Cadena 3

Decisión de la Justicia

Johnny Depp le ganó el juicio a Amber Heard por difamación

La mujer deberá pagarle 15 millones de dólares, culpable de dañar su imagen acusándolo por violencia doméstica. Depp también la difamó durante el proceso y deberá indemnizarla.  

01/06/2022 | 16:34

El jurado popular de siete miembros que llevaba adelante la demanda de Johnny Depp contra su ex pareja, Amber Heard, consideró que el actriz difamó al actor al escribir que fue víctima de violencia doméstica en un articulo de The Washington Post. 

La actriz deberá pagarle a su ex esposo 15 millones de dólares al actor en compensación.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Sin embargo, por la contrademanda que había presentado contra Depp un año después de la denuncia original, en la que alegaba que su exmarido había coordinado una campaña de acoso en redes sociales y una serie de peticiones para que perdiera sus trabajos en la secuela de "Aquaman" y en la empresa cosmética L'Oreal, Heard obtuvo una sentencia favorable y recibirá un total de 2 millones de dólares.

En sus conclusiones finales, los abogados de Depp, que escuchó la decisión desde Londres -donde se encuentra de gira con el músico Jeff Beck-, argumentaron que el actor es consciente de "sus errores" pero que jamás agredió a una mujer.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Justicia determinó que la reputación del actor quedó dañada después de que su exmujer publicara un artículo en el diario 'The Washington Post' en 2018 en el que aseguraba haber sufrido "abuso doméstico". En el juicio, Depp acusaba a Heard de difamación por esa carta, publicada después de su divorcio, y le reclamaba 50 millones de dólares en compensación.

El artículo que Heard había firmado y publicado en el mencionado periódico -propiedad del multimillonario Jeff Bezos- no mencionaba el nombre de su expareja, pero Depp insistió en que se refería a su persona, lo que motivó el inicio de la demanda.

El actor también había asegurado que el editorial tuvo resultados "devastadores" para su carrera, que se encontraba en franca decadencia pese a las tres nominaciones para los premios Oscar que había logrado cosechar en su trayectoria por los filmes "La maldición del Perla Negra" (2003), "Descubriendo el país de Nunca Jamás" (2004 y "Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet" (2007).

Pero además, Depp declaró en su momento que, al contrario de lo que aseveraba Heard, había sido él mismo la víctima de abuso durante el matrimonio que los unió entre 2015 y 2017.

Sin lograr que la Justicia rechazara la denuncia del actor, Heard elevó una contrademanda a mediados del 2020 en la que pedía una suma de 100 millones de dólares, basada en los comentarios que el antiguo abogado y mano derecha de Depp, Adam Waldman, había formulado públicamente, en la que calificaba los dichos de la actriz como "falsos y engañosos".

El secretario de la corte leyó en voz alta el veredicto del jurado, en el que indicaban que en las tres declaraciones que había en el artículo de opinión del Washington Post lo había difamado. 

Heard, según el jurado, actuó con “malicia real”, lo que implica que para la Justicia hizo las declaraciones sabiendo que eran falsas.

Preguntas al jurado

La jueza había remitido a los miembros del jurado popular un formulario con diversas preguntas en las que no aparecía la palabra culpable o inocente, sino que debían señalar si hubo realmente difamación, algo que determinaron que no hubo.

Cómo eran las preguntas

El formulario recogía tres frases de cada uno de los litigantes y repite el mismo esquema para cada una de ellas, con la intención de determinar si son difamatorias o no. Un ejemplo es esta batería de preguntas para una de las afirmaciones de Amber Heard:

1 (a) ¿Considera que el señor Depp ha probado todos los elementos de la difamación?

RESPONDA SI O NO:

Si responde a la pregunta 1(a) NO, pase a la pregunta 2.

Si su respuesta es SÍ, responda SÍ o NO a las siguientes preguntas:

¿Ha demostrado el señor Depp con pruebas de mayor peso que...?

-¿...la declaración fue hecha o publicada por la Sra. Heard?

-¿...la declaración se refería al Sr. Depp?

-¿...la declaración era falsa?

-¿...la declaración tiene una implicación difamatoria sobre el señor Depp?

-¿...la implicación difamatoria fue concebida y pretendida por la señora Heard?

-¿...debido a las circunstancias que rodean a la publicación de la declaración, esta transmitía una implicación difamatoria a cualquiera que la viera además del señor Depp?

