×
Cadena 3

Popular y taquillero

Harrison Ford cumple 79 y mantiene activo a Indiana Jones

El actor se ha tomado unos días para curarse la lesión que sufrió en el hombro mientras entrenaba para un escena de riesgo de la quinta película de la saga que rueda en el Reino Unido. Repasamos su carrera.

13/07/2021 | 12:12

Cuesta creer que Harrison Ford esté cumpliendo 79 años; si nos parece que hasta ayer nomás estaba batallando junto su padre, Henry Walton Jones Sr. en cualquiera de las aventuras que lo convirtieron en una de las caras más conocidas de la pantalla. La estadística, al menos en este caso, no miente. El sitio especializado Sensacine contabiliza en favor del hombre nacido en Chicago el 13 de julio de 1942, 53 años de carrera y 63 películas, entre las que se cuentan algunas de las más taquilleras de la época.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Para empezar por el final hay que señalar que Harrison está en plena actividad rodando la quinta entrega de la saga de Indiana Jones en el Reino Unido y que la única pausa que se permitió es la obligatoria para poner en su sitio el hombro que se dislocó durante el entrenamiento para una escena de riesgo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La filmación comenzó a principios del mes pasado y Disney aspira a estrenar a fines de julio de 2022. La producción comunicó que el inconveniente no demorará el rodaje porque dispusieron continuar con las escenas que no incluyen al protagonista. Pero para calmar la ansiedad mientras preparan la reaparición de uno de los aventureros que pasó de un siglo al otro con una carga inagotable de recursos, las plataformas de streaming disponen de varias de las películas indicadas para celebrar su trayectoria.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Ford no es ni maestro del histrionismo ni la ductilidad. Tiene, en cambio, un rostro convencional y poco expresivo pero supo abrirse camino en la enmarañada jungla de Hollywood en base a trabajo y constancia y a no abandonar nunca sus propósitos. Hasta que le dieron en 1977 el papel de Han Solo en “La guerra de las galaxias” no lograba un contrato atractivo de esos que marcan el despegue de un actor y le garantizan continuidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En los 60 lo más importante que hizo fue un personaje que tenía una breve participación en “Ladrón y amante”, una producción pensada para el lucimiento de James Coburn. HF siempre fue un hombre afortunado. Con el tiempo ganó en prestigio, aún con películas que en el comienzo fueron un fracaso. Eso exactamente es lo que ocurrió con “Blade Runner” de Ridley Scott, donde interpreta al cazador de replicantes Rick Deckard, convertida en un filme de culto.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entre los hitos de una carrera impresionante figura en 1981 ”En busca del arca perdida”, de Steven Spielberg, la primera de la saga que lo transformó definitivamente en una figura popular. Hay pruebas contantes y sonantes de lo que el actor genera. Sus películas han recaudado 5.600 millones de dólares.

También se ha dado algunos gustos extra artísticos como el de ser elegido en 1998 por la revista People como el hombre vivo más sexy y en 1995 fue la británica Empire la que lo ubicó en el lote de los 100 actores más atractivos de la historia, ocasión en el que trepó al puesto décimo quinto.

No ha podido levantar un Oscar todavía pero fue galardonado con el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica en la gala de los Globos de Oro de 2002 y con el César Honorífico al conjunto de su carrera en 2010. Sensacine ha examinado la producción íntegra de Ford para facilitarle a sus seguidores el conocimiento de su trayectoria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El 34 por ciento de los filmes en los que participó son dramas, el 25 por ciento aventuras, el 23 por ciento acción y el 18 por ciento suspenso. Su intervención en los de ciencia ficción está repartida entre los géneros ya mencionados. Con verdaderos tanques como “La Guerra de las galaxias” o “Indiana Jones” a veces quedan de lado películas menores pero atractivas del hombre que cumple 79 años.

En esa categoría revistan “Testigo en peligro” (1985), “Frenético” (1988), “El fugitivo” (1993), ”Air Force One” (1997) y “Seis días, 7 noches” (1998). Hace más de 20 años cuando ya había protagonizado alguno de los éxitos más resonantes Harrison Ford dijo alguna de los sentimientos que le producía el cine.

“La mayor parte de los papeles de malo tratan de formas interesantes de matar a la gente; y no soporta esas películas”. Después puso el acento sobre lo que realmente disfruta. "Me interesa el efecto que se produce cuando la gente se reúne en una sala oscura y tiene esa sensación de humanidad compartida. Creo que eso nos hace mejores personas. Es un objetivo que merece la pena y es un trabajo decente”.

Te puede interesar

5 películas con grandes historias basadas en hechos reales

Refuerzan el catálogo de Netflix con otra de Bruce Willis

Antonio Banderas se suma al elenco de Indiana Jones 5

Lo último

Un pueblo cordobés amaneció nevado gracias a una película

La popular Sex Education volvió a Netflix con otra temporada

5 películas con grandes historias basadas en hechos reales

Refuerzan el catálogo de Netflix con otra de Bruce Willis