Cadena 3

Pese a todo están contentos

Los norteños sufren por el acento de los actores de "Pipa"

Como ocurrió con los cordobeses cuando vieron "Granizo", jujeños y salteños advierten que les resulta difícil a los porteños interpretarlos.

02/08/2022 | 09:54

Netflix acaba de estrenar el thriller-western-drama “Pipa” con el que la dupla integrada por Luisana Lopilato y el realizador Alejandro Montiel completa la trilogía iniciada en 2018 con “Perdida” y “La corazonada” (2020), basada en la saga "Los crímenes del Sur" de Florencia Etcheves, compuesta por los libros "La Virgen en tus ojos", "La hija del Campeón" y "Cornelia".

En esta tarcera entrega, el personaje de Manuela “Pipa” Pelari ha dejado su trabajo de investigadora en la división Crímenes Complejos .Su tía, Alicia (Paulina García) , consciente del momento difícil que está viviendo , la rescata y la lleva a La Quebrada, un pueblo pequeño y sencillo del norte argentino, en el que vive aislada desde hace años, en compañía de su hijo Tobías (Benjamín del Cerro)

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La aparición de un cadáver la arrastrará , otra vez, a los lugares de los que creía haber escapado y la forzará a retomar sus dotes de investigadora.

Aunque la película ubica la acción en La Quebrada , los paisajes montañosos que se ven en el film corresponden a distintos lugares e inclusive a dos provincias. Se trata de Iruya (Salta), Tilcara (Jujuy), Purmamarca (Jujuy) y La Cascada de Tiraxi (Jujuy).

Así como en la primera mitad de 2022 , alrededor de 30 millones de espectadores de todo el mundo conocieron Córdoba gracias a “Granizo”, la película de Guillermo Francella y Marcos Carnevale, en el segundo semestre el público global de la plataforma de streaming más popular tiene ocasión de disfrutar de la espectacular escenografía natural norteña.

Y así como “Granizo” hizo estallar la polémica en torno al acento cordobés, desde el primer minuto quedó claro que los porteños que pretenden ser jujeños iban a despertar la suspicacia de los nativos de aquella provincia.

Convincente en su papel de una rica hacendada, Inés Estévez interpreta a Etelvina . Y apenas abre la boca para su parlamento inicial uno se pregunta si no era más sencillo reescribir un par de líneas y hacernos creer que había estudiado en Buenos Aires.

Sucede algo parecido con el sólido Ariel Staltari, en la piel de un policía bravo de esos que frecuentan los dos lados de la ley y que-para colmo- tiene mucho texto . A veces parece más concentrado en conseguir que el acento sea más creíble que el personaje.

El sitio “Jujuyalmomento” dijo, tras el estreno,” los actores locales supieron estar a la altura de semejante producción, mostrando que en la provincia existe materia prima para la industria del cine”

Y con más tacto del que evidenciamos en Córdoba cuando oímos a la hija del meteorólogo Miguel Flores, escribieron  : “Lo negativo, es la forzada tonada norteña que le quisieron dar a los actores, el énfasis con el que aplican el "Pue" a todo suena hasta por momentos muy pesado, lejos al uso verdadero que le da la gente de esta parte del país”.

Pero eligieron priorizar la oportunidad que la película les brindó a actores locales.” Las actrices Ivone Quispe; Laura González y Mercedes Burgos de Jujuy y Salta respectivamente, logran una actuación que traspasa la pantalla en especial al abordar temas tan complicados como el abuso, el poder, la muerte y la lucha por recuperar lo que les pertenece”.

Los que tal vez estén arrepentidos de lo que hicieron son los padres de alumnos de la Escuela Eduardo Casanova de Tilcara. Todas las escenas que, con tanto, esfuerzo se registraron allí fueron eliminadas en la edición definitiva debido al conflicto que se produjo durante el rodaje, en octubre de 2021

Es que mientras un grupo de padres se mostró feliz con que el colegio apareciera en la película, otro sector se quejó de que los chicos se distrajeran con las cámaras y la llegada de los actores.

"En la escuela primaria Eduardo Casanova de Tilcara se violan los derechos de niñas y niños", afirmaba el título del comunicado que emitieron los descontentos , en el que aseguraron que los chicos habían estado toda la tarde encerrados por la filmación.

En realidad, ni siquiera perdían una jornada de clases. No obstante , protestaron porque, según ellos, "durante toda la tarde los niños fueron retenidos en las aulas, no se les permitió salir al recreo, ni utilizar los sanitarios. Se les prohibió hablar y se les exigió mantener un ambiente de silencio necesario para llevar adelante la filmación".

Nadie sopesó la importancia de que la escuela figurara en una película que tiene una audiencia global.

La docente jujeña Ivone Quispe interpreta a “Luna”, una líder aborigen que intentará proteger a su comunidad y recuperar las tierras de sus antepasados. Segura de que la película le ha permitido descubrir un mundo nuevo,contó con lujo de detalles  todo lo que hizo desde que se enteró del rodaje.

"La Secretaría de Turismo de Tilcara promocionó los castings para "Pipa" por los estados de WhatsApp y por Facebook y  me  presenté con mi  hermana, que estuvo desde el principio acompañándome"

Dijo también que trabajó con mucha intensidad y que ignoraba que existiera tanta dedicación detrás de una película .


Te puede interesar

A la hija de Fidel, le gusta James Franco para interpretar a su padre

Cobra Kai regresa a Netflix con un temido villano de Karate Kid

"Pipa", bellos paisajes para un flojo guión

Lo último

Ahora se conoció el tipo de demencia que apuró el final de Robin Williams

"Adulterio", la serie holandesa que derrocha pasión e intriga

Los autores del robo del siglo cuentan los secretos en un documental de Netflix

Emocionante: así es la película del histórico rescate en las cuevas de Tailandia