Cadena 3

Espectacular éxito cordobés

Estrena la nueva versión yanqui de "La chica que limpia"

La producción que mostró por primera vez  Canal 10 en 2017 ya fue éxito en México, se verá en varios países árabes  y tendrá a partir del lunes pantalla en Estados Unidos.

31/12/2021 | 10:11

Cuando haya que repasar la cantidad y calidad de las exportaciones de Córdoba en los dos últimos años, habrá que prestarle mucha atención a un producto que es fruto de la creatividad y que destacó lo suficiente como para ser solicitado desde distintas latitudes. Es intangible, pero tan valioso como los granos, los vinos, los lácteos o las máquinas que generan trabajadores de nuestra geografía y se distribuyen por todo el mundo.

Se trata de “La chica que limpia” una serie escrita en 2014, estrenada en 2017 por la televisión local, que en 2021 fue adquirida por una red de canales árabes, debutó en HBO Latinoamérica y comenzará el 2022 en una nueva versión en la pantalla de Fox.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Será el lunes 3 a las 21, con algunos retoques al guión original de Irene Gissara, Greta Molas y Lucas Combina.

Ellos fueron los que moldearon una feliz y sencilla idea hasta convertirla en una historia atractiva. “La chica que limpia” es Rosa (Antonella Costa), una joven madre soltera, de un chico con una afección que obliga a esmerarse en el cuidado y la higiene de lo que lo rodea, porque tiene las defensas bajas y está eternamente sometido al peligro de una infección que podría resultarle fatal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ese giro argumental tan eficaz, es el que convierte a Rosa , que se gana la vida limpiando, es una verdadera máquina en su trabajo. No hay mugre que se le resista porque cualquier ámbito es para ella un lugar que debe relucir, tanto como brilla su casa a la que sólo ingresa después de despojarse de ropa, calzado y todo lo que trae del exterior que eventualmente pueda complicar la existencia de su hijo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Y mientras transita esa vida esforzada de trabajadora independiente, ocurre un crimen en uno de los tantos lugares que ella frecuenta con baldes, detergentes y lavandina. A uno de los involucrados se le ocurre que esa joven eficiente y callada puede hacer desaparecer cualquier huella de lo sucedido.

Buena parte del éxito de la producción que Córdoba le vendió al mundo reside, tal vez, en la decisión artística que adoptó la producción original de mostrar en detalle la habilidad de Rosa para dejar un chiquero transformado en un quirófano y en la justificación argumental de esa conducta. Además consiguieron reinventar lo que se puede hacer con jabón y cepillo, a partir de la breve ceremonia que la protagonista ejecuta antes de iniciar su tarea: toma los auriculares, se los ajusta, presiona play y empieza a fregar.

HBO, pensando en todo el continente pero con base en el público mexicano, ofreció a principios de 2021 “La muchacha que limpia". La parte medular del guión ha sido respetada pero le hicieron algunos retoques. La adaptación que difundió HBO y produjo WarnerMedia Latin América sigue a una mujer que tiene dos trabajos: uno en una fábrica de químicos y otro en la mansión de los Valladares, una familia muy poderosa. El protagónico fue para Damayanti Quintanar que, en este caso, será utilizada para modificar escenas del crimen gracias a un trastorno obsesivo compulsivo que la hace particularmente hábil para limpiar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Y el lunes, finalmente, debuta en Fox “The cleaning lady” protagonizada por Elodie Yung, con la producción de Miranda Kwok, quién además hizo cambios en los guiones, y un elenco en los que destacan Adam Canto, Martha Millan y los gemelos Sebastien y Valentino LaSalle.

Según la reseña oficial, la de Fox será la versión con la mayor cantidad de retoques en la estructura narrativa. Esta vez no estará Rosa sino Reyna Salonga (Elodie Yung), una enfermera filipina que llega a Estados Unidos, buscando el mejor tratamiento médico para salvar a su hijo. Sin embargo, sus sueños se frustran por un acontecimiento inesperado que además la obliga a ocultarse. Forzada a mantener a su hijo y procurarle atención, acaba limpiando escenas del crimen para la mafia rusa. El giro más importante que decidió Melissa Carter, la showrunner de la serie, es que Reyna escale posiciones en el andamiaje del grupo que la emplea y se transforme en líder de la red de narcotráfico.

Te puede interesar

"Fugitiva", el nuevo culebrón turco que llega a Telefe

De "Zona de Riesgo" a "El Marginal", una dupla ganadora

La serie cordobesa La chica que limpia tendrá versión árabe

Lo último

5 curiosidades detrás de la nueva temporada de "El marginal"

Tres historias animadas e inquietantes que sumó Netflix

"Fugitiva", el nuevo culebrón turco que llega a Telefe

Les "mintieron" en un tráiler y demandaron a Universal