1(b). Si ha respondido SÍ a cada uno de los apartados de la pregunta 1(a), responda a la siguiente pregunta: ¿considera que el señor Depp ha demostrado mediante pruebas claras y convincentes que la señora Heard actuó con verdadera mala intención?

Los abogados del actor centraron su intervención final en la necesidad de que el protagonista de 'Pirates of the Caribbean' recupere el "honor perdido" y dejaron de lado la cuestión económica. "Antes de Amber Heard ninguna mujer dijo que Depp puso su mano encima en sus 58 años", insistió el abogado Benjamin Chew.

El letrado sostuvo que su cliente admite tener problemas de drogadependencia pero señaló que "hay una diferencia abismal entre tener problemas de abuso de sustancias y ser un abusador físico". "Depp fue cancelado porque Heard le acusó falsamente de violencia doméstica", remató.

Más lejos llegó la otra abogada del actor, Camille Vasquez, al asegurar que había "una víctima de violencia doméstica" en el juzgado y no era "la señorita Heard". Para argumentar esa afirmación, Vasquez volvió a reproducir una serie de grabaciones de audio con discusiones pasadas de la pareja y en las que se escucha a la actriz disculparse.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Aunque el juicio se celebró por la acusación de Depp, Heard respondió a esa denuncia con una contrademanda en la que alegó que Depp había impulsado una campaña de difamación en su contra y le reclamaba 100 millones.

Por el momento, no está confirmado si la intérprete, también conocida por su participación en las películas "Machete Kills" (2013) y "La chica danesa" (2015), tiene en sus planeas apelar el veredicto o buscar otras formas de reparación legal.

Cómo inició el conflicto

Los conflictos legales de la entonces pareja se remontan al 2016, cuando Heard comenzó el trámite de divorcio y obtuvo una orden de restricción temporaria luego de alegar que Depp había sido "verbal y físicamente abusivo" con ella a lo largo de la relación, usualmente durante episodios en los que él se encontraba bajo la influencia de sustancias o del alcohol.

El proceso judicial de separación finalizó en enero de 2017, momento en que la actriz retiró la orden de restricción y emitió un comunicado conjunto con su exmarido en el que la dupla aseguraba que "la relación fue intensamente pasional y periódicamente volátil, pero siempre unida por el amor".

De todos modos, los problemas resurgieron en 2018, cuando el tabloide británico The Sun publicó un artículo que cuestionaba la decisión de Warner Bros. de contratar nuevamente a Depp para la producción de la tercera entrega de la saga de "Animales fantásticos", del universo de Harry Potter, calificando al actor como un "golpeador de esposas".

En respuesta, el intérprete demandó a la compañía propietaria de The Sun por difamación, dando inicio a un juicio en el que la Justicia del Reino Unido halló culpable a Depp de haber cometido, con una "abrumadora evidencia", al menos 14 actos de violencia contra Heard.

Luego del fallo, el actor renunció a su papel en "Animales fantásticos" por pedido de Warner, y en marzo de 2021 le fue denegada la posibilidad de apelar la resolución ya que el Poder Judicial británico consideró que había recibido un juicio "completo y justo" y que no había motivos para dudar de la credibilidad de su exesposa.

En tanto, los resultados de la causa, constantemente atravesada por la espectacularización y la exposición al mundo entero de detalles íntimos de la vida del matrimonio, despertaron la preocupación de expertos y expertas así como de agrupaciones de víctimas de abuso, que consideraron que el proceso impulsó estereotipos dañinos sobre las personas violentadas y que representa un peligro para futuras demandas de este tipo.

Al respecto, señalaron que las fuertes reacciones en redes sociales que surgieron contra Heard, con oleadas de comentarios que la tildaban de "mentirosa" y de "abusadora", así como las burlas en su contra y los hashtags que pedían justicia para Depp, representan los mecanismos patriarcales que se ponen en juego en estas causas y que afectan de manera directa la forma en que las mujeres se enfrentan a sus abusadores.

Te puede interesar

Johnny Depp hizo un arreglo para evitar un nuevo juicio

Amber Heard reclama un nuevo juicio

El caso Johnny Depp tiene a la jueza al borde del colapso

Lo último

Ahora se conoció el tipo de demencia que apuró el final de Robin Williams

"Adulterio", la serie holandesa que derrocha pasión e intriga

Los autores del robo del siglo cuentan los secretos en un documental de Netflix

Emocionante: así es la película del histórico rescate en las cuevas de Tailandia