este año fue la cuarta temporada. Un factor excluyente de interés para el personaje de Nicola Walker es el complejo vínculo que tiene con su padre, un ex policía, que tras enviudar atraviesa por la etapa inicial del alzheimer. Entre otros muchos premios, la serie británica conquistó dos Bafta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La serie es de los mismos productores de “Downton Abbey” y tiene un importante elenco de actores secundarios entre los que se cuentan Tom Courtenay, Gemma Jonnes y Mark Bonnar. En la temporada que en Argentina se estrenó en 2021, un cadáver desmembrado es descubierto en un depósito de chatarra.

Apenas se organiza la investigación surgen con perfiles nítidos cuatro sospechosos que son policías que , al momento del crimen, celebraban su incorporación oficial a la fuerza, entre los cuales está nada menos que la ahora designada jefa, una oficial sobre cuyo valor hay un consenso unánime y que además, por circunstancias políticas, es la candidata perfecta.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Es también un inglés, Jesse Armstrong, el responsable de los libros de “Succession”, sobre una familia que desde la ficción maneja un conglomerado de medios que, por momentos, se confunde con los Trump, en ocasiones con los Murdoch y otras veces con los Hearst. Al frente de todos se encuentra Brian Cox en el papel de Logan Roy, el jefe de una dinastía al que el actor escocés ha dotado de un perfil incomparable, con su capacidad para los distintos tonos y esa prestancia para exudar poder aunque esté en paños menores.

El 2021 fue el año de la tercera temporada, continuidad de las anteriores de 2018 y 2019, con la clásica interrupción que generó la pandemia de covid. La familia Logan es la propietaria de Waystar Royco, un pool de empresas con múltiples divisiones, una de las cuales, la que maneja cruceros, está en el centro del escándalo que en las dos últimas temporadas organizó todo el relato que fue creciendo en interés y suspenso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Logan y sus hijos, Connor, Kendall, Roman y Shiobhan son también los dueños de ATN, una cadena de noticias pensada a imagen y semejanza de la Fox, con una ideología parecida.

El elenco de la serie es lujoso. Detrás de Brian Cox se alinean Jeremy Strong (Kendall) -a quien incluso algunos ponen antes que al hombre que hace de su padre- Sarah Snook (Siobhan), Alan Ruck (Connor) y Kieran Culkin (Roman), hijos de dos de los tres matrimonios del patriarca, casado en la actualidad con Hiam Abbas, en la piel de Marcia.

Los Roy y algunos de los personajes satélite ejercen una atracción morbosa sobre el espectador que termina cautivo de todos los símbolos de poder que incluyen su siempre lista flota de helicópteros, la caravana de camionetas negras tan fáciles de confundir con las que habitualmente marcan la llegada del presidente de Estados Unidos y la arbitrariedad permanente , disfrazada de ataques de importancia.

Las tres series están disponibles en Flow por si alguien se las perdió. Y por supuesto, quienes ya las disfrutaron tienen la ocasión de repasarlas .Hay algunas coincidencias llamativas. Las tres tienen muy buenos libros y actores de excepción para desarrollarlos.Con eso alcanza pero también, si hacía falta para redondear obras bien confeccionadas, los lugares donde se desarrollan fueron elegidos para impactar.

Te puede interesar

"Cadena perpetua": cómo sobrevivir a la injusticia

Netflix canceló una de sus comedias más recientes

El primo pobre de "Succession" tendrá su propia serie

Lo último

Argentinos e ingleses harán la primera serie sobre Malvinas

Tom Cruise fue ovacionado de pie durante 5 minutos en Cannes

Nicolas Cage enfrenta el desafío de interpretarse a sí mismo

3 películas que están en Netflix y no dejan de ser tendencia