×
Cadena 3

Estocolmo Estación Central

Otra serie sueca imperdible para los fanáticos del policial

Filmada en Estocolmo y en la zona rural rumana, hace foco en el delito de trata y pone la lupa sobre el drama de la inmigración.

14/10/2021 | 09:57

Por María Rosa Beltramo

El tema de la inmigración está en más de la mitad de las ficciones que produce Suecia. A veces el problema ocupa el centro de la escena y en ocasiones se presenta como una cuestión secundaria, pero sigue vigente en un país que en buena parte del siglo XX abrió sus puertas a sudamericanos, africanos y pobladores del este europeo.

Estocolmo Estación Central, la serie que ofrece Flow, es un policial que parte de esa tensión que hay entre la atracción singular que ejerce una sociedad que parece muy generosa con los extranjeros y los sectores que olfatean la debilidad de los que ignoran ciertas costumbres, desconocen el idioma y están dispuestos a resignar hasta los derechos más elementales para permanecer en un país que ofrece más oportunidades que el propio.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El libro en el que se basa la serie fue escrito por el periodista Anders Roslund y el ex convicto Borge Hellstrom, una de las duplas más singulares de la moderna literatura policial escandinava que sigue la senda que abrieron Henning Mankell o Stieg Larson, con el añadido de los detalles que sólo alguien que estuvo en prisión puede aportarle al relato. Desafortunadamente un cáncer provocó la muerte de Hellstrom que aunque supervisó el trabajo de los guionistas que adaptaron su novela “Box 21” no alcanzó a ver el estreno.

La narración empieza bien arriba, con los padecimientos de una jovencita rumana que tras una serie de abusos en un empleo formal en un bar -también en Estocolmo hay espacio para la explotación- cae en manos de un presunto salvador que es, en realidad, integrante de una red de trata.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No es ese el único conflicto presente en la serie. Hay también una pareja de policías cuyo destino cambiará de un momento para el otro cuando ella, en medio de un procedimiento casi rutinario sea arrollada por un conductor al que pretendía interrogar.

Y si hay un aspecto que envuelve uno y otro caso es la sospecha de conexiones entre delincuentes y representantes de la ley para garantizar la vigencia de una organización que maneja un pequeño ejército de mujeres esclavas sexuales. Y no hay diferencias sensibles entre una democracia moderna como la sueca y el más miserable de los países tercermundistas. Las chicas no manejan el dinero que generan ni tienen libertad para salir solas. Trabajan de sol a sol y si intentan independizarse reciben tremendas palizas.

Por supuesto, cada uno de los andariveles por los que circulan las partes de la historia están destinados a confluir en un lugar del relato cuando encuentra resolución uno de los problemas, mientras que los demás se complican y atraviesan todo el entramado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Box 21”, el nombre de la novela que inspiró “Estocolmo…”,  es un casillero que una de las chicas rumanas alquila en la Estación Central de la capital sueca, con la vana esperanza de esconder alguna propina y pequeños objetos sustraídos a los hombres que la frecuentan en un hotel controlado por sus captores.

El elenco está encabezado por Leonard Terfelt como el agente de policía Grens y la actriz rumana Iona IIinca Neascu en el rol de Lidia, la jovencita que empieza como moza de un bar y termina en un oscuro prostíbulo, pero lucha de principio a fin para no resignarse a su destino.

Completan el reparto Simon Berger, Bahador Foladi, la sueca española Anna Azcárate y Kristofer Kamiyasu.Como se ve, la producción eligió suecos y rumanos para darle aún más credibilidad a la historia que se desarrolla en Estocolmo y en la zona rural próxima a Bucarest.

.

Te puede interesar

Las 100 mejores series del siglo XXI según la BBC

"Bright Minds", la serie que consagra a una dupla magnética

Flow incorporó a Star+ con una promoción: cómo acceder

Lo último

La esperada "Duna", "Chernóbil" y más: los estrenos de cine

Estrenan por primera vez una película argentina en China

Las 100 mejores series del siglo XXI según la BBC

Brujería, periodismo retro y paranoia en un film argentino