Cadena 3

Salas vs plataformas

No terminan de arrancar en el cine y arrasan en el streaming

La gente no ha retornado masivamente a las salas que tuvo que abandonar por la pandemia. En los dos últimos años no hubo público para el cine nacional en las salas pero sí en Netflix.

27/06/2022 | 09:26

Por María Rosa Beltramo

Desde que se popularizaron las plataformas de streaming se advirtió la necesidad de medir de otra forma la popularidad de las películas. Es que el método tradicional de contabilizar la cantidad de espectadores por sala no resulta en la actualidad lo bastante representativo.

La película más vista del cine nacional en toda la historia es “Relatos Salvajes”, de 2014, que fue vista por 3.986.362 espectadores. En el primer semestre de este año, “Granizo”, estrenada en Netflix, sumó en 15 días 30 millones de espectadores.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En base a los datos difundidos por Ultracine, la agencia de noticias Télam repasó la asistencia a las salas nacionales en los últimos años.

En 2018 se vendieron en los cines locales 44.610.000 entradas. Un año más tarde la concurrencia creció hasta los 46.875.000 espectadores. Eran números a esa altura habituales para el negocio, ya que había que remontarse hasta 2015 para encontrar un total de algo más de 50 millones de tickets.

En marzo de 2020 se desató la pandemia, las salas permanecieron cerradas en su mayoría durante casi un año y medio, y ese poder de convocatoria nunca se recuperó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Se considera a 2020 un año prácticamente perdido (apenas 8.650.000 personas fueron a los cines nacionales) y en 2021 se registró una incipiente recuperación (13.315.000 localidades).

Los representantes de la industria depositaron todas sus esperanzas en este año, pero sin embargo, las cifras no acompañan. Entre enero y abril se vendieron 8.250.000 entradas contra 13.725.000 del mismo período de 2019 el último año prepandémico. La pérdida en estos primeros cuatro meses fue de 5.475.000 entradas; o, lo que es lo mismo, del 40% de la concurrencia.

Muy lejos de los tanques internacionales, en los últimos 26 meses solo una película local, “Ecos de un crimen”, el thriller con Diego Peretti, superó la barrera de los 100.000 espectadores (105.000) y luego se ubicaron “Competencia Oficial”, coproducción con España codirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat (95.000); y “Hoy se arregla el mundo”, con Leonardo Sbaraglia (75.000).

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Pero, sin dudas, ha llegado la hora de analizar el comportamiento de las películas en el streaming. A “Ecos de un crimen” y “Hoy se arregla el mundo” les fue muy bien en HBO Max y Netflix y además, en lo que va del año se ha registrado el fenómeno de “Granizo”, el film de Marcos Carnevale protagonizado por Guillermo Francella que ni siquiera pasó por las salas pero en Netflix sumó, en 15 días, 30 millones de espectadores, además de entreverarse en el top five a nivel global durante su primera semana.

Camino a igualar o superar el récord va “La ira de Dios” de Sebastián Schindel con Diego Peretti y Juan Minujin.

Ese thriller psicológico figura como la película más vista de Netflix en Argentina entre el 13 y el 19 de junio pero además está en el top ten de varios países por lo que se apuntó entre las más vistas en lengua no inglesa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

HBO Max no tiene un ranking como el que ha popularizado Netflix y por eso va a ser más difícil medirlo, pero “En la mira”, también thriller psicológico, dirigido por Ricardo Hornos y Carlos Gil y con un elenco que encabeza Nicolás Francella pinta para funcionar muy bien y seguramente en la primera hora debe haber superado el número total de espectadores que la vio en abril durante dos fines de semana en las salas de todo el país.

El único gran éxito de los últimos tiempos en los cines fue “Spiderman: Sin camino a casa” con algo más de cuatro millones de espectadores (2.440.000 en 2021 y 1.565.000 en 2022); muy lejos, con 1.270.000 personas, quedó “Batman” y del tercero al décimo lugar no hubo ninguna película que se acercara siquiera al millón de espectadores.

Te puede interesar

Le quieren pagar a Lady Gaga la mitad de lo que cobra Joaquin Phoenix

Para el cine y la TV, siempre fueron una obsesión los crímenes de Charles Manson

Los Minions suman, siguen y van por el récord de "Toy Story"

Lo último

Hasta el FBI está metido en la pelea entre Brad Pitt y Angelina Jolie

Hollywood se tomó 50 años para pedirle perdón a una actriz

Las enfermeras que mataban a los pacientes que consideraban débiles

¿Y si contratan a un locutor y se dejan de anunciar las series?