×
Cadena 3

La candidata al Oscar

Nomadland consagra a Francis McDormand

La producción de la chino norteamericana Chloé Zhao ya obtuvo un Golden Globe y el premio de la crítica y retrata como pocas los daños colaterales de la recesión que empezó en 2008

08/03/2021 | 08:25

Frances McDormand tiene chances de entrar al exclusivo club de las actrices que han levantado tres Oscars si los miembros de la Academia saben apreciar a Fern, el personaje al que le ha prestado esa mirada entre triste y desafiante y ese espíritu inquebrantable que hacen de “Nomadland” una película de colección.

Dirigida por la chino –norteamericana Chloé Zhao, la historia arranca en Empire,Nevada, un pueblo al que la partida de una constructora condena a la desaparición, dolorosamente parecido a cualquiera de las comunidades que en nuestro país cayeron tras la paralización del ferrocarril.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tierra de Nómades, por su traducción literal, está ambientada en 2011 y sigue a Fern, la mujer que ha reunido todas sus posesiones en una furgoneta y se lanza a la ruta y a la aventura de seguir viviendo con changas ,al borde de la jubilación pero sin poder retirarse todavía y, probablemente, sin resignarse a la inactividad

“He conocido a cientos de personas aquí y nunca me despido por última vez.Siempre digo: te veré en el camino” le dice a la protagonista, Bob, alguien parecido a ella, en uno de esos campamentos que los reúne a un costado de la ruta , en torno de los desvencijados vehículos que son su hogar y en los que sufren frío en invierno y se achicharran en verano.

Fern habla poco y expresa mucho con su determinación y el empeño con el que se procura el sustento. La película està basada en el libro de no ficción “Nomadland: surviving America in the 21 st century”, de Jessica Bruder y Chloé Zhao se las ha ingeniado para mostrar la otra cara de la prosperidad y la abundancia y retratar la depresión norteamericana que los economistas ubican en los meses posteriores al estallido de la burbuja ,en 2008.

Buena parte de la película transcurre en esos galpones inmensos de Amazon, la empresa de Jeff Bezos que por un salario mínimo contrata a trabajadores ocasionales sesentones.El resto son puestas de sol en un paisaje algo más amable en verano y peligroso en invierno. Y en cualquier estación Fern quejándose con la mirada, celebrando un día más con sus compañeros de ruta, dando batalla. Detrás de ella , Frances McDormand mueve los hilos para añadirle una estatuilla a esa repisa del living en la que guarda las de Fargo y Tres carteles a la salida de Ebbing, Missouri.

Te puede interesar

Tres películas emotivas que dan batalla a la adversidad

La saga de "La calle del terror": ¿vale la pena el maratón?

El bajísimo rating y los datos más curiosos de los Oscar

Lo último

El ultimátum de Sean Peann en una serie por la vacunación

Tres películas emotivas que dan batalla a la adversidad

¿Cómo es la segunda temporada de Sky Rojo?

Llegó el tráiler de "Duna", un tanque de la ciencia ficción