×
Cadena 3

Médicos infalibles

Las claves del éxito de "Dr. Milagro" y "The good doctor"

Ambas están basadas en una serie coreana. En Córdoba el programa de Telefe llegó a ganarle a la Selección Nacional. Medio mundo reclamó la continuidad cuando Fox despidió al personaje.

17/06/2021 | 10:57

No es sólo en Argentina y dentro del país en Córdoba- donde tiene fama de imbatible-, “Doctor Milagro”, la serie turca que en su país de origen culminó la segunda temporada tiene exitosas repeticiones en Bulgaria, Uzbekistán, España, Hungría y Albania y miles de fans alrededor del mundo que reclamaron a través de una consigna única la tercera temporada.

El origen de una historia que se reveló tan atractiva es en realidad la producción coreana Gut dakteo, de 2013 que además sirvió de modelo para “The good doctor", que va por Amazon y protagoniza Freddie Highmore. Casi nunca hay una sola razón para explicar el éxito o el fracaso, pero en este caso aparece como decisivo, que el protagonista es un médico brillante que presenta un trastorno del espectro autista, conocido como síndrome de Savant o del sabio.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La serie turca ha encumbrado al actor Taner Olmez en la piel de Ali, un auténtico genio que debido a su condición tiene dificultades para relacionarse con las personas en general y sus superiores, en particular, pero a la vez, conquista a quienes lo conocen por esa conmovedora manera de actuar siempre con la verdad, sin ningún tipo de filtros.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En Córdoba “Doctor Milagro” es capaz de soportar la competencia convencional y también la extraordinaria porque, por ejemplo, logró sumar más rating que la selección nacional de fútbol jugando por los puntos. En otra época cuando había sólo 3 canales que transmitían solo 12 horas diarias, la provincia destacaba por su locura por MacGyver, una especie de super héroe que no usaba armas, resolvía cualquier problema a puro ingenio y era capaz de desactivar una bomba nuclear con una pinza de depilar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ali tiene ojos grandes y una mirada que sólo parece transmitir buenos sentimientos. Eso explica, en parte, la airada reacción de sus seguidores cuando la filial turca de la cadena Fox comunicó el fin de la historia. “Nuestro Ali Vefa creció, se desarrolló, hizo realidad sus sueños...Es el momento de despedirnos de él con todos los milagros que ha realizado”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En el resto del mundo repiten episodios o aguardan la difusión de los nuevos; aquí, donde los programadores suelen ser más milagrosos que los doctores, optaron por desdoblar los episodios y garantizar la continuidad para satisfacer a una gran audiencia que, no obstante, suele quejarse de ciertos cortes que no son, precisamente quirúrgicos, sino que parecen hachazos. La temporada inicial tiene apenas 28 capítulos y la segunda subió a 64, lo que asegura que haya “Doctor Milagro” para rato.

Mientras tanto, detrás de los magnéticos episodios de “The good doctor” está el canadiense David Shore, un escritor que supo hacer maravillas con otro médico, Gregory House, el que resolvía casos extraordinarios y complejos en el Princeton Plainsboro de Nueva Jersey como si fuera Sherlock Holmes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El buen doctor es Shaun Murphy (Freddie Highmore) quien se desempeña en el Hospital St. Bonaventure de San José (California). Se estrenó el 25 de septiembre de 2017 y tuvo 18 episodios en su primera temporada. El elenco se completa con Antonia Thomas, Nicholas González, Chuku Modu y Beau Garret, entre otros.

La serie tuvo en Estados Unidos una respuesta popular tan importante como la que cosechó acá “Doctor Milagro”. Los expertos salieron a buscar el motivo del impacto y encontraron, además de la eficacia del protagonista, la fascinación que ejerce la personalidad del médico. El síndrome de Savant o del sabio que el argumento le adjudicó es un conjunto de síntomas cognitivos que algunos investigadores definen como un estado anormal según el cual ciertas personas poseen una sorprendente habilidad mental. Shaun, por caso, evidencia una memoria prodigiosa.

Te puede interesar

Las 100 mejores series del siglo XXI según la BBC

"Bright Minds", la serie que consagra a una dupla magnética

Un médico olvida 12 años en una serie que llega a la TV

Lo último

El documental de Britney: buenas intenciones que no alcanzan

Argentina ya tiene a su candidata para los premios Oscar

¿Cómo funcionan las armas de utilería que se usan en cine?

Tragedia en el set: cuando la realidad imita al arte