×
Cadena 3

Comentario de la película

"Luca", una historia sencilla y emotiva sobre la amistad

La película de Disney y Pixar narra la aventura de un monstruo marino adolescente que vive en la costa italiana y al salir a la superficie se convierte en humano. Afuera se hace amigo de otro joven, con el que comparte un sueño.

23/06/2021 | 17:53

Por Fran Vidal

Un pequeño pueblo de la Riviera italiana es el pintoresco escenario de "Luca", la nueva película de Disney y Pixar que ya se puede ver en Disney+. Los estudios que dominan el mundo de la animación ofrecen una historia sencilla, pero que logra emocionar y se apega a los estándares a los que nos tienen acostumbrados.

La historia del filme dirigido por el italiano Enrico Casarosa se centra en Luca, un monstruo marino adolescente que quiere salir a conocer la superficie a pesar de los límites de sus padres. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una vez afuera, descubre que puede convertirse en humano. Es en ese contexto que se hace amigo de Alberto, otro chico con el que se atreverá a soñar y cumplir con las locuras típicas de un adolescente.

La gran meta de los chicos será conseguir una motocicleta Vespa, por la que deberán acercarse al pueblo más cercano y competir en un triatlón de la mano de Giulia, una niña de su edad que también es algo "diferente" a los demás.  

Al ritmo de música italiana con aires de los sesenta, la película es una invitación a viajar a ese pueblito inspirado en los del Cinque Terre, donde el espectador disfrutará de pinceladas de costumbres como el gelatto, la pasta y el café. También es un pantallazo entrañable a la idiosincrasia regional.   

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Luca" explora el descubrimiento de la adolescencia y el poder de la imaginación, con escenas que remiten a los sueños del joven que proponen rupturas y elementos fantásticos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La cinta animada de una hora y cuarenta es un culto a la amistad y todo lo que eso implica: el cariño, los celos y la inseguridad. También busca llevar un mensaje de aceptación a lo distinto, dejando atrás los prejuicios sobre las personas.  

Emotiva sobre el final y más corta que otras producciones de la compañía, la historia es simple y puede que no trascienda como algunas antecesoras, pero cumple y es efectiva con las sensaciones que quiere transmitir.

El director Enrico Casarosa se inspiró en sus raíces para contar esta historia. Nacido en Génova, pasaba sus veranos en las costas del Mediterráneo, algo que buscaron imprimir en la producción, al punto de que viajaron junto al equipo a la zona, comieron con los padres de Casarosa y evocaron los momentos de su infancia. Incluso su mejor amigo de esa época se llamaba Alberto.  

El realizador ya integró proyectos de Pixar como Cars, Ratatouille y Up. Hizo su debut como director con el aclamado corto animado La Luna, nominado al premio Óscar.

Luca presenta las voces originales en inglés de Jacob Tremblay como Luca Paguro; Jack Dylan Grazer como Alberto Scorfano; Emma Berman como Giulia Marcovaldo. Un detalle curioso de este tema es que los jóvenes actores tuvieron que grabar voces en el armario de sus casas por el confinamiento por el coronavirus.

Te puede interesar

40 años de Indiana Jones: así se dio el dúo Spielberg-Lucas

Conocé todo lo que se suma a Netflix en agosto

Mirá con atención: vos tenés que definir la sentencia

Lo último

Llegó el tráiler de la versión moderna de "Cenicienta"

Flow sumó a Paramount+: el primer año será gratuito

Tres gemelos perdidos y un oscuro experimento en Netflix

Sudáfrica aporta un drama judicial que no da respiro