Cadena 3

Evento internacional

Festival de Cine de Mar del Plata: cómo ver películas online

La 36° edición del único encuentro de cine Clase A de América Latina inició este jueves. Es un formato mixto entre lo presencial y lo virtual. Se pueden ver films gratis a través de internet. Conocé los pasos

18/11/2021 | 12:49

La edición 36 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzó este jueves con una edición mixta online y presencial y que trae esperadas cintas de Paolo Sorrentino, Alex de la Iglesia, Hong Sangsoo, Jane Campion, Celine Sciamma y Gaspar Noé, entre varios cineastas.

Esta edición, dedicada al fallecido director David "Coco" Blaustein, tiene como filme de apertura a la película póstuma de Fernando "Pino" Solanas, "Tres en la deriva del acto creativo", que se proyectará en la sala Auditorium.

Único festival Clase A de América Latina, privilegio que comparte con certámenes europeos como Cannes, Berlín y Venecia, Mar del Plata ofrece este año una programación que se puede ver gratis, online, a través de la página del festival, además de las funciones presenciales en las salas del Auditorio, el Paseo Aldrey, el shopping Los Gallegos, el Ambassador, el Teatro Colón y los cines Del Paseo de la ciudad atlántica.

Cómo ver las películas que están disponibles online

Los interesados en acceder a los films online de manera gratuita pueden ver la programación día por día www.mardelplatafilmfest.com

Para ver las películas, hay que seleccionar el título y hacer click en "Ver Película". Eso te redirecciona a las plataformas oficiales de visionado del Festival.

Allí deben registrarse por primera y única vez con nombre y mail. Luego, hay que confirmar la cuenta en la casilla de mail y ya se pueden ver las películas que elijan. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las películas online se habilitan a partir de las 21 el mismo día de su estreno presencial en salas. Quedan disponibles por 72 horas hasta agotar los tickets online. Para verlas, hay que clickear en "Ver Película" y se podrá disfrutar en cualquier momento, dentro de ese lapso de tiempo.

Las salas virtuales tienen una cantidad de tickets limitados, como ocurre en las salas de cine. Si los tickets se agotan, figurará en la web. La programación online está disponible únicamente para el territorio argentino.

Competencias y películas destacadas

La Competencia Internacional presenta 12 producciones en total, provenientes de Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, Italia y Georgia, entre las que se destacan "Petite maman", de Céline Sciamma (cuya "Retrato de una mujer en llamas" se estrenó recientemente en Argentina); "Hit the road", del reconocido cineasta iraní Panah Panahi; "Quién lo impide", que el español Jonás Trueba presentó en la última edición del Festival de San Sebastián; a los que se suma el filme de Malena Solarz, "Álbum para la juventud", la única producción nacional en la puja por los premios Astor Piazzolla.

Con 12 películas, la Competencia Argentina presenta "Una escuela en Cerro Hueso" (Betania Cappato), que tuvo su premiere mundial en la última Berlinale; "Punto Rojo" de Nicanor Loreti (que con "Diablo" ganó en Mar del Plata el premio a la mejor película argentina en 2011); y "La luna representa mi corazón", del director argentino de origen taiwanés Juan Martín Hsu ("La Salada").

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el apartado dedicado a Latinoamérica, sobresalen la costarricense "Aurora" de Paz Fábrega (que se presentó en el Festival de Róterdam); "De todas las cosas que se han de saber" de la peruana Sofía Velázquez Núñez; la argentina "Camila saldrá esta noche", de Inés Barrionuevo (que compitió en Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián); y el último y multipremiado filme de Ana Katz, "El perro que no calla", cuyo estreno comercial está previsto para el 28 de noviembre.

En tanto que Estados Alterados presenta 13 filmes, con producciones de Matías Piñeiro, en codirección con el gallego Lois Patiño, Raúl Perrone, la francesa Isabelle Prim y el indio Payal Kapadia.

Variedad de actividades presenciales

Quizás la visita más destacada a esta edición del festival, planeada bajo las limitaciones de la pandemia y el aislamiento, sea la del realizador argentino residente en Francia y uno de los mimados del Festival de Cannes, Gaspar Noé, "enfant terrible" del nuevo cine mundial que llega junto a su última película "Vortex", para presentarla en el país.

Entre las esperadas novedades de cine autor internacional que aún no llegaron a la cartelera local, se podrá ver en el encuentro marplatense la última producción de Oscar Paolo Sorrentino -ganador del Oscar en 2014 por "La grande bellezza"-, quien en "Fue la mano de Dios", narra la historia de amor y liberación de un joven luego de que su vida da un vuelco gracias a una situación con Diego Maradona.

También se podrán ver los últimos filmes de Denis Côté, que extrema su talento para el humor absurdo en la insólita "Hygiène sociale"; del maestro surcoreano Hong Sangsoo, que aborda una historia romántica en "In Front of Your Face"; y del tailandés Apichatpong Weerasethakul (que animará una de las Charlas con Maestros), y presentará en Mar del Plata "Memoria", una historia plagada de enigmas y misterios con Tilda Swinton como protagonista.

Las retrospectivas vienen con fuertes convocatorias, tanto para el cine más delicado y poético con la actriz japonesa Machiko Kyó; como también con otro más de masas, aunque no menos artístico, con una mirada en las obras de Clint Eastwood.

La sección Retratos: Documentales de Artistas pone el foco en personajes destacados de la cultura argentina: además de la película de Fernando "Pino" Solanas sobre su carrera, la de "Tato" Pavlovsky y "Yuyo" Noé.

Entre las actividades también estará la instalación sobre el filme de Jean Luc Godard "El libro de las imágenes", como también la proyección de la cinta y la presentación del libro, que según la directora artística de la muestra, Cecilia Barrionuevo, "es una de las grandes apuestas".

A su vez, se celebrará el centenario de Fernando Fernán Gómez con la proyección de "Manicomio", se realizará un tributo al crítico Manny Farber y se exhibirá una selección de cortometrajes animados argentinos, recuperados por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hickens.

También habrá una sección dedicada a documentales artistas con el foco puesto, en esta oportunidad, en la trayectoria en cine, publicidad y teatro de Felix "Chango" Monti; la segunda parte de la trilogía sobre Hugo Pratt y otra sobre la pionera cineasta María Luisa Bemberg.

El animé dará presente con la nueva producción de Ayumu Watanabe, en una sección para niños con películas del coreano Lee Ji-Won, el chino Yawen Zheng, el francés Éric Montchaudy, Pablo Polledri; Joaquín Zelaya y Damián Galateo.

Te puede interesar

Festival de Cine de Mar del Plata: conocé los ganadores

El autismo de una niña, bajo una mirada tierna y optimista

"El poder del perro" consagra a Benedict Cumberbatch

Lo último

Llega "Amor sin barreras", lo nuevo de Steven Spielberg

La nueva serie de "Vikingos" ya tiene fecha de estreno

Fans de "Esperando la Carroza" podrán visitar sus locaciones

3 películas que no se bajan de las tendencias en Netflix