×
Cadena 3

A 20 años de su estreno

Netflix sumó "Okupas", la serie que llevó la calle a la TV

La realización de Bruno Stagnaro encabezada por Rodrigo De la Serna se transformó en un producto de culto. Ha sido remasterizada y tiene una nueva banda de sonido .

20/07/2021 | 11:02

A esta altura de los acontecimientos y a más de 20 años de su estreno, “Okupas” es un clásico y si necesitaba un empujoncito para cautivar a la generación que todavía no conoce el programa, se lo acaba de dar su incorporación a Netflix. Ya se sabe lo qué significa que el gigante del streaming sume una producción a su catálogo. Es como si se estrenara simultáneamente en todas las salas de cine en la época que no había restricciones al aforo y la gente hacía cola para ver a sus favoritos.

“Okupas” llevó a la televisión la estética de la calle. Fue estrenada el 11 de octubre de 2000 en canal 7. Dirigió Bruno Stagnaro sobre una idea de él mismo y Esther Feldman. Ricardo (Rodrigo de la Serna), El Pollo (Diego Alonso), Walter (Ariel Staltari) y El Chiqui (Franco Tirri) ocupan una casa en el barrio de Congreso. llegará después una amistad indestructible en el grupo que vivirá experiencias difíciles signadas por la marginalidad y la pobreza, acechados por la delincuencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La serie, de sólo 11 capítulos, debutó con 3,5 puntos de rating, una cifra menor pero importante para una pantalla fría como la del canal oficial. Aunque es probable que pocos lo recuerden el productor de “Okupas” es Marcelo Tinelli, el conductor estrella de la televisión argentina y por entonces el dueño de las grandes audiencias.

El director del programa que ahora llega a las grandes ligas tenía al momento del estreno 27 años, ideas brillantes y dudas sobre su ejecución. Ahora, después de un largo y complejo proceso de remasterización, para estar a tono con las exigencias de calidad de la imagen y el sonido, está convencido de la vigencia de su propuesta.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Tengo la expectativa de que independientemente de la capa externa de relato, que está en el 2000, el corazón de la historia es bastante atemporal y sigue funcionando. No tiene que ver tanto con el contexto; el músculo lo trasciende porque tiene que ver con preguntas más universales, como encontrarse a uno mismo o tener un lugar de afecto”, destacó.

Stagnaro comentó hace algunas horas que trabajó un año y medio para el reemplazo de algunos temas musicales que necesitaban actualización y, a la vez, había que encontrar nuevas propuestas que tuvieran vinculación con la temática de la serie. El realizador se congratuló de haber dado con la persona indicada para esa tarea. Se trata de Santiago Ariel Barrionuevo, el líder de la banda de rock alternativo, El mató a un policía motorizado y más conocido como Santiago Motorizado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La serie que ahora está disponible en Netflix está inspirada en grandes obras cinematográficas. Reconoce Stagnaro como fuente de inspiración a “American Graffiti” de George Lucas, “Los Inútiles” de Federico Fellini y “Cuenta Conmigo” de Rob Reiner.

Respecto al escenario marginal que retrata “Okupas", Bruno dijo recientemente que el 2000 “era un momento en el que se percibía que de alguna manera íbamos a una especie de ruptura”.

Y añade: “Me hubiera gustado que 20 años después estuviéramos en otro contexto y no en uno en el que esa sensación está tan presente de vuelta”. Antes de esta serie Stagnaro había dirigido “Pizza, birra, faso” y después, en 2017, tuvo otro éxito impactante volviendo a retratar los escenarios de la marginalidad en “Un gallo para Esculapio”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Buena parte del éxito se explica por el casting, donde el papel parece especialmente escrito para cada uno de los elegidos. En el primero que pensó Stagnaro fue en Rodrigo De la Serna al que había visto poco antes en la comedia “Naranja y Media” y que ahora tenía que encarnar a un joven de clase media que descendía en la escala social y que se veía obligado a vivir en un entorno desconocido y difícil.

Las escenas más emblemáticas se rodaron en Dock Sud. Para los que, cargados de nostalgia, vean por segunda vez “Okupas” se encontrarán con la nueva banda de sonido y el trabajo que tuvo que hacer Santiago Motorizado para eliminar la original que estaba plagada de temas por los que había que pagar una verdadera fortuna en derechos. En canal 7 y en los lejanos días del 2000 la obra de Stagnaro producida por Ideas del Sur escaló de 3,5 puntos de rating a 6,7 en la última edición. Ahora tiene una vidriera privilegiada y su factura ayudará, seguramente, a darle nuevas chances a otros productos nacionales.

Te puede interesar

Sudáfrica aporta un drama judicial que no da respiro

Conocé todo lo que se suma a Netflix en agosto

Los 12 estrenos semanales de Netflix: mucho power argentino

Lo último

Llegó el tráiler de la versión moderna de "Cenicienta"

Flow sumó a Paramount+: el primer año será gratuito

Tres gemelos perdidos y un oscuro experimento en Netflix

Sudáfrica aporta un drama judicial que no da respiro