Cadena 3

Está viviendo en Suiza

La justicia vuelve a poner en la mira a Roman Polanski

El fiscal de Los Ángeles, George Gascón, pidió por escrito a una corte de apelaciones que se revelen los documentos relativos a la acusación criminal contra el cineasta polaco. La causa data de 1977

14/07/2022 | 08:24

Acusado de violar a una nena de 13 años cuando él tenía 43, el director Román Polanski vive fuera de los Estados Unidos desde que advirtió que, por la naturaleza del delito que se le imputaba, no lograría impedir una larga temporada en la cárcel.

El realizador francés aguarda que en los primeros meses de 2023 se estrene su último film, "The Palace", un drama ambientado en la víspera de Año Nuevo de 1999 en un lujoso hotel suizo donde las vidas de los trabajadores del hotel y varios huéspedes se entrelazan.

Periódicamente, sin embargo, le llegan noticias de la causa en su contra que no se puede cerrar porque huyó hace décadas. Ahora el fiscal de Los Angeles George Gascón le pidió  a la corte la difusión de los documentos en los que se detalla la acusación contra el director de "El bebe de Rosemary".

El funcionario judicial justificó el reclamo  porque la víctima del abuso, Samantha Geimer, lo ha pedido de forma expresa. "Tras una cautelosa consideración de los deseos de la víctima, de las circunstancias únicas y extraordinarias del caso y de mi compromiso con la transparencia y el rendir cuentas, mi oficina ha determinado que es en el interés de la Justicia que estos archivos sean revelados".

En 1977, Polanski, que tenía 43 años entonces -ahora tiene 88- fue arrestado después de que Gailey, de 13 años, lo acusara de haberla drogado y obligado a tener relaciones sexuales después de una sesión fotográfica, delito por el que fue arrestado.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Se declaró culpable y pasó 42 días en la cárcel mientras se sometía a una evaluación psiquiátrica, pero estando en libertad bajo fianza huyó de Estados Unidos, a finales de 1978, a Francia, donde todavía reside. El director no ha regresado a Estados Unidos desde entonces.

El cineasta argumentó para su huida que en su día llegó a un acuerdo con las autoridades para cumplir únicamente 48 días entre rejas, pero que escapó del país porque el magistrado Laurence Rittenband pretendía imponerle una condena más dura de la pactada. Este embrollo judicial ha restringido su libertad de movimiento por todo el mundo durante años por miedo a que Estados Unidos reclamara su extradición.

En 2017, en un intento por regresar a Hollywood, presentó varios documentos legales que, en caso de entrar de nuevo a ese país, le garantizara no ir preso. Pero la petición le fue denegada por las autoridades estadounidenses.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Polanski continúa entre Francia y Suiza y espera el estreno de "The Palace" , en cuyo elenco figuran Oliver Masucci, Mickey Rourke, Fanny Ardant, John Cleese, Joaquim de Almeida, Olga Kent, Fortunato Cerlino, Luca Barbareschi, Naike Anna Silipo, Matthew T. Reynolds, Teco Celio y  Marina Strakhova.



Te puede interesar

A la hija de Fidel, le gusta James Franco para interpretar a su padre

Cobra Kai regresa a Netflix con un temido villano de Karate Kid

Kate Winslet regresa con "The Palace"

Lo último

Emocionante: así es la película del histórico rescate en las cuevas de Tailandia

A la hija de Fidel, le gusta James Franco para interpretar a su padre

Ni por todo el oro del mundo Brad Pitt actuaría con Tom Cruise y Harrison Ford

Lewis Hamilton estuvo al borde de cumplir su sueño de actuar en la nueva Top Gun