Cadena 3

Festival de cine

Inició una nueva edición del BAFICI: qué ver online

El festival internacional de cine independiente tuvo su lanzamiento en Buenos Aires con el estreno de "Pequeña Flor", de Santiago Mitre ("La Cordillera"). Hay un film de una cordobesa en competencia.

20/04/2022 | 16:44

La edición número 23 del Bafici, el festival internacional de cine independiente de Buenos Aires, arrancó este martes por con la proyección el aplaudido filme "Pequeña Flor", de Santiago Mitre, y el íntimo cortometraje "Ahora ya sé donde encontrarte", de Diego Berakha.

La gala, en una de las salas del Lavalle Multiplex, fue a sala llena en esta vuelta a la presencialidad tras un 2021 virtual y un 2020 en el que se debió suspender sobre la hora la edición 22, con la en ese momento reciente llegada de la Covid-19 al país. De hecho, en esta inauguración se mezclaban las caras con y sin barbijos y de quienes no sabían muy bien si dejárselos puestos o no al ingreso.

Aplausos y ovación recibió el legendario Manuel Antín, presente en el lugar, a quién no sólo se le rendirá homenaje durante el festival, sino que también aportó unos spots en los reflexiona acerca del cine antes del inicio de cada película.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras la presentación de las cintas por parte de ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, y el director del festival, Javier Porta Fouz, Berakha tomó la palabra para explicar que los suyo era un "experimento" que se transformó en cortometraje cuando sus amigos le dijeron que así lo era.

En concreto, esta pieza de seis minutos, apoyada casi en su totalidad sobre imágenes de Google Earth, retrata la búsqueda alrededor del planeta, aunque más no sea en el interior del propio director, de su abuela fallecida en 2011, y con quien vivió, en Barcelona, durante 12 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin suspiro aparecieron los títulos de "Pequeña Flor", flamante cinta del reconocido realizador de "La cordillera", que tenía su premier mundial en Buenos Aires y que parte de su elenco acompañó en sala.

Comedia negra basada en la atractiva novela homónima de Iosi Havilio, la historia recorre la vida de un matrimonio en sus penumbras y que cuyo único acto de reconciliación sucede luego de que el marido -sin que su esposa sepa- asesina al mismo vecino todos los jueves a la noche, en un hecho bien de cine fantástico, pero que, haciendo mella en la realidad, indaga en los claroscuros de las relaciones y de los seres humanos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con los títulos en pantalla sobre música de jazz, el público le brindó un caluroso aplauso a esta película de apertura, que si bien no sacó grandes risotadas, mantiene el suspenso y la empatía con sus personajes a lo largo de sus 98 minutos.

Este miércoles será el inicio de la Competencia Internacional, con el estreno del filme nacional "Fanny Camina", de Alfredo Arias; el documental "A vendedri Robinson", de la directora iraní Mitra Farahani, basado en las misivas entre Jean Luc Godard y Ebrahim Golestan (la realizadora produjo las últimas películas del francés), y "L'Etat et Moi", del alemán Max Linz en su regreso al Bafici y tras su paso, al igual que Farahani, por la pasada Berlinale.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre los presentes en esta apertura, también se pudieron ver al presidente en funciones del Incaa, Nicolás Batlle, y a la Productora general del 36 festival Internacional de cine de Mar del Plata y subgerenta de Desarrollo Federal del INCAA, Cecilia Diez.

Algunas opciones para ver online

Cientos de películas que participarán del festival se podrán ver online. Para hacerlo, los interesados pueden buscar el título en el buscador de la web del festival. Allí figura la opción online, con una disponibilidad limitada, desde el día de su estreno en salas. 

Paula

Directora: Florencia Wehbe

Se trata de la segunda película de la cineasta cordobesa, después de "Mañana tal vez". 

“En una sociedad en la que los estereotipos femeninos de belleza resultan inalcanzables, una adolescente de solo 14 años deberá transitar un solitario camino en la búsqueda de la aceptación propia, para la cual la anorexia promete peligrosas soluciones“, adelanta la sinopsis.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Sean eternxs (Raúl Perrone)

Sinopsis

“Hace tiempo que decidí no hacer más sinopsis de mis películas. Quiero que la gente llegue sin saber qué va a mirar. Tampoco habrá un trailer: son mentirosos, y nunca reflejan realmente el espíritu de la película. Gracias por comprender”.

"Perrone siempre será Perrone. Menos una “carrera” que una obsesión, una esperanza, una tenacidad infinita, su cine opera a modo de zona de turbulencias cuya esencial altivez parece renovarse de película en película. Esta vez, la brecha entre el off y las escenas de los protagonistas en la pileta o vagabundeando por ahí es la diferencia que hay entre dos mundos posibles. Perrone los pone en pie de igualdad, y les da a los chicos la posibilidad de una alegría módica mientras la violencia, las privaciones y la desventura acechan desde el fuera de campo, como si los personajes de Ragazzi se vieran despojados del lustre del cine para adquirir contornos más dolorosos y tangibles, casi como una declaración de principios: volvamos de Manet, que los samuráis descansen, volvamos al barrio" (David Obarrio)

El pa(de)ciente

Sinopsis

El médico y experto en ética Sergio Graf debe luchar contra el sistema de salud chileno como paciente, cuando descubren que padece el síndrome Guillain-Barré. Un camino hacia el deterioro físico y el regreso a lo que hasta ahora daba por sentado: su familia.

Dirección: Constanza Fernández

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Bienvenidos al infierno

Terror argentinoLucía encuentra refugio en una cabaña en medio del bosque mientras escapa del Monje Negro, líder de una banda metalera y padre del hijo que espera, quien planea asesinarla tanto a ella como a su bebé en el marco de un ritual.

Macadam

Película argentino/suiza que participa en Competencia Internacional. Dirigida por Ignacio Sarchi. 

Después del amor llega la familia: la madre primeriza decide entonces deshacerse de todos los vínculos que ya no tienen lugar en su vida, incluso de su pareja y del fantasma de la figura paterna, que siempre vuelve, reencarnada en un automóvil antiguo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

EAMI

Vuela el asojá, el pájaro-dios-mujer que transmuta el espíritu. Ella era un tigre, una planta, un jaguar, y hoy es una niña que debe sanar su dolor.

"De entre los pocos cineastas actuales que filman eucaristías selváticas como programa, es Paz Encina la más decorosa por saber despegarse de los inevitables imanes de influencia espacial (Glauber y su panteísmo vociferante sudamericano) y temporal (Apichatpong, sus bichos parlantes y sus ovnis, tan sincréticos y contemporáneos). Eami, su mejor película y la más emocionante, es una especie de apoteosis de lo que un cineasta puede ingeniar cuando piensa con cuidado en la duración de un plano, digamos, sostenido. Encina encuentra soluciones contra la arbitrariedad contemplativa paisajística al uso en rimas que vibran entre los planos y las palabras y recuerdan más bien al armenio Parajanov, de quien parece extraer, triunfal, su esencia religiosa (fuera de tentaciones con la simetría y el tableau vivant)". (Álvaro Arroba): 

Te puede interesar

"Paula", la película cordobesa para ver en el BAFICI

La avant premier de Cadena 3 y Paseo Libertad en Salta

Recorren sitios de Argentina que usaron en míticas películas

Lo último

Ahora se conoció el tipo de demencia que apuró el final de Robin Williams

"Adulterio", la serie holandesa que derrocha pasión e intriga

Los autores del robo del siglo cuentan los secretos en un documental de Netflix

Emocionante: así es la película del histórico rescate en las cuevas de Tailandia