Cadena 3

Comentario del final

"La casa de papel": un cierre digno para más de lo mismo

El fin de la serie mantiene el estilo que llevaba en las últimas temporadas y que estiraron a más no poder: formas descabelladas de salvarse y suspenso interminable.

13/12/2021 | 15:01

Por Francisco Vidal

El final de "La casa de papel" cumple con lo que le ofrecía a su público fiel en las últimas temporadas: la banda al borde de caer y maneras descabelladas de salvarse.

Con un buen arranque como despedida a Tokio (Úrsula Corberó), que tuvo una muerte espectacular, el drama y el frenesí se alternan sin descanso en un final que no cambia mucho de lo que la serie contaba hacía tiempo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Diálogos que intentan ser profundos en el medio de situaciones inverosímiles -ya es parte de la mística-, los escenarios se repiten en una serie que probablemente hubiese sido un lujo si se quedaba en las primeras dos temporadas.

De todos modos, con una factura técnica impecable y un presupuesto gigantesco, la producción cumple en entretener sin parar a través de persecuciones muy bien logradas y algunas buenas escenas de acción.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Con la banda acorralada -esta vez en serio-, El Profesor se juega sus últimas fichas con planes impensados para que todo pueda salir como quiere. 

Pese a que se justifica sobre el final con una vuelta de tuerca interesante como el robo del oro, el abuso de los flashbacks para recuperar la historia de Berlín parece un poco agarrado de los pelos. Se nota que prepararon el terreno para la nueva serie centrada en él, que estrenará en 2023.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De todas formas, el personaje sigue siendo tan atractivo y seductor como en las temporadas anteriores, dueño de los mejores pasajes del guion. Siempre es un placer ver también a Rodrigo de la Serna (Palermo), mientras que otra de las actuaciones que enamoró a todos fue la de Najwa Nimri como la inspectora Alicia Sierra, uno de los mejores personajes de la historia.

Los recuerdos, los modus operandi y las locaciones hacen sentir que la ficción repite algo que ya venimos viendo desde hace varias temporadas. También prima mucho el entendible servicio al fan, a quien lo deleitan, por ejemplo, con los protagonistas cantando "Bella Ciao".

Con algunas salidas creativas pero un final bastante imaginable, "La casa de papel" inició como una propuesta innovadora sobre atracos y la propia ambición -curiosamente es lo que cuestionan con su mensaje- hizo que decayera poco a poco. No deja de ser, sin embargo, una opción que entretiene si no buscamos fallas en los planes de El Profesor.

Te puede interesar

Actriz de La casa de papel filmará una película en Argentina

Así es el primer adelanto de "La casa de papel" coreana

"The Boys" palpita su nueva temporada con un brutal tráiler

Lo último

3 películas que están en Netflix y no dejan de ser tendencia

"The Boys" palpita su nueva temporada con un brutal tráiler

Revelan el tráiler de "La ira de Dios", thriller con Peretti

El largo y difícil camino de la homosexualidad en el cine