Cadena 3

Éxito argentino en Netflix

Llegó el final de "El marginal": todo lo que tenés que saber

La quinta y última temporada de la serie ya se puede ver en Netflix. Un repaso de todo lo que pasó antes para ver la serie con las ideas más frescas. Mirá.

04/05/2022 | 15:07

Atención: esta nota tiene spoilers de la temporada 4 (anterior a la que estrenó) de "El marginal"

La quinta y última temporada de "El marginal" llegó finalmente este miércoles a la pantalla de Netflix, cerrando el ciclo para una de las series argentinas más exitosas de los últimos tiempos.

La serie carcelaria retomará los destinos de Pastor (Juan Minujín) y Diosito (Nicolás Furtado), que separados luego de la fuga frustrada, enfrentan nuevos peligros y desafíos para sobrevivir.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pastor quedó encerrado, mientras que el joven Borges está buscando un lugar fuera de los muros. "Ambos tendrán que enfrentarse a las consecuencias de sus actos y reparar los daños del pasado", adelantaron desde Netflix.

Mientras tanto, en el interior de Puente Viejo, las disputas por el poder recrudecen. Borges, James y Bardo (Ariel Staltari), frente a César (Abel Ayala) y la Sub21, se encaminan a un ajuste de cuentas brutal. Todo bajo la atenta mirada del “renovado” director, Sergio Antín (Gerardo Romano).

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El final de la serie marcará también la vuelta de personajes como el de Luna Lunati (Maite Lanata), que ahora oficiará como abogada y en la primera temporada era quien debía ser rescatada por Pastor, porque era la hija secuestrada de un juez.

Para que puedas ver la nueva temporada con la historia bien fresca, un repaso de todo lo que pasó:

¿Qué pasó en la primera temporada?

El ex policía Miguel Palacios (Juan Minujín) ingresa como convicto en la prisión de San Onofre con una identidad falsa, Pastor, y una causa inventada. Su misión es infiltrarse dentro de una banda mixta de presos y carceleros que opera desde adentro del penal, liderada por Mario Borges (Claudio Rissi) y Diosito (Nicolás Furtado). El grupo acaba de secuestrar a Luna Lunati (Maite Lanata), la hija adolescente de un corrupto juez de la Nación y, por lo tanto, la misión de Miguel consiste en hallar a los captores y descubrir el paradero de la joven.

El penal de San Onofre, es liderado por Sergio Antín (Gerardo Romano), quien tiene un vínculo de complicidad con los negocios de los Borges. En el patio se encuentra la Sub21, un grupo de jóvenes presos que anhelan terminar con los Borges y ser los capos de la cárcel. Además, la asistente social del sistema penitenciario, Emma Molinari (Martina Gusmán), juega un rol importante en la vida de Pastor.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tras descubrir que Luna Lunati se encuentra cautiva en un área de la cárcel y lograr su liberación, Pastor es traicionado. Queda tras las rejas como un preso más, sin testigos que conozcan su verdadera identidad y rodeado por los peores delincuentes y asesinos, pronto comprende que solamente escapando puede salvar su vida y recuperar su nombre. Y finalmente lo consigue.

¿Qué pasó en la segunda temporada?

La segunda temporada transcurre tres años antes de la primera temporada. Los hermanos "Borges", Mario y Diosito llegan al Penal de San Onofre y se ven envueltos en una guerra de poder contra "El Sapo" Quiroga (Roly Serrano), el preso con más poder en el penal. Los Borges, hacen una alianza con Patricio "El Doc" Salgado (Esteban Lamothe), un médico anestesista encerrado por un crimen que no cometió. Esta relación será la clave de la supervivencia.

Finalmente, los Borges lograrán su cometido: convertirse en los "capos" del penal, y arreglar una alianza con el versátil director Antín.

Luna Lunati regresa en la quinta temporada

¿Qué pasó en la tercera temporada?

La tercera temporada transcurre, cronológicamente, entre la segunda y la primera temporada, es decir, dos años después de terminar con “El Sapo” y un año antes del secuestro de Luna Lunati.

Los hermanos Borges han consolidado su poder en el penal de San Onofre. Por pedido de Antín, los Borges deben proteger a un interno recién llegado, Cristian Pardo (Lorenzo Ferro), el hijo de un empresario poderoso (Gustavo Garzón). Emma lidia con los traumas que el motín le dejó y los jóvenes de la Sub 21 intentan destronar a los Borges; y para ello, tejen alianzas con el preso ex boxeador Oliverio Bruni (Alejandro Awada) y con Pantera (Ignacio Sureda).

¿Qué pasó en la cuarta temporada?

La cuarta temporada transcurre después de la primera temporada. Después del incendio de San Onofre, los destinos de Pastor, Mario Borges y Diosito, vuelven a cruzarse en el penal de Puente Viejo. El reencuentro entre Pastor y Diosito revivió fuertes sentimientos para ambos. A esta confrontación se suma César (Abel Ayala), quien fue trasladado allí, y lidera el grupo que representa a la Sub21.

Desde afuera, Sergio Antín opera para adueñarse del poder de la cárcel, enfrentando al director Galván (Rodolfo Ranni). Emma Molinari (Martina Gusman) trabaja para ayudar a Pastor en un nuevo y peligroso intento de fuga, que se frustra desde el inicio.

Los Borges se ganan la confianza de Coco (Luis Luque), el capo actual de la cárcel e inician un negocio de venta de cocaína en el lugar. Pero la Sub21 lo destroza, lo que lleva a una venganza de Coco con el grupo.

Uno de los guardiacárceles tenía un amorío con Bardo (Staltari), yerno de Coco, algo que es descubierto y usado por los Borges. Cuando el "capo" se entera, mata al oficial pero no encuentra a Bardo, lo que hace que lo castiguen y los Borges se impongan en el penal. Finalmente, Bardo mata a Coco salvando a Pastor de un enfrentamiento.

Paralelamente, Pastor planeaba una fuga de la cárcel con los escritos que dejó en un libro un interno de otra época (que era el padre de Emma) y logra escapar junto a Diosito (que está enojado con Mario Borges porque se entera que es su padre). Sin embargo, la ex mujer de Pastor frustra sus planes de escape de la mano de Antín porque quiere recuperar a su hijo (quien le develó que se iban), apuñala a Emma y Pastor es recapturado.

Te puede interesar

"El Marginal" dijo adiós con una danza ritual de despedida

"El marginal": un cierre potente y reflexivo a la altura

"El marginal": el final de la serie tiene tráiler y fecha

Lo último

Última chance: las películas que se van de Netflix en julio

Los Minions buscan llenar cines con la historia de Gru joven

30 años de cárcel para R. Kelly por abuso y tráfico sexual

Desafiando prejuicios: mujeres en territorio de hombres