×
Cadena 3

Estreno de ciencia ficción

La serie en que un hombre queda solo en un mundo de mujeres

Esa es la premisa de “Y: The Last Man”, el comic ganador de un premio Eisner (los Oscar de la industria de las historietas) y cuya adaptación estrenó en Star+.

14/09/2021 | 18:34

En un instante, sin motivo aparente, todos los mamíferos con cromosoma “Y” mueren. Eso incluye a la especie humana, por lo que la población mundial se reduce aproximadamente a la mitad. Así comienza “Y: The Last Man”, la nueva serie que ya estrenó sus primeros tres capítulos en Star+ y que está basada en un exitoso comic.

La “y” griega del título hace referencia a Yorick Brown, el único hombre biológico que sobrevive al cataclismo que deja vivas sólo a las mujeres. Sin embargo, también queda su mascota, un mono capuchino llamado Ampersand.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Ahora Yorick debe ser escoltado por agentes del gobierno estadounidense para garantizar su seguridad hasta un lugar donde puedan estudiarlo y determinar si usando sus genes la humanidad puede seguir adelante o está condenada a morir tras una generación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La tragedia global cambia radicalmente las cosas. En la puja de poder, prevalecen los países que tenían mayor porcentaje de mujeres en la rama militar, y las trabajadoras rurales cobran una importancia aún más grande.

La serie mostrará por otra parte los intentos de las mujeres y varones trans para que Estados Unidos siga en pie o incluso pueda convertirse en algo mejor.

Ashley Romans interpreta a la Agente 355, nombre de uno de los primeros espías durante la Revolución Estadounidense.

La historieta del guionista Brian K. Vaughan y la ilustradora Pia Guerra es considerada una de las mejores del siglo 21. Se publicó entre septiembre de 2002 (en el mundo post 11 de Septiembre) y octubre de 2008. 

Ahora la serie estrenó tras un piloto fallido, un nuevo casting y una producción demorada por la pandemia.

Las imágenes del pánico y confusión que evocaba el material original, entonces frescas en el imaginario colectivo estadounidense, tienen su réplica actual: una atmósfera de desconfianza generalizada, en la cual el personaje principal usa una máscara para mantenerse vivo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El elenco incluye a Diane Lane como congresista de los Estados Unidos; Ben Schnetzer como su hijo Yorick, el último hombre biológico vivo; Ashley Romans como la agente encargada de la seguridad del joven y Diana Bang como la doctora Alison Mann, genetista que busca analizarlo para salvar a la humanidad.

En su momento, el cómic dejaba en claro que la muerte de todos los hombres biológicos implicaba que entre los sobrevivientes había hombres trans. Aunque fuera un par de capítulos dedicados a historias secundarias, esa no era la problemática central. Con un par de décadas en el medio, la conversación al respecto hoy es más rica, más amplia, y tiene más voces. Resta ver cómo se abordará ese tema en la pantalla a medida que avancen los capítulos.

La ironía de centrar la historia de un mundo mayoritariamente femenino en el único hombre no escapa al autor, que toca el tema muchas veces. 

Ben Schnetzer, que interpreta a Yorick, participó de grandes producciones como "Ladrona de libros" y "Warcraft"

El éxito del comic se debe en parte a la capacidad de tomar un ambiente post apocalíptico y hacer la trama llevadera y atractiva con el carácter de los personajes, la dinámica que se genera entre ellos y las interminables referencias a la cultura pop (Los Beatles, David Bowie, Pulp Fiction, los Cazafantasmas, por ejemplo).

Cabe destacar que "Y: the last man" se publicó en Vertigo, una división de DC Comics especializada en historias para adultos con un foco alejado de los superhéroes tradicionales. 

Diane Lane interpreta a Jennifer Brown, madre de Yorick.

Vertigo desapareció en 2020, pero dejó clásicos como Constantine (que tuvo su película con Keanu Reeves), Sweet Tooth -cuya versión estrenó recientemente en Netflix- y The Sandman, otro comic multipremiado, considerado uno de los mejores de todos los tiempos, que también tendrá pronto su adaptación en la plataforma de la N roja.

Los primeros tres capítulos de 10 que conforman la primera temporada ya están disponibles en Argentina en la plataforma Star+. Los nuevos episodios estrenan de manera semanal.

Te puede interesar

La nostalgia mantiene con vida a las viejas series

Llegó Star+ a Argentina: cuánto cuesta y qué tiene para ver

Lo último

Un pueblo cordobés amaneció nevado gracias a una película

La popular Sex Education volvió a Netflix con otra temporada

5 películas con grandes historias basadas en hechos reales

Refuerzan el catálogo de Netflix con otra de Bruce Willis