×
Cadena 3

Cine

La noche más larga, un crudo relato del violador serial

Daniel Aráoz personifica al violador serial Marcelo Mario Sajen quien raptaba a sus víctimas en Nueva Córdoba para luego ultrajarlas. Esta película pretende ser el reflejo de una época nefasta.

25/01/2021 | 20:31

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

CALIFICACION BUENA

"Yo formo parte del único caso en la que este tipo atacó a tres mujeres juntas. Me agarró a mí y amenazaba a las otras dos. Nos llevó al Parque Sarmiento -ubicado en zona céntrica-, nos desnudó apuntándonos, nos hizo arrodillar y nos violó durante dos horas". "Fue como si me cayera una bomba, como volver moribunda de la guerra, quedé muy malherida, vacía, con pensamientos culposos y, a veces, sin ganas de seguir adelante", relataba Milena (nombre ficticio), una de las denunciantes, al diario Clarín.

De esa forma, Marcelo Mario Sajen raptaba y abusada de sus víctimas. El filme se basó, con licencias, en el libro “La marca de la bestia” de Dante Leguizamón y Claudio Gleser. 94 casos comprobados aunque el fiscal de la causa en ese entonces, Juan Manuel Ugarte, piensa que podrían llegar a 200. Un momento donde el terror estaba sembrado en la zona de Nueva Córdoba, Ciudad Universitaria y Parque Sarmiento.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La película se divide en capítulos como si se tratara de un libro: el rapto, el sátiro y el principio del fin.

Tiene una alusión al rapto de las sabinas (según el mito describe el rapto de las mujeres sabinas por parte de los romanos) en el jardín de Carlos Thays, con una evidente falta de elaboración. Creo que uno de los problemas es cómo se muestra a las chicas: en la realidad venían de estudiar o de trabajar cuando eran abordadas por Sajen, mientras que en el filme las muestra con escote, minifaldas para ir a bailar o salir a tomar algo. Hay una buena estética en el filme, buenas actuaciones, sobre todo la de Daniel Aráoz que reemplaza la palabra por el gesto.

Lo que se ve al principio de la película es muy bueno aunque con el correr de los minutos se diluye. Se destacan los planos aéreos de Córdoba realizados con un dron, los planos detalle transmiten el sentir de las víctimas, sin embargo, lo explícito de las escenas de violación resulta demasiado, en exceso. Podría haber utilizado el fuera de campo, con lo cual el espectador hubiera entendido de qué se trataba, sin tener que recurrir a los grotesco de una toma de sexo oral. Los planos congelados son un buen recurso para resolver situaciones complejas, al igual que el anexo de material de archivo.

Pero eso no es todo. Milena contaba: "Después de algo tan aberrante, encima tenés que pasar por el proceso del 'después'... Hace 15 años los que te interrogaban eran sólo hombres y tuve que soportar preguntas como si yo hubiese hecho algo para excitarlo". Por entonces Milena tenía 19 años y estudiaba psicología.

Esto nos da la pauta de cómo se trataba a la mujer que denunciaba una violación. Se terminaba revictimizándola.

Aún así, lo que menos me gustó fue el oportunismo del director en el final mezclando esta historia con las marchas del Ni una menos, la ley del aborto y el pañuelo verde. Recomiendo leer el libro “La marca de la bestia”, para tener una idea más cabal de cómo fueron los hechos.

La noche más larga.

Origen: Argentina.

Año: 2020.

De: Moroco Colman.

Con: Daniel Aráoz, Romina Arietti, Rocío Figueroa, Camila Murias, Sabrina Núñez y otros.

Apta mayores de 16 años con reservas.

Se puede ver en los cines de Córdoba.

Opinión: Buena.

Te puede interesar

La trilogía de "El Señor de los Anillos" reestrena en cines

Conocé los 4 estrenos que llegan a las salas de cine

Conocé cada estreno de streaming que llega esta semana

Lo último

Oxígeno: claustrofobia futurista en Netflix

"Ringo" Bonavena tendrá su propia serie: la produce Disney

Mejores series y películas: los ganadores de los premios MTV

Películas imperdibles para enamorarse de la monarquía