Cadena 3

Para agendar

Las 10 mejores series de 2021, según una prestigiosa entidad

El American Film Institute eligió lo más destacado del año en base a lo que ofrecieron diversas plataformas de streaming. También seleccionaron las mejores películas. Mirá el listado

14/12/2021 | 15:19

El American Film Institute (AFI) eligió las 10 mejores series y películas del año, en base a la selección de un jurado conformado por críticos, académicos y artistas.

En el apartado series, la gran ganadora fue HBO, con cuatro producciones que destacan en la selección. Sin embargo, podría decirse que Netflix fue la gran ganadora de la selección -que entrega sus premios el 7 de enero-, debido a que consiguió el reconocimiento con dos series y tres películas. 

El instituto se define como una entidad sin fines de lucro que busca educar y honrar el patrimonio de las artes cinematográficas en los Estados Unidos. Los ranking anuales se hacen en base a la participación de críticos, académicos, artistas y fidecomisarios de la institución y suelen ser un buen punto de partida para avizorar cuáles serán las películas candidatas en los premios Oscar. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A continuación, repasamos las 10 mejores series del año para el AFI

Hacks (HBO)

Es una comedia que cuenta la historia de una comediante que es un ícono del stand up, Deborah Vance (Jean Smart), pero cuyas rutinas en Las Vegas se vuelven algo repetitivas y a quien las exigencias de la modernidad le pasan factura.

Es por eso que su agente (Paul W. Downs) decide conectarla con Ava (Hannah Einbinder), una ácida guionista millennial que se acaba de quedar sin trabajo por un tuit y a quien no le hace mucha gracia la nueva tarea que tiene que asumir: poner a Deborah en lo más alto otra vez.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Las cosas por limpiar (Netflix)

Tras librarse de una relación abusiva, una joven madre hace trabajos domésticos, mientras lucha por construir un mejor futuro para ella y su hija. La miniserie es protagonizada por Margaret Qualley y está basada en una historia real, contada en un bestseller de Stephanie Land.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Mare of Easttown (HBO)

En este drama policial original de HBO, la ganadora del Oscar Kate Winslet interpreta a Mare Sheehan, la detective de un pueblo de Pensilvania que debe investigar un violento asesinato local. Mientras el lado oscuro de la pequeña comunidad sale a la luz, la vida de Mare se derrumba a su alrededor y relaciones familiares y tragedias del pasado resurgen para definir el presente.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Reservation Dogs (FX)

Se trata de una comedia dramática centrada en cuatro adolescentes nativos americanos que viven en una reserva al este de Oklahoma.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los jóvenes pasan sus aburridos días cometiendo crímenes y al mismo tiempo, lidiando con el estilo de vida que decidieron llevar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Schimgadoon! (Apple TV+)

En un viaje para devolver la vitalidad a su relación, una pareja se topa con una ciudad mágica donde todos se comportan como en un musical de los años cuarenta. Ambos deben encontrar el "amor verdadero" para salir de él.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Succession (HBO)

Este año estrenó la tercera temporada de la aclamada serie sobre el dueño de un conglomerado de empresas del magnate de los medios de comunicación Logan Roy (Brian Cox) y las disputas familiares para quedarse con el poder. 

La serie creada por Jesse Armstrong explora el poder, la política y el dinero a través de una historia familiar con tintes de comedia negra y drama. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Ted Lasso (Apple TV+)

Un entrenador estadounidense de fútbol americano bastante peculiar es contratado para dirigir a un club de la Primera División de fútbol de Inglaterra. Sin ningún tipo experiencia, debe ingeniarse un plan muy a su estilo para alcanzar el éxito.

La serie creada y protagonizada por Jason Sudeikis arrasó en los premios Emmy y se quedó con el galardón a Mejor Comedia.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

The Underground Railroad (Amazon Prime Video)

Tras escapar de una plantación de Georgia, Cora se sube a un tren y emprende un viaje en busca de la libertad mientras es perseguida por un implacable cazador de esclavos.

La producción de Barry Jenkins ("Moonlight") está basada en la novela homónima de Colson Whitehead.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

WandaVision (Disney+)

Se trata de la primera serie de Marvel luego de lo ocurrido en Avengers Endgame. La producción combina la comedia de situación clásica con el universo cinematográfico de Marvel para continuar la historia de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany), una pareja de súper héroes con una vida aparentemente ideal que empieza a sospechar de la realidad.

Dirigida por Matt Shakman, es protagonizada por Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Kathryn Hahn, Teyonah Parris, Kat Dennings y Randall Park.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

The White Lotus (HBO)

Creada por Mike White (Enlightened), esta miniserie original de HBO presenta una sátira social que sigue, en el transcurso de una semana, las vacaciones de varios huéspedes mientras se relajan en un exclusivo resort hawaiano. Pero con cada día que pasa, una oscura complejidad empieza a emerger entre estos aparentemente perfectos turistas, los empleados y el idílico lugar en sí.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Las 10 mejores películas para el AFI

1) CODA, de Sian Heder

2) No mires arriba, de Adam McKay (estrena en Netflix el 24 de diciembre)

3) Dune, de Denis Villeneuve (disponible en HBO Max)

4) El método Williams, de Reinaldo Marcus Green

5) Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson

6) El callejón de las almas perdidas, de Guillermo del Toro

7) El poder del perro, de Jane Campion (disponible en Netflix)

8) tick, tick... Boom!, de Lin-Manuel Miranda (disponible en Netflix)

9) La tragedia de Macbeth, de Joel Coen

10) West Side Story, de Steven Spielberg

Premios Especiales

El American FIlm Institute entregó a su vez tres reconocimientos especiales, destinados a una película, una serie y un documental.

Película: Belfast, de Kenneth Branagh

Serie: El juego del calamar, de Hwang Dong-hyuk (disponible en Netflix)

Documental: Summer of Soul, de Questlove


Estas son las 10 mejores películas de 2021 para el AFI

CODA, de Sian Heder

No mires arriba, de Adam McKay

Dune, de Denis Villeneuve

El método Williams, de Reinaldo Marcus Green

Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson

El callejón de las almas perdidas, de Guillermo del Toro

El poder del perro, de Jane Campion

tick, tick... Boom!, de Lin-Manuel Miranda

La tragedia de Macbeth, de Joel Coen

West Side Story, de Steven Spielberg

Te puede interesar

Con un cierre magistral se despide "After Life"

"Modus", una oferta imperdible para fans del policial

Cuáles fueron las 10 series más pirateadas del año

Lo último

Andrew Garfield mintió a su ex Emma Stone sobre Spider-Man

La serie sobrenatural de Netflix de la que hablan todos

La serie de El señor de los Anillos ya tiene título y fecha

Murió Gaspard Ulliel, actor de Hannibal y promesa en Marvel