Cadena 3

Volvió Sandra Bullock

"Imperdonable": la gente la adora y los críticos la castigan

Una película atractiva, interesante y bien actuada a la que los especialistas decidieron bajarle el pulgar. De lo más visto en Netflix.

16/12/2021 | 10:21

Por María Rosa Beltramo

El público disfruta de “Imperdonable”, lo que le ha permitido a la película protagonizada por Sandra Bullock trepar a los primeros puestos del ranking en los distintos países donde funciona Netflix. Dirigida por Nora Fingscheidt, está basada en la miniserie británica Unforgiven (2009) y tiene un elenco lujoso y parejo en el que destacan Vincent D’Onofrio y Viola Davis.

Bullock encarna a Ruth Slater, una mujer que consigue la libertad después de pasar 20 años en prisión por matar al sheriff que pretendió desalojarla a ella y a su hermanita de 5 años de la granja familiar donde el padre de ambas se quitó la vida, después de perder la última batalla contra el banco que amenazaba con ejecutar la hipoteca.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Disponibles en plataformas

/Fin Código Embebido/

A la altura de su trayectoria, la protagonista de tantos éxitos compone a una mujer endurecida por la larga estadía en la cárcel, empeñada en sobrevivir fuera de la celda con un propósito excluyente: reencontrarse con Kate, a quien tuvo que abandonar sin un adiós ni una explicación cuando fue detenida y de cuyo presente lo ignora todo, hasta el nombre y el domicilio del matrimonio que adoptó a la pequeña.

El guión es atrapante y el drama mantiene al espectador pendiente de su resolución, pero vaya a saber por qué, los críticos más influyentes decidieron bajarle el pulgar. No hay mucha coincidencia en los factores que enumeran para objetar la actuación de Bullock y descalificar algunos giros de la historia, aunque sí hay una queja unánime: creen que están desaprovechados algunos de los intérpretes secundarios.

Hay críticos que compiten con actores y directores, pretendiendo que lo que dicen de una película es más importante que la propia película. "Sus giros y vueltas, que eran manejables en su versión televisiva, parecen artificiosos e inverosímiles en un formato de película. Bullock tiene poco que hacer, salvo parecer autoconscientemente solemne” proclama, convencido, Peter Bradshaw, representante de The Guardian.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Hollywood Reporter, un periódico que es una de las vacas sagradas en el mundo del séptimo arte, se descolgó con que “Imperdonable” le parece menos dramática que otras realizaciones a las que asigna mejor criterio. "El mayor obstáculo que enfrenta es que ya hemos visto versiones más efectivas de historias pesimistas de este estilo”.

La historia fue escrita por Peter Craig, Hillary Seitz y Courtenay Miles y tiene más de un costado interesante, desde la corrección formal del Estado capaz de designar a un agente de libertad condicional para supervisar a la recién liberada, hasta las condiciones reales que enfrenta alguien a quien la sociedad no le puede perdonar el crimen que ha cometido.

Ruth es una experta carpintera y supuestamente tiene un lugar donde ganarse la vida pero la presión de los ex compañeros de su víctima frustran su reinserción y la obligan a aprender otro oficio. Alojada en una infame pensión para ex reclusos, se las verá en dificultades desde el primer minuto y en varios pasajes quedará claro que es imposible aspirar al olvido del crimen.

“Imperdonable” cobra auténtico vuelo cuando, en contra de lo que dispone la legislación para un ex convicto, Ruth se decida a buscar a su hermana para lo cual obtiene el auxilio del abogado John Ingram (Vincent D’Onofrio), el hombre que habita en la actualidad - remodelación mediante- la granja de los Slater. Allí transcurrió la existencia de la joven y de su hermanita y también en ese lugar que ambas amaban, ocurrió el crimen que modificó  su destino.

Pero si la tensión de la búsqueda no fuera suficiente, están los hijos del sheriff asesinado que se debaten entre la venganza a la que creen tener derecho y ciertos reparos que se irán diluyendo cuando consideren  que la mujer que los dejó huérfanos se da la gran vida lejos de la prisión donde debería continuar.

Y sí, es verdad que si en el elenco figuran Viola Davis y D Onofrio uno tiene ganas de  verlos en acción todo el tiempo, pero ocurre que en este film tuvieron que conformarse con meros roles de apoyo. Sandra Bullock está perfecta como esa mujer de pocas palabras, sin amigos, que intenta sobrevivir en un ambiente que reconoce como hostil, mientras se ilusiona con un reencuentro que se demora.

Richard Thomas, Emma Nelson, Tom Guiry, Jon Bernthal, Rob Morgan, Jessica McLeod, Linda Emmon y Aisling Franciosi completan el reparto. En resumidas cuentas, cualquiera puede sonreír con el sarcasmo de los críticos, pero sería mejor que no se pierda una película que es entretenida , está bien actuada y tiene una historia poderosa.

Te puede interesar

Terror del bueno y aventura canina: los estrenos de cine

Lightyear "la rompió" en Argentina, pero le fue mal afuera

Sandra Bullock anunció que se retira de la actuación

Lo último

La nueva película de acción que es una joya para el finde

La abogada de Johnny Depp salvó a un hombre en pleno vuelo

3 comedias escandinavas para maratonear

Intimidad: cómo sobrevivir a la difusión de un video sexual