×
Cadena 3

Documental para ver

Llega “El Nombrador”, un viaje a lo profundo de Daniel Toro

El estreno es este jueves a las 15 en el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín. Se trata de un recorrido musical e histórico con grandes momentos de la vida del cantautor, ícono del folclore argentino. Cómo verlo.

28/04/2021 | 18:58

Fran Vidal

Fran Vidal

Con material de archivo inédito, relatos potentes de grandes músicos y anécdotas memorables, "El Nombrador, una película sobre Daniel Toro", tendrá su preestreno este jueves a las 15 en el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín.

El segundo largometraje de Silvia Majul ("Un pueblo hecho canción", película gratis en Cine.ar) recorre con emoción los eventos más significativos de la vida del músico salteño de 80 años, desde cómo se compuso "Zamba para olvidarte" hasta uno de los momentos más difíciles de su vida: el cáncer que afectó sus cuerdas vocales y le robó de a poco su cualidad más preciada, la voz.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El filme inicia en Salta, con la visita a Daniel por parte de su hija, Daniela Toro, quien produce el documental en lo musical, entrevista a los artistas y por momentos incorpora canciones que ella misma interpreta en videoclips, con performances en paisajes espectaculares.

Con testimonios de sus otros hijos -Facundo, Daniel, Claudio, Carlos y Miguel-, de los músicos que lo siguieron o hasta lo vieron crecer y del propio artista, es una combinación equilibrada entre folclore, registros históricos y recuerdos que reflejan la humildad de un tipo sencillo que se volvió ícono.

Daniela Toro produce el documental en lo musical, canta y entrevista a los músicos (Foto: Eduardo Fisicaro)

Entre palabras muy bien elegidas de los protagonistas, como las de Víctor Heredia sobre cómo Daniel desencadenó en su versión adolescente una pasión por la música, lleva hasta las lágrimas a muchos de los entrevistados.

"Caló hondo en el corazón del pueblo, porque supo interpretar su más simple sensibilidad, la más hermosa", resume Teresa Parodi en uno de los fragmentos.

"El Nombrador" es el segundo largometraje de Silvia Majul (Foto: Eduardo Fisicaro)

La producción refleja el impacto de Toro de generación en generación, con aportes de artistas más contemporáneos como Diego Torres y Abel Pintos, quienes confiesan cómo el sentir de las letras del "Nombrador" influyó en sus carreras musicales. 

Las imágenes muestran un poco de su vida familiar y del apoyo incondicional que siempre recibió de sus hijos, a quienes legó su oficio: cinco de los seis que tuvo son músicos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El documental es un viaje musical por los paisajes andinos de Salta y por la huella que dejó el cantautor en la ciudad de Cosquín, cuna del festival que hizo que sus canciones lleguen a miles de gargantas.

También incluye una exquisita versión de Ricardo Mollo de "Cuando tenga la tierra", con un recitado de Nadia Larcher, grabada especialmente para la película. 

“Gracias, Dios. Te llevaste mi voz y con mi voz te llevaste la mitad de mi alma, pero lo mismo te agradezco. El tiempo que estuve me hiciste muy feliz. Me diste esta maravilla de público, que me enseñó a amar y a ser un hombre de bien”, se emociona Daniel en un recorte del Festival de Folclore de Cosquín de 2013.

“Es una mirada de la historia artística de papá. Contamos lo que sucedió en su vida artística y en su vida personal, que también acalló su voz con el cáncer de laringe. Siguió adelante a pesar de la situación con su voz, con un registro más bajo, pero con su composición y su creación vigentes aún”, valoró Daniela Toro en diálogo con Gabriel Jarmolczuk para Cadena 3

"El Nombrador, una película sobre Daniel Toro" se podrá ver de forma gratuita y online en la web del festival este jueves 29 de abril a las 15, desde cualquier punto del país. Los espectadores deberán registrarse previamente de forma sencilla en www.cosquinfilmfest.com.

La película contó con el apoyo del INCAA y también tendrá un estreno con una proyección presencial el próximo 7 de mayo en el marco del Festival Internacional Adentro, que se desarrolla en Komil'fo, Moscú. Se trata de un reconocido evento de folclore argentino por donde pasaron grandes figuras. 

Además, el 11 de mayo, Día del Autor y Compositor, se lanzará por el canal de Spotify de Daniela Toro la primera parte de la banda sonora del filme.

Por último, el 21 de mayo la película se proyectará en La Ciudad de las Artes, en Córdoba. 

"El Nombrador, una película sobre Daniel Toro". Documental.

Origen: Argentina. 

Año: 2021.

Duración: 84 minutos.

Dirección: Silvia Majul.

Te puede interesar

El éxodo de la ciudad al campo en pandemia, en un documental

La guerra legal de Britney Spears llega a Netflix: el avance

Destino San Javier: ¿Con qué actriz famosa saldrían?

Lo último

Llegó el esperado tráiler final del nuevo Batman

Villa María vibró con cine cordobés: cómo sigue la grilla

3 películas ideales para ver junto a mamá en su día

Revelan el tráiler del film de Los Beatles de Peter Jackson